Para “revertir el clima de conflictividad”

La mesa de enlace pidió reunirse

“urgente” con el gobierno nacional

Las cuatro entidades del campo quieren revisar políticas agropecuarias ante los aumentos impositivos en varias provincias. La solicitud de audiencia está en manos del ministrode Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa de Enlace Agropecuaria solicitó “una reunión urgente con el ministro Norberto Yauhar ante los problemas que se van generalizando en todo el país” en materia de política tributaria para el sector.

Si bien se informó ayer, el pedido fue cursado a Yauhar días atrás por las entidades ruralistas, que consideran que ante los ajustes impositivos impulsados por varias provincias resulta “imprescindible iniciar las conversaciones cuanto antes” con la cartera agropecuaria. Allí, el nucleamiento ruralista propone “concretar un diálogo sobre el rumbo de la política agropecuaria que el funcionario se había comprometido a llevar adelante a poco de asumir, en enero de 2012, y que no pudo concretarse todavía”.

El último y único encuentro que mantuvieron los miembros de la Mesa de Enlace con Yauhar fue en el marco de las reuniones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que tuvo lugar en el primer bimestre del 2012, momento en el que se analizaban las medidas a adoptar ante la fuerte sequía que afectó a gran parte del territorio nacional.

La dirigencia ruralista considera necesario acelerar un encuentro con el titular de la cartera agropecuaria para “iniciar conversaciones” con el objeto de “revertir el clima de conflictividad que se va expandiendo en el sector” ante las distintas reformas tributarias impulsadas por distintos gobiernos provinciales. Además de expresarle a Yauhar su preocupación por la “presión tributaria” que debe atender el agro, la Mesa de Enlace también busca analizar también otras cuestiones como “el transporte, la seguridad jurídica, yerba mate, financiamiento, granos y carnes”.

Todos miran a Buenos Aires

Los ruralistas no resisten las reformas graduales al avalúo de los campos en Santa Fe, pero en cambio cuestionan el incremento de los avalúos en la provincia de Buenos Aires, impulsado por Daniel Scioli.

El gobernador de la vecina provincia podría salir airoso mañana, en su tercer intento para que la Cámara de Diputados de su provincia obtenga el quórum necesario para sesionar, aunque con la condición de modificaciones en el proyecto girado por el Senado.

La posibilidad de alcanzar y hasta superar los 47 diputados requeridos para la sesión podría convertirse en realidad si prosperan las negociaciones con bloques de la oposición. El presidente de la bancada radical, Ricardo Jano, quien admitió que “podría dar quórum” en la sesión convocada para mañana.

El oficialismo admitiría exenciones fiscales a las cooperativas (un reclamo del Frente Amplio Progresista) y desdoblar el texto aprobado en el Senado, separando el capítulo referido a la autorización de un nuevo endeudamiento, y dejaría el revalúo en manos de un decreto del Ejecutivo provincial.

De todas maneras los ruralistas han advertido que de los 2 mil millones de pesos que recaudaría Scioli con lo que califican como “impuestazo”, al menos el 80 % lo aportarían los impuestos de Ingresos Brutos que también se modifican y que impactan en los consumos masivos y encarecen el esquema económico del vecino distrito.

La mesa de enlace pidió reunirse “urgente” con el gobierno nacional

¿Se repite la protesta? Buzzi calculó que un productor de 100 hectáreas en Buenos Aires paga $ 300 mil de impuestos y se queda con $ 7 u 8 mil por mes para su familia. Foto: Archivo El Litoral

Exterminio

Eduardo Buzzi advirtió que “hay mucha bronca” en los chacareros y acusó al kirchnerismo de querer aplicar un “exterminio por planificación” de “las capas medias agrarias” porque quedó “resentido por la derrota de la (resolución) 125”. Calificó como “guardia pretoriana” a las filas de La Cámpora que evitaron el ingreso ruralista a la Legislatura de La Pata, y advirtió que “viene un impuestazo que se lleva, cada 100 hectáreas en el norte bonaerense, por ejemplo, 50 mil mangos más de Bienes Personales. El productor no lo puede soportar”.

/// EL DATO

Amenazan con un cese de comercialización de productos de campo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aprobó un cese de comercialización de granos y ganado que se hará efectivo si se aprueba el revalúo inmobiliario rural en Buenos Aires. Y hoy pedirá a la Mesa de Enlace que la medida sea a nivel nacional.

El cese de comercialización fue aprobado esta tarde durante la reunión del Consejo Directivo de Carbap, que sesionó en La Plata, y en el que se resolvió además solicitar a la Mesa de Enlace que la medida, en caso de aplicarse, sea de alcance nacional.

El titular de Carbap, Alberto Frola, dijo que el paro de comercialización se hará “si sale la ley” y que será “por tiempo definido” aún no determinado.

Los ruralistas se movilizarán mañana a La Plata. “Ellos no aceptan la contrapropuesta nuestra y quieren aplicar una alquimia de números como para atemperar la barbaridad que es el revalúo como está hecho”, señaló Frola, quien recordó que además del tema impositivo “hay temas inconclusos como el del trigo, la emergencia por sequía, las inundaciones, la comercialización del maíz y la leche que tiene el mismo precio desde hace más de un año y medio”.

Pelea a dos bandos por un solo grito

El 25 de junio, cuando se cumplan 100 años del Grito de Alcorta, podría haber un acto con la presidenta y el intendente de esa localidad por un lado, y otro de la Federación Agraria a manera de protesta con Eduardo Buzzi a la cabeza, por el otro.

El ruralista no descartó la posibilidad de que “se nacionalice” la protesta rural. Si bien distinguió la reforma fiscal santafesina de la Bonaerense, dijo que el planteo de Scioli perjudica a pequeños productores de 100 hectáreas mientras el “virrey” recauda para la “reina Cristina”.

“Entre el retraso cambiario, las retenciones y el aumento del costo, no queda nada más del modelo virtuoso de crecimiento y producción que se puso en marcha en 2002”, dijo el ruralista.

Según Buzzi, el intendente de Alcorta, Vicente Martelli, le advirtió que Cristina no quería compartir el palco del acto gubernamental por el Grito de Alcorta. El presidente de Federación Agraria reclamó que no se festeja un cumpleaños con los invitados y sin el anfitrión, y advirtió que hará un acampe “en paralelo” al acto oficial, si se realiza.

Martelli desmintió a Buzzi y advirtió que el gobierno le prestó a FAA $ 2 millones para un monumento. La entidad dice que hará algo que cuesta tres veces esa suma y que el proyecto ahora está en manos del gobierno santafesino.

El Grito de Alcorta conmemora una protesta campesina contra grandes terratenientes por arrendamientos onerosos y en reclamo de una ley por la tenencia de las tierras.

La mesa de enlace pidió reunirse “urgente” con el gobierno nacional

El centenario de la gesta chacarera tendrá dos palcos: uno kirchnerista y otro ruralista. Será el 25 de junio. Foto: archivo El Litoral