Estrenan la obra de Jorge Ricci

“Zapatones” en La Abadía

Se trata de una obra que describe una deliciosa historia de payasos y es un homenaje a los cómicos y los juegos circenses.

De la redacción de El Litoral

Mañana sábado, a las 21, está previsto en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, el estreno de la obra “Zapatones”, del dramaturgo santafesino Jorge Ricci, en una puesta en escena dirigida por Walter Alemandi.

Según adelantan sus hacedores a El Litoral, “Zapatones” es la historia de Pagliaccio, un payaso viejo rodeado de carcajadas y aplausos que son ecos del pasado y Pirucho, el joven tramoyista que lo acompaña.

En la trastienda de un circo, Pagliaccio arma “su pistita” (el picadero del circo criollo) y desde ese espacio lúdico (su zona de actuación) juega con la propiedad del lugar y de la vida. Es en el picadero donde interactúan los dos protagonistas, Pagliaccio y Pirucho, a veces con voces propias, otras con voces ajenas.

Jorge Ricci, el autor, dice que Zapatones es “una excusa para reflexionar sobre la problemática del actor ... porque el oficio es tan efímero que uno descubre un día que nunca perteneció a un oficio, que fue como un largo juego... Y sólo quedan papeles, imágenes”.

“Zapatones”, además de ser una deliciosa historia de payasos, es un homenaje a los cómicos y a los juegos circenses, a los que transitaron interminables caminos subidos a sus carromatos. Es también una reflexión sobre el paso del tiempo. Sobre qué es realidad y qué es ficción.

“También -sostienen los hacedores- es la reivindicación del payaso. Lo que fue, lo que es y lo que seguirá siendo. Es una bienvenida o una despedida. De cada uno de nosotros depende la elección”.

A decir de Elena Sagaseta: “Opera una dialéctica entre momentos clownescos e instantes reflexivos, entre la propiedad económica y la única propiedad vital, la de las lágrimas... El cuerpo del actor es un oxímoron en el que habita una muchedumbre solitaria”.

Cálido homenaje

Esta puesta de “Zapatones” está dedicada a la memoria de Ricardo Gandini, ya que fue con él con quien comienza a ensayar Orlando Martínez (Pagliaccio) hace más de tres años. Luego de la muerte de Ricardo, Martínez y Jorge Ricci, invitan a Walter Alemandi a hacerse cargo de la dirección. Esto fue a mediados del año pasado y a partir de ese momento empiezan los ensayos en La Abadía y la conformación del equipo de trabajo.

La obra podrá ser apreciada durante todos los sábados de junio a las 21 en el Teatro de la Abadía. Para reservas o consultas, dirigirse al teléfono 4690507, al mail: [email protected] o al Facebook: Teatro de la Abadía.

El elenco

El montaje de esta obra contará con las actuaciones de Orlando “Negro” Martínez (Pagliaccio) y Jakelina Santiago (Pirucho). La escenografía e iluminación son de Walter Alemandi; la música es de Exequiel Ricca; fotografías de Giselle Wulff; maquillaje: Sebastián Cane; producción, Teatro de la Abadía; asistencia de dirección: Beatriz Fankhauser y Jorge Ricci y dirección general: Walter Alemandi.

Cabe recordar que Jorge Ricci es actor, docente y director de teatro. Ha escrito “Sueño de juventud”, “Lágrimas y sonrisas”, “El clásico binomio”, “Café de lobos” y “El cuadro filodramático”, entre otras. Una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló “Teatro Salvaje” y algunos libros de relatos y de poemas.

Recibió importantes reconocimientos: Premio ACE de la crítica teatral, Premio Pepino 88 del Instituto Nacional del Teatro y Premio Prondec de la Presidencia de la Nación.

Junto con el Equipo Teatro Llanura, del cual es fundador, ha participado en numerosos festivales internacionales en Caracas, México, Manizales, Miami, Cali, Canarias, Cádiz, Bienal de Teatro Universitario en Murcia, Quijote de París, etc.

Finalmente, el director Walter Alemandi es docente. Comienza su actividad como actor en el año 1985, participando junto al Grupo Teatro Taller durante seis temporadas. También como actor integró el Equipo Teatro Llanura y el elenco Rotativo de la UNER, entre otros. Actualmente coordina talleres de teatro en la Universidad Nacional del Litoral, UPCN y en el Teatro de la Abadía. Dirige desde hace seis años el Grupo de Teatro La Reja, integrado por internos de la Cárcel de Las Flores. Es fundador y director de la Asociación Cultural Teatro de la Abadía.

“Zapatones” en La Abadía

Los hacedores de la nueva propuesta que se integra a la cartelera santafesina son Walter Alemandi, Jakelina Santiago y Orlando “Negro” Martínez. Foto: Gentileza producción

Músicas italianas

La otra propuesta para hoy en el Teatro de la Abadía es, a las 21.30, “Svegliatevi Italiani” (Despiértense italianos). Enzo Valls (voz y guitarra) y Ariel Theuler (trompeta) vuelven a presentar en nuestra ciudad su repertorio de temas de algunos de los más importantes cantautores italianos, desde el recientemente fallecido Lucio Dalla a Alessandro Mannarino, joven y muy talentoso cantautor romano, pasando por Franco Battiato, Paolo Conte, Vasco Rossi y tantos otros.