Votación dividida en la tarde santafesina

Diputados aprobó la creación

de un registro de violadores

Hubo posturas encontradas sobre la constitucionalidad de una ley sobre la materia. Rápido tratamiento para otros dos proyectos en forma conjunta con el Senado.

Mario Cáffaro

[email protected]

“Persevera y triunfarás”. Después de cuatro años, la diputada justicialista Silvia de Césaris (Producción y Trabajo) saludó la media sanción a un proyecto de ley que crea en la provincia un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, que dependerá del Ministerio Público Fiscal. En los años anteriores, el proyecto no llegó al recinto por falta de acuerdo en comisiones. Ayer, tras votación dividida el tema fue girado al Senado para su revisión.

Todos los bloques del arco justicialista, la Unión Pro Federal y algunos radicales sumaron los 32 votos que el tema logró en el recinto contra 13 negativos, todos del Frente Progresista, Cívico y Social que a través del socialista Raúl Lamberto y la radical Griselda Tessio expuso reparos legales y constitucionales a la iniciativa. En cambio, el también radical Darío Boscarol y el justicialista federal Norberto Nicotra acompañaron en la fundamentación a De Césaris sobre el voto positivo.

El proyecto fue la única discusión en el recinto en una tranquila tarde en Diputados donde además en acuerdo con el Senado votó otras dos iniciativas que se plasmaron en ley en la jornada: el feriado provincial del 25 de junio y una reforma al mapa judicial en el Dpto. San Cristóbal.

El debate y el texto

De Césaris saludó el grado de madurez que tuvieron las comisiones para discutir el proyecto que significa “un fuerte compromiso de la dirigencia” en abordar la problemática de los delitos sexuales y si bien admitió que “no es la solución, sí es un instrumento más para la Justicia y una respuesta a la ciudadanía”. Valorizó la movilización realizada días atrás en San Cristóbal donde el 71% de los detenidos está acusado en causas por delitos sexuales. Recordó que Mendoza tiene un registro similar y en otras provincias avanza el tratamiento legislativo sobre la cuestión.

En cambio, Lamberto puso en duda la facultad de la Legislatura de avanzar en lo que considera debe ser una ley de fondo y por lo tanto en manos del Congreso de la Nación. “El proyecto puede ser declarado inconstitucional porque viola los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina” y aseguró que significa “extender la pena” algo no previsto en el Código Penal. Boscarol -presidente del bloque radical- anticipó que en el sector tenía libertad de acción para votar y él -con reparos en dos artículos que refieren al acceso a la información- fue uno de los que se expresó positivamente en lo que consideró “un instrumento supletorio y de autodefensa de la sociedad”. Entendió, además, que la iniciativa engarza con la ley que creó el Registro de Datos Genéticos en la provincia y recordó que “se habla en este registro de condenados”. Su par de bancada, Tessio, dijo estar “alarmada” con la decisión de “pensar en un plus para la pena que sólo está en manos del juez que emite la sentencia” y advirtió que “el registro puede prestarse a chantajes”.

Nicotra dijo que su sector se ubicaba “del lado de las víctimas y de los familiares que están reclamando por parte del Estado soluciones que no deben pasar tanto por los derechos de los delincuentes” y compartió con Boscarol sus objeciones a dos artículos sobre el acceso al registro.

El texto votado tiene 13 artículos donde dispone que el registro dependa del Ministerio Público Fiscal y que la información registrada tendrá carácter no punitivo, meramente civil y propenderá a garantizar en la jurisdicción local los mejores niveles de seguridad pública en la materia. Dispone además qué tipo de información contendrá y establece que accederán al registro autoridades comunales, municipales, provinciales o nacionales así como instituciones civiles que acrediten interés legítimo. También instituye que dentro del Registro Provincial de Huellas Digitalizadas vigente ya en la provincia, se creará un registro especial de identificación genética de condenados por delito de abuso sexual donde constará la información genética obtenida de un análisis de ADN de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

/// DE BANCA EN BANCA

Monzón divide

La Cámara de Diputados -a instancias del bloque Ciento por Ciento Santafesino- votó un proyecto pidiendo se arbitren los medios periódicos para la limpieza, mantenimiento, iluminación y puesta en valor del monumento a Carlos Monzón, ubicado en el margen oeste de la Ruta Provincial 1 al norte de Santa Rosa de Calchines.

No obstante, la oficialista Alicia Gutiérrez pidió la palabra para señalar que respetaba el Monzón deportista, pero que había ultimado a su pareja y que por lo tanto votaba en contra. Se le sumaron en forma inmediata la radical Griselda Tessio y la justicialista María Eugenia Bielsa junto a todo su bloque.

Ruta 19

La bancada socialista logró apoyo del resto de la Cámara para que el Poder Ejecutivo haga gestiones ante el Occovi para que el concesionario de la Ruta Nacional 19 realice las obras necesarias de mantenimiento del corredor. Raúl Lamberto recordó que la provincia realizó la segunda mano de dicha ruta entre Santo Tomé y San Francisco y ahora el concesionario no se ocupa ni siquiera de que funcione el sistema lumínico en los cruces de rutas más allá del control ni de la limpieza de banquinas.

Periodistas

Sobre el final de la sesión y en coincidencia con el Día del Periodista, hubo manifestaciones con diferentes enfoques sobre el significado de la jornada. Por un lado, la radical Griselda Tessio lo fundamentó en el significado de “La Gaceta” de Moreno y su proyección actual, mientras que desde el justicialismo -Aliza Damiani, Jorge Abello y Marcela Aebherdat- hicieron también fuerte hincapié en repudiar las agresiones sufridas en los últimos días por trabajadores de Télam y del canal estatal. En tanto, Verónica Benas (Pares) reingresó un proyecto del ex diputado Antonio Riestra que propicia la adhesión de la provincia al artículo 64 del Estatuto del Periodista contenido en la ley 12.908.