Gran Premio de Canadá

Séptimo round del campeonato

Séptimo round del campeonato

Ocho. Esa cantidad de veces venció Michael Schumacher en el GP de Canadá. Lo hizo en el año 94 con Benetton y después todos con Ferrari: 1997 y desde el 2000 al 2004 ininterrumpidamente. Foto: Agencia EFE

El circuito Gilles Villeneuve es el trazado donde tendrá continuidad el Mundial. Todos especulan en que se puede continuar batiendo récords: que haya un nuevo ganador en la temporada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Seis ganadores en 6 fechas de la Fórmula Uno no se da todos los días (de hecho es récord) y este fin de semana se corre el Gran Premio de Canadá (todo por la tarde para nosotros). El autódromo de Montreal que lleva el nombre del legendario Gilles Villeneuve (cuando se inauguró en 1978, precisamente el piloto canadiense fue el vencedor), es el lugar donde hoy se desarrollaban entrenamientos, mientras que mañana se realizará la prueba de clasificación a partir de las 14 de nuestro país. La carrera del domingo tendrá horario de inicio a las 15.

Montreal es siempre una de las carreras más interesantes de la temporada desde el punto de vista estratégico. Con alta probabilidad del ingreso del Safety Cars, poco grip y siendo muy fácil los sobrepasos, resulta siempre una carrera entretenida.

Para esta temporada, el comportamiento de los imprevisibles neumáticos Pirelli será un factor decisivo, como también lo será el efecto del DRS. El año pasado había dos zonas de DRS en ese circuito, pero este año, para hacerlo más difícil, sólo habrá una —en la recta larga de atrás—, que además es 100 metros más corta que el año pasado.

Montreal es un circuito fuera de lo común: semiurbano, está en medio de una isla ( a la vera del Río San Lorenzo), y se usa para correr sólo dos veces al año. La pista está muy sucia al inicio del fin de semana y mejora mucho según avanzan los ensayos, aunque el agarre sigue siendo bajo. Se va con el acelerador a fondo en el 67% de la vuelta (muy alto por cierto); 15 segundos a full en la recta principal.

La clasificación es menos importante aquí que en otros circuitos porque es fácil de adelantar y esto tiene también mucho peso en la estrategia de carrera; se prefieren tácticas de más paradas en lugar de menos.

Las características de la pista deberían favorecer a Mercedes y a Lotus en particular. Si hace frío, Mercedes tendrá más posibilidades; si hace calor, será bueno para los Lotus.

Mientras tanto, Ferrari fue siempre fuerte en Montreal y le va bien la combinación de neumáticos blandos y superblandos. En lo que va de año su auto fue peor que sus rivales en velocidad punta en recta, aunque prometen varias mejoras para este fin de semana que les deberían ayudar en este aspecto. Ferrari tiene buena tracción y le van bien los superblandos, que se supone serán las gomas de clasificación y las que utilicen en la largada este fin de semana.

El adiós a Néstor Braccone

El Dr. Ladislado Uzin Olleros, miembro de la comisión directiva del Club de Volantes Entrerrianos, envió una misiva a El Litoral, con motivo del fallecimiento de uno de sus miembros de CD y un exitoso deportista de Motociclismo, Néstor Reyes Bracone, quien nos dejó después de sufrir un accidente a la edad de 79 años. “Queridas familias Bracone y Pannuto: estamos despidiendo a Néstor; vengo en nombre del Club de Volantes Entrerrianos a darle el último adiós; vengo en nombre de los ‘Carpinchos’ a darle el último adiós. Vengo en nombre propio a despedirlo porque Néstor era mi amigo. Estamos dolidos, con bronca e impotencia, porque no podemos revertir la fatalidad de esta muerte que se nos aparece como absurda y por cierto tan injusta. Pero como yo lo conocí tan de cerca y en estos momentos tan cerca de mí lo siento, tengo la sensación que nos está pidiendo que lo despidamos con alegría, porque Néstor era la alegría”.

“Hoy se celebra un aniversario más del Club de Volantes Entrerrianos y ciertamente que si esta fatalidad no hubiera ocurrido, hoy por la noche habríamos de juntarnos en el autódromo a compartir la mesa y esperar ansiosos el momento de los postres y el brindis para reclamarle el paso al frente para escuchar jocosos la seguidilla de sus cuentos. Pero él lo quiso así, no quería que su partida fuera simultánea con el cumpleaños de su Club, por eso tengo la certeza que se nos fue antes, el día del accidente, y como él lo quiso: en el autódromo, subido a una moto y vistiendo las prendas de nuestro Club que era su casa”.

“En tantas travesías que emprendimos juntos, sabíamos que ante un desperfecto mecánico, Néstor sería el primero en bajar de su vehículo para ayudar al compañero, llegaríamos más tarde a destino, pero siempre llegaríamos porque él nunca abandonó a un amigo en dificultades. Y luego vendría la fiesta, era la culminación de la jornada por tantas llanuras, serranías, montañas y caminos tortuosos: en la mesa todos juntos y al final los cuentos reclamados por el grupo. Y pienso también que él se nos anticipó a la última travesía: Chau viejo querido, te recordaremos siempre con afecto y melancolía”.