CFK anunció "un mundo nuevo"
Cristina proclamó que dará una “gran batalla cultural” en el país
CFK anunció "un mundo nuevo"
Cristina proclamó que dará una “gran batalla cultural” en el país
La presidenta pidió mirar el acuerdo de Japón y China para comerciar “sin el dólar”. El viceministro de Economía y el Jefe de Gabinete desmintieron proyectos de ley para prohibir transacciones financieras y comerciales con divisas.

La presidenta pidió terminar con las especulaciones y sugirió a todos los argentinos que “más que leer piensen fundamentalmente en lo que pasó en los últimos nueve años”. Foto: DyN
De la redacción de El Litoral
Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno apuesta a “un cambio de época y a dar una gran batalla cultural”. El discurso coincidió con el debate por el corralito cambiario, pero el gobierno salió a desmentir medidas para prohibir el comercio o la actividad financiera con divisas.
“Se viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”, dijo la presidenta ayer al encabezar un acto en Casa de Gobierno, oportunidad en la que afirmó que su administración y los países de la región enfrentan los desafíos de un contexto internacional en cambio. “Con nuestros defectos y errores, apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural, que tenemos que dar no sólo en la Argentina”, sostuvo la presidenta al poner como ejemplo lo que ocurre en los países del sudeste asiático que “empezaron a comerciar con sus propias monedas y no ya con el dólar”.
“Anótenlo, es todo un datito”, sugirió al expresar también que se siente “con responsabilidad junto a los otros compañeros presidentes que integramos el G-20, la Unasur, la Celac, de darle visibilidad a este cambio, que exige soluciones diferentes a problemas totalmente diferentes”.
Desmentidas
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió sin embargo que el gobierno vaya a prohibir transaciones financieras y comerciales en dólares dentro del país.
Antes fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó rotundamente que exista un proyecto económico para profundizar la pesificación, al sostener que esta información es “una falacia” que busca “generar incertidumbre y caos”.
Tanto El Cronista como Ámbito Financiero pusieron hoy en sus tapas la existencia de ese plan del gobierno. El primero de los medios apuntó a una iniciativa de Axel Kicilof, el viceministro de Economía, para prohibir transacciones financieras y comerciales en dólares.
El jefe de Gabinete dijo que está “francamente sorprendido” y calificó el hecho como “una operación de prensa”.
“Es una cosa tan burda, tan increíble, la nota se autorrefuta permanentemente. Está claro que es para generar incertidumbre, intranquilidad y buscar un caos”, dijo el funcionario respecto de la nota de El Cronista. Pero nada comentó sobre Ámbito, que refirió al informe del propio Abal Medina en el Senado pero publicar que existen al menos tres iniciativas, incluyendo proyectos de ley que pesificarían toda transacción en divisas.
Abal Medina advirtió que este tipo de información busca “dañar a la economía de los argentinos, y mucha gente se cree disparates como este y después actúa en consecuencia”.
U$S 6
por cada brasileño
y U$S 1.300 por cada argentino. Aníbal Fernández pone como ejemplo los dólares físicos en cada país, para explicar el cambio que el gobierno propone en la Argentina.
El campo, el dólar y la avaricia
“...me ha contado el señor ministro de Agricultura y Ganadería que se han perdido muchos silo-bolsas por las inundaciones que hubo en Carlos Casares, en Azul, que tenían allí guardado su cereal. No nos alegra para nada, pero yo me acuerdo que en este mismo lugar les dije: vendan que está bueno el precio; no quieran especular”.
Cristina asumió un mensaje bíblico en su discurso de ayer, al recordar “...por favor la avaricia, el tener mucho y por tener mucho querer uno más y terminar perdiendo es un pecado capital”. Menos épicas y más allá de la cuestión religiosa, las cuentas del Estado son las que necesitan los dólares que se generan en la producción agrícola pero que cobran las multinacionales comercializadoras, tal como lo reconoció ayer el propio Moreno (ver “Estupidez”).
El secretario de Comercio advirtió ayer ante militantes que “estamos bastante más organizados que en la 125”.
Estupidez
“Paramos la corrida bancaria del año pasado, que fue una corrida en serio, y no esta estupidez que tenemos ahora”, dijo Guillermo Moreno ayer ante militantes kirchneristas según revela hoy Infobae. Tras reunirse con la presidenta, explicó que las medidas frenaron la demanda y que después se aumentó la oferta de divisas gracias a exportadores como Cargill, Nidera o Bunge y Born. “19 empresas explican el 50% del movimiento cambiario de todos los días. Y 120 empresas explican el 80%. Para que entendamos la concentración que hay. Porque nosotros no generamos dólares, lo que hicimos fue parar la demanda un ratito”, relató.