Rechazo de la oposición

Un homenaje a Pinochet genera

polémica en el Congreso chileno

El acto reivindicatorio del dictador está previsto para el domingo próximo y es organizado por antiguos colaboradores y oficiales retirados de las fuerzas armadas.

 

Agencia EFE

Una dura polémica ha generado en el Parlamento chileno el homenaje que los adherentes del fallecido ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) le realizarán el próximo domingo en el teatro Caupolicán de Santiago.

La confirmación de este acto provocó el inmediato rechazo de la oposición legislativa, mientras el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió a los organizadores del evento al señalar “que tienen el legítimo derecho a hacerlo”.

El acto está organizado por la Corporación 11 de Septiembre, que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al ex dictador, fallecido en 2006.

En la oportunidad se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, el acto “es una bofetada a la decencia y a la civilización; rendir homenaje a un dictador que ha encabezado un régimen que ha practicado el terrorismo de Estado y ha violado los derechos humanos en forma sistemática durante más de una década y media”.

El legislador llamó al gobierno a repudiar la iniciativa ya que “éste no es un tema de gobierno-oposición, sino un tema que atañe a valores, sensibilidades, derechos muy fundamentales y muy arraigados en nuestro país”.

En la misma línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez afirmó que “en este país alguien debe estar muy loco, pues este acto a Pinochet da cuenta de una sociedad que aún está muy enferma”.

“Rendir homenajes a genocidas, criminales y personas que practicaron exterminio por sus ideas me parece que ya es una insolencia a la razón, creo que permitirlo demuestra que el nunca más en nuestra sociedad no está concretado”, enfatizó.

En tanto, el diputado socialista Fidel Espinoza, hijo de un ejecutado político en la dictadura, sostuvo que “este acto no hace otra cosa que no sea reabrir las profundas heridas que el país tuvo por los hechos violentos que se vivieron en aquellos años”.

“Quiero públicamente señalar que los organizadores de este evento tienen que hacerse responsables ante el país de aquellos actos y manifestaciones que ese día este homenaje al criminal Pinochet se generen”, advirtió.

En pleno centro

de Santiago, los afiches promocionan el acto del domingo que generó airadas reacciones en la oposición chilena. Foto: Agencia DPA

Un homenaje a Pinochet genera  polémica en el Congreso chileno