Conexión con Buenos Aires

Rafaela solicita a la provincia

apoyo para reanudar los vuelos

La propuesta presentada al gobierno propone un enfoque regional y de complementariedad del servicio aéreo con Sunchales. La aerolínea que prestaría el servicio pretende que se le garanticen, por un tiempo determinado, doce pasajeros diarios. Desde la provincia, se considera “viable esta iniciativa”.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El aeródromo de la ciudad cabecera del departamento Castellanos volvió a tener, aunque en forma provisoria, vuelos con destinos a Buenos Aires, desde mitad del pasado mes de abril, cuando la empresa Macair-Aerochaco comenzó a utilizarlo por el cierre temporario de la aeroestación sunchalense, base desde donde opera, habitualmente.

De todas maneras, y aunque el servicio es temporario, desde el municipio rafaelino y el sector empresario local se vienen realizando gestiones ante la empresa de aeronavegación privada y el gobierno provincial para mantener a Rafaela como punto de partida, cuando se rehabilite la pista de Sunchales.

Con el objetivo puesto en la reanudación del servicio de permitir el aterrizaje de aviones de mayor porte y en el reposicionamiento a nivel regional en cuanto a tráfico aéreo, con aportes de la Provincia se encaró y ejecutó la extensión de la pista en 252 metros, alcanzando los 1.377 metros de longitud y 23 de ancho.

Asimismo, se efectuaron trabajos de balizamiento, iluminación, sistemas de alarma y mejoras en los instrumentales para control de vuelo y de la estación meteorológica por lo que la Administración Nacional de Aeronavegación Civil (Anac) habilitó a la aeroestación para operar plenamente.

Con todos los requisitos exigidos para la aeronavegación en regla, por pedido de la Provincia, desde la ciudad se elaboró, una vez obtenida la conformidad de la empresa Mac Air-Aerochaco para volar desde la Perla del Oeste, una propuesta para retomar la vinculación con Capital Federal que, como novedad, contempla un enfoque regional que promueve la partida intercalada de vuelos desde los aeródromos de Rafaela y Sunchales.

La semana anterior, en oportunidad de la visita del vicegobernador, Jorge Henn; y del secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Boggiano, a esta ciudad, por la apertura de sobres con ofertas para obras eléctricas para el territorio comprendido en el Nodo 2, representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) entregaron una carpeta con las condiciones necesarias para retomar los vuelos.

“Punto de equilibrio’’

Tras el encuentro, el empresario Gabriel Rivarosa explicó que “lo que se está proponiendo es ir vía Sunchales y volver vía Rafaela de manera indistinta, o sea, un día salir de Rafaela y volver por Sunchales”.

Según el dirigente del Ccirr, las estadísticas marcan que el servicio “se usa mucho cuando los pasajeros tienen la posibilidad de ir y volver en el día y de esa forma amortizar el costo del pasaje al no haber una noche de hotel y una cena en Buenos Aires”.

“Lo que se le pide a la Provincia, que, a la vez, es lo que nos pide la empresa aérea es que le garanticemos un punto de equilibrio de doce pasajes por cada vuelo que sale, entonces si se pasa el mes y el promedio superó los doce no hay costo para nadie”, señaló Rivarosa al tiempo que aclaró: “Serían seis meses de prueba y luego la misma compañía evaluará si sigue volando por su cuenta y riesgo”.

Por su parte Boggiano, señaló a la prensa que esta propuesta “se va analizar y veremos que cauce puede tomar”, aunque se mostró optimista sobre sus posibilidades de concreción.

“Yo lo considero viable y sería importante que en el futuro se pueda ampliar mucho más, pero, al menos, por los primeros comentarios y puntos que me han detallado lo considero viable. De todas maneras, hay que ver cómo podemos manejar esto económica y jurídicamente’’, agregó.

De igual manera, el secretario de Servicios Públicos destacó que “la disposición desde el gobernador y el gobierno está en positivo, por lo tanto considero que deberíamos resolverlo de manera positiva también”.

Asimismo, recalcó que el apoyo de la Provincia se trataría de un subsidio para “un primer momento y no de manera eterna para no intentar sostener algo que la ciudad o la actividad de industria y comercio no lo merezcan”.

“Creo, que le tenemos que dar la confianza en el inicio, en el arranque y después veremos cómo va avanzando”, sostuvo el funcionario.

Rafaela solicita a la provincia apoyo para reanudar los vuelos

El aeródromo de Rafaela cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Aeronavegación Civil para operar plenamente. Foto: Agencia Rafaela