Abarcaría también la compraventa de bienes muebles e inmuebles

Proyecto de ley oficialista para pesificar contratos de alquiler

Un diputado kirchnerista lo presentará en línea con la “batalla cultural” que plantea Cristina. Kicillof y Abal Medina habían negado en las últimas horas que hubiera iniciativas en ese sentido.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado kirchnerista Edgardo Depetri presentará un proyecto de ley para la “recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina”, en el que dispone pesificar “todos los contratos, acuerdos y convenciones” de alquiler o compraventa de “bienes muebles e inmuebles”.

El texto pretende que “todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional”. Y especifica que ese criterio incluye “todo acuerdo, contrato y/o convención de locación o arrendamiento”.

El planteo del legislador kirchnerista llega en medio de la “batalla cultural” reiterada por la presidenta para que la Argentina opere con su propia moneda, pero en medio de las discusiones que entre economistas genera esa propuesta en tanto la inflación deprecia el valor del peso y lo inhibe como medio de ahorro a mediano y largo plazo.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, negaron en las últimas horas un proyecto de “pesificación” de la economía, aunque de hecho la política monetaria oficial sostiene restricciones casi absolutas para acceder al dólar físico en el mercado de cambios, con la excepción de quienes los compran para turismo y sólo en los montos que el gobierno considera proporcionales al destino solicitado.

Depetri adelantó en un comunicado que en los fundamentos del proyecto se planteará “recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio”, aunque no hace mención al problema que la inflación supone para ese objetivo.

Desde la vigencia de la ley de Convertibilidad, la indexación está prohibida en la Argentina. La circular “1.050” que permitía actualizar los contratos tuvo vigencia hasta que el país buscó en el “1 a 1” un remedio para el mal de la depreciación de su moneda. Experiencia que terminó de forma traumática con el atraso cambiario que hoy vuelve a amenazar una parte de la economía nacional.

En 2002 Roberto Lavagna estableció el “Coeficiente de Estabilización de Referencia” (Cer), que restableció parcialmente un parámetro de devaluación aunque sin usar esa palabra, y menos aún la indexación, que sigue legalmente prohibida.

Depetris propone “salir de la cultura y la filosofía que se inauguró en la década de los ‘90 y reconstruir una Argentina productiva y de pleno empleo debiendo afianzar nuestra moneda; defendiendo su estabilidad y competitividad”. Pero plantea el mecanismo contractual sin contextualizarlo en el “modelo” económico.

Proyecto de ley oficialista para pesificar contratos de alquiler

Fue dirigente piquetero y ocupó la banca que dejó Néstor Kirchner. Es una de las voces más críticas contra Clarín, y ahora dice interpretar la “batalla cultural” convocada por Cristina. Foto: Archivo El Litoral

Ensayo

El Congreso no suele votar proyectos que no tengan origen en la Casa Rosada. Pero Depetris es un hombre “alineado” y anticipó un proyecto que en realidad no presentó. Por ahora es un “globo de ensayo” para medir reacciones. El mercado inmobiliario suele retraer la oferta cuando el Estado propone regularlo. Además, la mayoría de los contratos de alquiler ya son en pesos, y si bien no hay indexación los montos se escalonan con subas proporcionales a la expectativa inflacionaria, lo que termina por convalidar el fenómeno de la depreciación del peso.

/// EL DATO