Mañana jugará en un Monumental repleto, que espera ver a un Messi que rompió todos los récords en Europa
La selección necesita volver a enamorar
Mañana jugará en un Monumental repleto, que espera ver a un Messi que rompió todos los récords en Europa
La selección necesita volver a enamorar
El entrenador del seleccionado nacional, Alejandro Sabella, mantenía la duda entre el volante José Sosa y el delantero Gonzalo Higuaín para confirmar al equipo que jugará mañana, a las 19.30, con Ecuador, en el estadio de River Plate, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014.

Redacción de El Litoral
Télam / EFE
La duda trasciende hacia el sistema táctico: si juega Sosa será un 4-4-2, con “doble cinco”, y si lo hace Higuaín, un 4-3-3. El resto del equipo está definido: Sergio Romero será el arquero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Clemente Rodríguez formarán la defensa; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María estarán en el mediocampo; y el crack Lionel Messi y Sergio “Kun” Agüero participarán en el ataque.
Si bien el ensayo futbolístico de ayer en Ezeiza -con la visita del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona- fue nuevamente a puertas cerradas y aún falta un entrenamiento antes del partido del sábado, Sabella todavía juega al misterio. Más allá de los nombres, la única preocupación del seleccionador nacional pasa por tener un equipo equilibrado. Sabella atrás no tiene dudas: Romero (Sampdoria) será el arquero; Zabaleta (Manchester City), por la derecha, Fernández (Napoli) y Garay (Benfica), de centrales, y Clemente Rodríguez (Boca Juniors), por la izquierda, conformarán una defensa clásica, con salida por las dos bandas y sólido juego aéreo. Estos cinco jugadores fueron titulares desde el martes (primera práctica de fútbol con todos los convocados) hasta ayer, por lo que la estructura defensiva no admite especulaciones.
En cambio, la línea media podría sumar un cuarto hombre, con la inclusión de Sosa, lo que obligaría a sacrificar un delantero (Gonzalo Higuaín). Gago (Roma) por la derecha, Mascherano (Barcelona) por el centro y Di María (Real Madrid) por la izquierda, tienen un lugar asegurado en el mediocampo, lo mismo que Messi (Barcelona) y Agüero (Manchester City) en la faz ofensiva.
Sabella piensa por estas horas en cómo mantener el dibujo 4-3-3, que no lo enloquece pero que es el que quiere la gente, sin quedar desequilibrado en el mediocampo. La solución a este tema estaría en que Zabaleta se desdoble por la banda derecha. Así Gago se desplazaría hacia el centro para conformar un doble cinco con Mascherano. Y a la vez Clemente Rodríguez debería hacer algo similar por el sector izquierdo, ya que Di María es un mediocampista con más juego que marca. Entonces arriba estaría el tridente ofensivo: Messi, Higuaín (Real Madrid) y Agüero.
De inclinarse por el dispositivo 4-4-2, Sosa (Metalist Kharkiv) jugaría por la derecha, Gago y Mascherano, conformarían el doble cinco, y Di María lo haría por la izquierda. Entonces en ataque estarían Messi y Agüero.
Por el lado ecuatoriano, Reinaldo Rueda tampoco definió el esquema y los jugadores. Con varios ensayos en Quito con diferentes formaciones, lo más probable es que Ecuador juegue con Cristhian Benítez como único delantero definido. Es que el cuerpo técnico ecuatoriano piensa en la doble jornada de eliminatorias, ya que luego de la presentación en Buenos Aires, la “tricolor” regresará a Quito para recibir el domingo próximo a Colombia, en lo que es un clásico regional.
Por lo pronto, para hoy estaba prevista la única conferencia de prensa de la semana en el ámbito de la selección, en la que seguramente Sabella confirmará el equipo. Los futbolistas, en tanto, quedarán concentrados por la noche y ya cuentan las horas para salir a un Monumental “repleto”, en el que deberán defender la punta que comparten con Uruguay y Venezuela, todos con 7 puntos.
Una semana después, el seleccionado nacional se enfrentará con Brasil, organizador del próximo Mundial, en el estadio New Meadowsland, de Nueva Jersey, ciudad en la que estará desde el 5 de junio en el hotel Sheraton.
Messi y sus números increíbles
Según un informe muy completo que publica hoy el diario La Nación, Lionel Messi, con su récord de 73 goles en una misma temporada, anotó más tantos que casi el 80 por ciento de los clubes de las ligas más importantes de Europa (España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania), sumando a todos su delanteros e incluso teniendo en cuenta que algunas de estas instituciones disputaron hasta cuatro competencias en la temporada que finalizó.
Para ser más precisos: de los 98 equipos que jugaron en Primera en esos cinco países esta temporada, el rosarino marcó más tantos que 76 de esos clubes, es decir, un 77,5 por ciento. Impresionante e increíble.
Y a continuación, el informe da detalles que asombran: Messi en la temporada hizo más goles de los que marcó Juventus (68 gritos) para consagrarse campeón invicto del Calcio, también superó la marca con la que Montpellier (68) ganó la Liga de Francia, e incluso festejó más veces que Inter (70), que disputó el Calcio, la Copa Italia y la Champions League. También marcó más que Olympique Marsella (67), otro que afrontó triple competencia y que, por ejemplo, alcanzó los cuartos de final de la Champions.
Vale la pena entonces recordar los goles y los récords de Messi en esta temporada 2011-12: hizo en la competencia europea con el Barcelona 73 goles, repartidos entre Liga (50), Champions (14), Copa del Rey (3), Supercopa de España (3), Supercopa de Europa (1) y Mundial de Clubes (2). Es récord absoluto en la historia del fútbol. Pero además, gracias a esa cantidad impresionante de gritos, este año se convirtió en el máximo anotador histórico de Barcelona, igualó la mejor marca de tantos en una Champions League y, por primera vez en su carrera, hizo cinco en un encuentro, ante Bayer Leverkusen, por los octavos de final de la Champions League.
Uruguay - Venezuela
Se enfrentarán mañana, a las 15, en Montevideo

