VIII ARGENTINO DE LITERATURA

Poesía a tres voces

Natalia Pandolfo

[email protected]

Coordinada por Santiago Venturini tuvo lugar el miércoles la mesa de poesía en el 8º Argentino de Literatura. La presentación propuso una lectura pública de poesía, de la mano de Marcelo Díaz, de Bahía Blanca; Martín Gambarotta, de Buenos Aires y Martín Prieto, de Rosario.

El silencio fue ganando trabajosamente la batalla a los ruidos de la calle, y sólo fue interrumpido por los celulares de rigor. Hubo una escena perfecta, casi de película: en el medio de un espacio en blanco entre verso y verso leídos por la voz tenue, casi inaudible de Gambarotta, una guitarra de ringtone punteó los primeros acordes de “Maravillosa esta noche”, y entonces el clima de magia mordió la banquina y se hizo trizas.

Marcelo Díaz, el primer orador, leyó textos de “Blaia”, un libro inédito. Uno de ellos fue “Una buena parte de los cuentos de hadas no incluyen hadas en absoluto”: “¿Qué pensará el tipo que vive adentro del ratón Mickey, en los 40 grados de Orlando, cubierto de un peluche de 10 cm de espesor, cuando te ve pasar frente al castillo de los cuentos de hadas? ¿Se preguntará de qué reino llegaste, tan alta, tan hermosa, con esas piernas tan largas? ¿Te habrá visto pasar mientras daba unos saltitos como de alegría que lo depositaban junto a la familia en pose para la foto, y el sudor le bajaba por la frente y por la espalda? ¿Estaría calculando, cuando pasaste, el coeficiente de felicidad que su presencia produce en el mundo, y se distrajo al verte? ¿Se habrá preguntado qué hacía él ahí, qué hacías vos ahí, qué cantidad de fotos llevaba acumuladas en el día? ¿Se preguntan los ratones esas cosas? No digo Pluto, tan boludo, pero Mickey, roedor insignia ¿se habrá preguntado a qué lugar del castillo te llevaban tus piernas? ¿Es posible saber, o tan siquiera sospechar, qué preguntas se hace el ratón Mickey, de sonrisa indeleble? ¿Tiene lo que se dice “vida interior”? ¿O todo lo que piensa, suda y siente es lo que piensa, suda y siente el tipo que lleva adentro? ¿Y qué cosas le preocupan de verdad al tipo que está siendo digerido por el ratón Mickey? ¿La cantidad de fotos/hora que produce? ¿La paz mundial? ¿El hambre en África? ¿La íntima y secreta felicidad de las hadas? ¿La longitud del par de piernas que se cruzan? ¿Cobrará por foto? ¿Cobrará por hora? ¿Recibirá un plus si alcanza o supera cierto nivel en los índices de íntima felicidad de los turistas? ¿Se preguntará, en ese caso, desde una perspectiva estrictamente profesional, a cuánto asciende tu coeficiente de felicidad? ¿Y se preguntará, en ese caso, desde una perspectiva estrictamente profesional, a cuánto asciende el coeficiente de felicidad de tu esposo, que llega con tu hija de la mano, te dice “princesa”, y prefiere sacarse una foto con Pluto?

“Para un plan primavera”

Martín Gambarotta, el hombre al que interrumpió Eric Clapton, leyó un puñado de poemas. El siguiente pertenece a “Para un plan primavera” (2011): Se puede, apaciguado y taciturno, mear / tartamudeando la banda de sonido que más / se le cante a tus bolas hasta que se vuelva / una deprecación constante / se puede dejar en el suelo lo que otros/podrían tener interés en llegar a levantar / y porque día tras día en este lugar / la luz mengua esquemáticamente/como si de verdad hubiera un jehová / que desde un eje a todo le echa un ojo / se puede tomar impulso sobre/la silla giratoria y/rotar un rato”.

Confusión

Finalmente, Martín Prieto compartió textos que formarán parte de un próximo libro que, posiblemente, lleve por título “Natural”. Uno de ellos fue el poema “Confusión”: “En la camiseta del cantante está escrita esta inscripción: Wilco. Como el cantante tiene además una campera sobre su camiseta que no deja ver su frente entero repongo lo que creo que falta y leo: Wilcock. Durante unos minutos, los que dura la canción, creo que el cantante es un lector de Wilcock. De Juan Rodolfo Wilcock. De Johnny Wilcock. Sin embargo, apenas terminada la canción, el cantante hace referencia a la camiseta: dice que se la regalaron unos amigos de Teodolina que, como él, son fanáticos de Wilco. No de Wilcock. La campera no ocultaba nada ni había nada que reponer y Wilcock seguía existiendo sólo en mi mente. ¿Quién más estaría pensando en Juan Rodolfo Wilcock ese martes a las 7 y cinco de la mañana en todo el planeta y en todas las diversas horas que fueran en el planeta a esa misma hora en que en Rosario eran las 7 y cinco de la mañana?”

El panel de narrativa

En el panel dedicado a los escritores de ficción tuvo lugar la mesa titulada “Voces y recorridos de la narrativa argentina”, con la presencia de Matías Capelli, Juan Martini y Hebe Uhart, coordinada por Ana Copes. Matías Capelli leyó un relato; Juan Martini un fragmento de su novela Cine (que comprende tres volúmenes: 17 de Octubre; Europa, 1947 y La inmortalidad) y Hebe Uhart entretuvo al público con sus desopilantes crónicas de viaje.

El panel de narrativa Los nombres

Matías Capelli, Ana Copes, Juan Martini y Hebe Uhart. Foto: Pablo Agurre

En el encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral, Martín Gambarotta, Marcelo Díaz y Martín Prieto integraron la mesa “Mirar, escuchar, componer: la percepción y sus apuestas en la poesía argentina”.

El panel de narrativa Los nombres

La presentación propuso una lectura pública de poesía, de la mano de tres nombres que representan diversas vertientes del panorama argentino actual. Foto: Luis Cetraro

Los nombres

Martín Gambarotta nació en 1968 en Buenos Aires. En 1996 publicó “Punctum”, un libro que fue reeditado el año pasado por las editoriales independientes Mansalva y Voz, convertido en texto referencial de la generación poética del 90. Publicó “Seudo”, “Repalso+Angola”, “Refrito” y “La luz artificial”. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán y noruego. Actualmente escribe en el diario de lengua inglesa Buenos Aires Herald.

Martín Prieto nació en Rosario en 1961. Es profesor de Literatura Argentina II en la UNR y coordinador de las ediciones literarias de la Editorial Municipal de Rosario. Fue miembro fundador de Diario de Poesía y director del Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue. Publicó estudios sobre la obra de, entre otros, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón. Es autor de los libros de poemas “Verde y blanco”, “La música antes”, “La fragancia de una planta de maíz” y “Baja presión”; de la novela: “Calle de las Escuelas número trece” y del libro de ensayos “Breve historia de la literatura argentina”.

Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en 1965. Integró el grupo de Poetas Mateístas y editó la revista mural Cuernopanza. Fue editor y redactor de la revista objeto VOX y de VOXvirtual. Colaboró con el Diario de Poesía y con el sitio www.bazaramericano.com. Coordinó cursos y seminarios en la Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. Publicó “Berreta”, “Diesel 6002” y “Laspada”. Es editor y redactor en Ferrowhite, museo del trabajo ferroviario.

El panel de narrativa Los nombres