Informe de la ONU

Latinoamérica crecerá el 3,7 % en 2012

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe se situará este año en torno al 3,7 % del PBI y volverá a crecer hasta el 4,2 % en 2013, según un informe de la ONU sobre la “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012”.

“En numerosos países de la región, el levantamiento progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario ha reducido el crecimiento de la demanda interna”, señala el documento de la ONU.

El organismo internacional dio a conocer su informe semestral sobre la evolución económica global, en el que indicó que el PBI mundial crecerá el 2,5 % en 2012 y el 3,1 % en 2013, al tiempo que apuntó que la crisis de la deuda en la eurozona es la “más grave amenaza” de la hacienda en el mundo. Para los países en desarrollo, la ONU pronostica un crecimiento económico global medio del 5,3 % en 2012.

En el caso de Sudamérica, el documento indica que esa región crecerá este año el 3,8% y el 4,4% el siguiente, siendo el desarrollo económico de Brasil del 3,3 y del 4,5%, respectivamente.

“Se espera que el crecimiento económico brasileño se recupere gradualmente en 2012 y 2013 a medida que las inversiones del sector privado se vean apoyadas por un relajamiento monetario y del incremento del gasto gubernamental”, dice el documento.

Con respecto al nivel de empleo, el documento indica que en la región se desaceleró ese indicador, en especial en Brasil, aunque también señala que su tasa de paro es todavía menor de lo que era hace un año.

Asimismo, alerta que en la región sigue habiendo elevadas tasas de subempleo y empleos vulnerables, al igual que bajos salarios y “una ausencia de red social” en muchos de esos países, lo mismo que en los asiáticos, aunque indica que en ambas regiones el desempleo voluntario parcial se ha reducido marginalmente.

“En el caso de Argentina, se espera una profunda disminución del crecimiento económico en 2012, seguida por un período de rápido crecimiento”, así como un descenso de la demanda y del desarrollo de la producción agrícola, dice el informe, que no da datos precisos al respecto.