Duplicarán la oferta energética en la zona

Comenzó la repotenciación de la

Estación Transformadora San Javier

Luis Verón

[email protected]

El acto llevado a cabo en el despacho de la intendencia municipal contó con la presencia del jefe del gobierno local, Mario Migno; integrantes del directorio de la EPE, concejales y dirigentes de las entidades productivas representativas de la región. La obra significará duplicar la oferta energética para la región, beneficiando a los habitantes de San Javier y su zona de influencia.

En la estación se construirá un campo de transformación en 132 kilovolt y se instalará el segundo transformador de potencia 15/10/15 megavatios, con los respectivos campos de acometida a barras de media tensión y el equipamiento de control necesario en el edificio de comando.

La máquina es provista por la EPE y el contratista deberá construir el campo del transformador de potencia 2, montando el resto de los aparatos de provisión, realizar el conexionado, el control de todo el equipamiento y la puesta a tierra. El plazo de ejecución de los trabajos será de 8 meses.

La EPE opera 56 estaciones transformadoras de estas características dispersas en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132.000 a 33.000 ó 13.200 voltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.

Durante esta gestión, se repotenciaron las estaciones transformadoras Scalabrini Ortiz (Rosario), Sorrento (Rosario), Venado Tuerto, Las Rosas, Terminal 6 Puerto Gral. San Martín, Reconquista, Nelson, Echesortu (Rosario), Saladillo (Rosario), Rosario Sur, Gral. Lagos, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, La Ribera y Sunchales.

Anuncio

Cantalejo informó que se está promoviendo en la Legislatura santafesina una nueva ley de electrificación rural (actualmente rige la 6.604). La nueva ley establece crear un fondo que aportarían todos los clientes, pero que estaría destinado exclusivamente a la obra rural en el territorio santafesino.

Con respecto al proyecto de una línea de media tensión entre Calchaquí y Alejandra, expresó que el proyecto está en una etapa de finalización y se está buscando una forma de financiamiento entre la empresa estatal y los productores arroceros de esa zona, ya que demandará unos 14 ó 15 millones de pesos.

Destacó la obra de preesamblado que se ha realizado en la totalidad de la ciudad de San Javier donde es notoria la diferencia de calidad de servicio sobre todo en momentos de viento y tormentas fuertes. También mejora la convivencia con el medio ambiente.

Con respecto a los inconvenientes que ocasionan los nidos de loros en la línea de 132 Kw entre Gobernador Crespo y San Javier, sostuvo que la única solución es el mantenimiento y destacó la tecnología que se está empleando, ya que los trabajos se realizan con tensión, sin afectar a los clientes.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, presidió la rúbrica del contrato con la firma VFM para ejecutar estos trabajos. La obra demanda una inversión de $ 5.444.707.

Mejorar infraestructura

En tanto el intendente Mario Migno, al concluir la firma expresó “arrancamos en el 2008 con el compromiso que nos tomamos con los sanjavierinos de mejorar la infraestructura de servicios, mejorar la calidad de vida, durante mucho tiempo tuvimos siguiendo esto, gestionando hasta que finalmente hoy se ha entregado la orden de trabajo para que nuestra estación trasformadora se repotencie y tengamos buena oferta que nos permita seguir desarrollando la producción arrocera, y también nos permita la instalación de alguna industria que requiera un consumo de energía importante”.

Con esta obra se logrará mejorar la oferta de este servicio para San Javier y zona de influencia Fotos: Luis Verón

Comenzó la repotenciación de la Estación Transformadora San Javier