El partido medirá a los otros dos punteros de las Eliminatorias junto con Argentina. En la selección charrúa, no tendrá problemas en ser titular Diego Forlán, mientras que en los caribeños, Nicolás Fedor reemplazará al lesionado César González.
Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Forlán, Cavani y Luis Suárez.
Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, Cichero; Rincón, Luis Manuel Seijas, Arango, Orozco; Rondón y Nicolás Fedor.
Bolivia - Chile
Jugarán en La Paz, desde las 17.10 de nuestro país

Ambas selecciones cuentan con técnicos argentinos. Los chilenos, dirigidos por Claudio Borghi, pondrán a los mejores en la cancha, mientras que Bolivia, que es conducida por Gustavo Quinteros, necesita ganar para volver a imponer condiciones en la altura de La Paz.
Bolivia: Vaca; Edemir Rodríguez, Méndez, Rivero, Gutiérrez; Escobar, Chumacero, Flores, Campos; Arce y Pedriel.
Chile: Bravo: Osvaldo González, Marcos González, Rojas; Vidal, Marcelo Díaz, Gary Medel, Mena; Matías Fernández, Alexis Sánchez y Suazo.
Perú - Colombia
Es el único partido de la fecha que se jugará el domingo

El choque entre “incas” y “cafeteros” será a las 19 de nuestro país. Ambos técnicos tienen en duda a sus máximas figuras: por el lado de Perú, se espera la evolución de Claudio Pizarro; entre los colombianos -dirigidos por José Pekerman- quien tiene una molestia es Radamel Falcao García. Perú: Raúl Fernández; Revoredo, Acasiete, Zambrano, Yotún; Antonio Gonzales, Luis Ramírez, Lobatón, Farfán; Guerrero y Pizarro o Carrillo o Ruidíaz.
Colombia: Ospina; Zúñiga, Mosquera, Yepes, Armero; Cuadrado, Guarín, Carlos Sánchez, James Rodríguez; Pabón y Martínez o Falcao García.