Para la procuración general

Reposo tuvo que retirarse y la

nueva candidata es Gils Carbó

La suerte del actual titular de la Sigen quedó sellada tras su desafortunado paso por el Senado y la falta de votos suficientes para aprobar el pliego. En su reemplazo proponen a una fiscal comercial nombrada por Néstor Kirchner.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato del gobierno a la procuración general, Daniel Reposo, retiró anoche su postulación al cargo, propuesta al Congreso por la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

La dimisión de Reposo se produjo luego de su bochornoso papel en la audiencia en la que defendió su postulación ante los senadores y de que el kirchnerismo hubiese constatado que no contaría con los votos suficientes para aprobarla en el recinto la semana que viene, una vez que varios referentes del peronismo disidente -como Carlos Reutemann- confirmaron que votarían en contra e incluso algunos aliados -como Roxana Latorre- optaran por la abstención. El hecho de que ayer mismo, antes de que el candidato diera el paso al costado, ya estuviese circulando el currículum de la fiscal Alejandra Magdalena Gils Carbó, ahora propuesta para el mismo cargo, fue un claro indicio de que el kircherismo ya tenía el “Plan B” en vías de ser activado.

La renuncia de Reposo fue informada anoche en la Casa Rosada el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien confirmó que la mandataria propuso como nueva candidata a Gils Carbó, fiscal de la Cámara Comercial.

Mostrando las cartas

Scoccimarro leyó cartas de Reposo con duras críticas a un sector de la prensa dirigidas al presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, al del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, al titular del Senado, Amado Boudou y a la presidenta Cristina Kirchner.

En las misivas, Reposo atribuyó a los diarios “Clarín” y “La Nación” haber montado una campaña en su contra y cuestionó duramente al radicalismo por haber acatado, según sus palabras, “a pie juntillas”, los dictados de los grupos mediáticos.

“La construcción es algo colectivo. Me siento un hombre de su equipo”, remarcó Reposo en la misiva enviada a la presidenta Cristina Kirchner; a la vez que -y a contrapelo de la independencia de cualquier partido político que dijo tener- en la carta a Pichetto no vaciló en hablar de “nuestro bloque”.

La renuncia a la candidatura se produce en momentos en que al oficialismo se le hacía prácticamente imposible conseguir los dos tercios necesarios de la Cámara de Senadores para avalar la postulación del actual síndico general de la Nación.

Secuencia acelerada

Reposo había sido nominado por la jefa del Estado para reemplazar al ex procurador general Esteban Righi, quien renunció a su cargo luego de haber sido acusado de tráfico de influencias por Boudou, en el marco del caso Ciccone.

El anuncio se produjo luego de que en la tarde de la víspera, la primera mandataria respaldara categóricamente a Reposo durante un acto en Lanús en el que el síndico participó por videoconferencia desde Tucumán.

“A partir del lunes estará publicado en el Boletín Oficial la propuesta de la presidenta para el cargo de Procurador General de la Nación a la fiscal Alejandra Magdalena Gils Carbó”, confirmó a la prensa anoche el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno.

Barletta y el rol de la UCR

El titular de la UCR, Mario Barleta, recurrió a la ironía para descalificar las argumentaciones que dio Reposo al justificar el retiro de su candidatura: “A lo mejor se hubiera podido reducir todo a ‘no voy porque me faltan votos’, en lugar de escribir tanto”.

En declaraciones a Radio El Mundo, el presidente de la UCR sostuvo que su partido hizo una “tarea impecable, profesional, responsable” al investigar los antecedentes de Reposo y aseguró que la centenaria fuerza “cumplió con el rol que como partido político tiene de velar por la salud de la República”.

Barletta sostuvo que el minucioso estudio para detectar irregularidades en el curriculum de Reposo “nos hace sentir orgullosos de haber logrado que este individuo no ocupe un cargo”.

El dirigente rechazó de plano la carta en la que el actual titular de la Sigen acusó a los senadores radicales de preferir “defender los centímetros” en los diarios “y dejar sus convicciones todos los días en la puerta de (el canal de cable) TN”, luego de deslizar que el ex presidente Raúl Alfonsín se recibió de abogado con un promedio de 3,51.

“No tiene estatura moral este individuo para hablar ni de Raúl Alfonsín ni de la Unión Cívica Radical”, lanzó Barletta y sostuvo que “lo que hacen las cartas es ratificar cuánta razón nos asistió a la UCR” al afirmar que el ex candidato carecía de solvencia para ser Procurador General de la Nación.

El dirigente partidario evaluó que decir “semejantes cosas, habla a las claras de que es una persona que falta a la posibilidad de la inteligencia. Cuando votamos a favor de (la expropiación de) YPF, Clarín y La Nación señalaban que nosotros apoyábamos al gobierno y ahora resulta que ahora nos manejan (esos medios)...¿Cómo es la historia?”, inquirió.

Reposo tuvo que retirarse y la nueva candidata es Gils Carbó

Daniel Reposo

Perfil

Gils Carbó fue designada fiscal de la Cámara Comercial en 2004 por Néstor Kirchner. Autora y docente universitaria, en 2005 se opuso a la reestructuración de la deuda de Cablevisión, y acompañó los embates del gobierno sobre Papel Prensa -e incluso denunció ante la Corte a los camaristas que la contradijeron- y contra Techint. El diputado radical Manuel Garrido la calificó como una “muy buena candidata” porque “tiene antecedentes, trayectoria académica y trabajó en Procuración” y el peronista federal Gustavo Ferrari, aunque apuntó que “no tiene experiencia penal”, destacó “no genera el rechazo que había con Reposo”.

/// EL DATO