Para aprovechar el valor terapéutico e integrador del juego

Habrá mesas de ajedrez en los espacios públicos

“Los juegos reglados es un factor determinante para el desarrollo vital de la ciudadanía. Y particularmente el ajedrez para la vida, constituye una ejercitación para la vida adulta. El ajedrez ayuda a ejercitar la memoria, el sentido de responsabilidad; fortalece el carácter y la creatividad, incrementa la paciencia, desarrolla el razonamiento lógico, la intuición y la inteligencia emocional. Contribuye a mejorar la calidad de vida y el desarrollo cognitivo de los adultos mayores”.

Con esa definición, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) justificó una ordenanza de su autoría que dispuso la creación de mesas o tableros de ajedrez en espacios públicos de la ciudad. Además, en aquellos lugares cuya extensión lo permita, se realizarán tableros de ajedrez de grandes dimensiones, para jugar con piezas de mayor tamaño o desarrollar espectáculos de “ajedrez viviente”. El municipio deberá llevar adelante el proyecto sancionado ayer por el Concejo.

“Hace tiempo que el ajedrez dejó de verse sólo como juego o deporte: hoy se considera un arte y una ciencia, una herramienta terapéutica para el tratamiento de enfermos terminales o depresivos, o para integrar a niños en situación de vulnerabilidad social”. La ordenanza sancionada declara al juego de Interés Municipal, y prevé la realización de convenios con escuelas técnicas que deseen participar en la construcción de las piezas de ajedrez.