EN LA ESTACIÓN BELGRANO

Comienza la Bienal Tipos Latinos 2012

Comienza la Bienal Tipos Latinos 2012

Considerado uno de los eventos tipográficos más importantes de la región, el encuentro propondrá charlas, talleres y proyecciones cinematográficas. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de “generar un espacio natural de encuentro e intercambio de la comunidad tipográfica latinoamericana”, este viernes comenzará la quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana “Tipos Latinos 2012”. Será en la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), hasta el sábado 30, y reunirá a diseñadores procedentes de múltiples países “concientes de la identidad que los congrega, de la ebullición que sigue experimentando la disciplina en esta parte del mundo y del talento que hay disponible”.

Considerado uno de los eventos tipográficos más importante de la región, el encuentro propondrá charlas, talleres y proyecciones cinematográficas. Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito; con excepción de los talleres (ver El dato).

Tipos Latinos es un espacio dedicado a la difusión del diseño tipográfico latinoamericano. Está integrado por estudiantes, profesionales y entusiastas de toda la región y su objetivo primordial es la organización de Tipos Latinos, Bienal de Tipografía Latinoamericana, que este año concreta su quinta edición.

Se trata de un espacio que desde 2002 crece y se consolida en Latinoamérica. En este sentido, a la agrupación original formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Mexico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se sumaron recientemente profesionales de Guatemala y Cuba.

Programación

La programación completa de la Bienal se desarrollará en el Ala Este de la Estación Belgrano. Su evento inaugural será este viernes a las 20.30, con la apertura de la muestra “Letras con vida” del tipógrafo, calígrafo y artista Edward Jhonston.

El martes 12 y miércoles 13, a las 18.30 Fernanda Cozzi, Guillermo Vizzari y Sebastián Gagin dictarán un taller de Modulografía; se trata de una propuesta que permitirá la construcción de una fuente propia a través de un elemento modular, será un acercamiento a la tipografía desde elementos objetuales hasta la forma de letras bidimensionales.

El jueves 14, a las 20.30, se proyectará “Making faces: metal Type in the 21st Century”, documental de Richard Kegler, uno de los responsables de la fundidora P22. El viernes 15, a las 20.30 Silvia H. González presentará la conferencia “Las letras de los otros. Tipografías (1984-2012)”. El lunes 18, desde las 18.30 Yanina Arabena ofrecerá el taller “Una experiencia caligráfica”, que propone vivir un día caligráfico donde se pueda experimentar en un corto período de tiempo, con herramientas gestuales, nuevas formas alfabéticas a través de modelos ya existentes.

El viernes 22, a las 20.30, Gustavo Ibarra abordará “El diseño tipográfico como proyecto”. Por su parte, el martes 26 a la misma hora Fernando Fraenza ofrecerá la charla “La tipografía es consumo cultural”. El miércoles 27 y jueves 28, a las 18.30, tendrá lugar el taller “Introducción al diseño de fuentes tipográficas” a cargo de Tipitos Argentinos; este taller no se enfocará en el diseño con tipografía si no en el diseño de tipografía. Finalmente, el viernes 29 a las 20.30 Carlos Carpintero ofrecerá la conferencia “Tipografía concreta o elogio de la mugre”.

La Bienal es organizada por Librería Letra.e y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, con apoyo de la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Centro de Estudiantes de la Fadu.

Desde hoy y hasta el sábado 30 se desarrollará un espacio dedicado a la difusión del diseño tipográfico latinoamericano: habrá conferencias, talleres y proyecciones. En la apertura se inaugurará la muestra “Letras con vida” de Edward Jhonston.

Talleres

Si bien son gratuitos, es preciso inscribirse en forma previa debido a que los cupos son limitados.

Informes e inscripción: en Librería Letra.e (al teléfono 156 125534, por mail a [email protected] o en Facebook: librerialetra.e) o con Extensión Fadu (teléfono 4575100 interno 212, o por e-mail a [email protected]).

/// EL DATO