En avenidas clave de la ciudad

Piden habilitar carriles con

preferencia para colectivos

El Concejo le pidió al Ejecutivo un estudio de factibilidad técnica que determine si es posible habilitar carriles de uso preferencial para colectivos, taxis y remises. Buscan agilizar el servicio de transporte. Y ordenar el sistema vial.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A través de una resolución, el Concejo le solicitó ayer al Ejecutivo Municipal la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica para determinar si es posible delimitar y habilitar un carril de uso preferencial para colectivos y taxis en avenidas troncales de la ciudad. La iniciativa promueve una acción de ordenamiento del tránsito que apunta a agilizar la prestación del servicio de transporte público y privado de pasajeros, y ordenar un poco más el sistema vial.

Las arterias donde se estudiaría habilitar esos carriles son Aristóbulo del Valle, desde J. Roca hasta Avda. Galicia; Blas Parera, desde el F.C. Rodríguez hasta Avda. Gorriti; Avda. Gral. Paz, desde Salvador del Carril hasta la Avda. Galicia; y Avda. Freyre, desde Bv. Pellegrini hasta Avda. Gral. López. “Creemos que si se destina un carril en forma preferencial para colectivos, taxis y remises, el sistema de transporte será más ágil en avenidas clave dentro del espectro urbano”, dijo a El Litoral el edil Marcelo Ferreira (100% Santafesino), autor de la iniciativa.

Ahora el Municipio deberá llevar adelante el estudio requerido para determinar si es técnica y económicamente factible -o no- la iniciativa. “Es un proyecto que ingresamos el 28 de febrero pasado, y desde nuestra perspectiva coincide con una política anunciada semanas atrás por el intendente relacionada con no permitir el estacionamiento en algunas zonas. Es simplemente un estudio de factibilidad, pero tenemos conocimiento de que este sistema de carriles exclusivos está siendo implementado con éxito en otras ciudades, como Buenos Aires”, agregó el edil opositor. En caso de resultar favorables los estudios, el Municipio deberá disponer de personal correspondiente y necesario para vigilar el cumplimiento del tránsito por los carriles respectivos. “Queremos que los colectivos tengan prioridad, y no exclusividad, porque las avenidas no son muy anchas. Esta medida creemos que serviría para agilizar el transporte urbano, llevando una comodidad para quienes usan el colectivo y también para los usuarios de taxis. Además, contribuirá a ordenar el sistema vial”, cerró el concejal.

En Rosario se puso en práctica hace cuatro meses una experiencia similar de carriles exclusivos (ver nota aparte) y el municipio debió realizar una fuerte campaña de difusión para explicar el nuevo sistema.

Durante un mes hubo agentes de tránsito en las calles para controlar y explicar cómo funcionaban los carriles y a fines de marzo se empezaron a labrar las infracciones.

Piden habilitar carriles con preferencia para colectivos

Más ágil. Afirman que, de implementarse, la medida agilizaría el sistema de transporte público y privado, ayudando a ordenar el tránsito. Foto: Archivo El Litoral

Miradas disímiles en Rosario

Germán de los Santos

Corresponsalía Rosario

Desde el 13 de febrero pasado comenzó a regir en Rosario un plan de carriles exclusivos en cuatro calles del microcentro en un horario que va desde las 8 a las 20. El proyecto generó reacciones disímiles. Los comerciantes de la zona de carriles exclusivos mostraron resistencia con el argumento de que sus ventas bajaron porque los vehículos no pueden estacionar en estas arterias. Esta postura derivó en que el municipio analice opciones para flexibilizar el horario de los carriles. Pero el planteo de fondo de la Municipalidad es según reconoció el secretario de Gobierno Fernando Asegurado “generar dificultades para que los autos no entren al centro”. La intendencia apunta a reducir la enorme cantidad de autos, camiones y motos que ingresan al núcleo de la ciudad: 270 mil rodados por día. La visión de los dueños de los negocios contrastó con la mirada de los representantes de las vecinales ubicadas fuera del centro que se manifestaron a favor de la medida porque según reconocieron se redujo el tiempo que tarda un colectivo para llegar desde los barrios al centro por estas calles. Incluso las vecinales pidieron ampliar los carriles exclusivos a otras arterias. Según una evaluación que hizo el municipio a tres meses, se redujo en un 30 % los tiempos de viaje de las 17 líneas de ómnibus que circulan por estas cuatro calles, que representan el 40 por ciento del total de líneas e implican por día más de 200.000 viajes. La velocidad de los taxis de acuerdo al relevamiento creció entre un 10 y 14 % y se redujo en un 60 % la cantidad de accidentes.