Tribunal Oral Federal

Juzgan a cuatro dealers que llevaban droga a Santo Tomé

El fiscal Martín Suárez Faisal pidió penas que rondan los 4 años y medio de prisión para dos de los imputados. La audiencia se reanudará el lunes con los alegatos de las defensas.

Juzgan a cuatro dealers que  llevaban droga a Santo Tomé
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro jóvenes de entre 18 y 28 años están siendo juzgados en Santa Fe por el delito de transporte de estupefacientes, por un hecho ocurrido el 29 de abril del año pasado en las inmediaciones del rulo de Cilsa. Están acusados de trasladar dos kilos de marihuana desde un aguantadero del barrio Centenario a la ciudad de Santo Tomé, pero que gracias a la actuación policial ni siquiera alcanzaron a cruzar el puente Carretero.

La primera audiencia comenzó ayer a las 9.30 de la mañana, en el edificio del Tribunal Oral Federal -1º Junta y San Jerónimo- y estuvo presidida por la jueza María Ivón Vella, acompañada por los vocales Ramiro Puyol y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el Dr. Martín Suárez Faisal; mientras que las defensas estuvieron a cargo de los abogados Sandra Arredondo y Enrique Müller. Como Asesora de Menores está la Defensora Pública Oficial adhoc Mariana Rivero y Hornos.

Los acusados son Dante Gustavo Parodi, Juan Pablo Rodríguez, Jonatan Eduardo Durand y Alejandro Darío Romero, los dos últimos menores de edad al momento del hecho.

Trataron de escapar

El cuarteto fue arrestado por una patrulla de la Brigada Operativa Departamental Nº 1, el viernes 29 de abril de 2011 en horas del mediodía. Los agentes antinarcóticos se encontraban en las inmediaciones de la villa del Centenario, cuando vieron salir un Renault 19 color bordó por calle Reconquista.

Ante la voz de alto, el auto con vidrios polarizados, aceleró y tomó por avenida Mar Argentino. La persecución duró apenas segundos y culminó un kilómetro más adelante, en el acceso al distribuidor de tránsito que une Santa Fe con Santo Tomé, conocido como el rulo de Cilsa.

Así lo ratificaron durante la jornada de ayer los policías citados para el juicio y los testigos de actuación que respaldaron el procedimiento.

En su huida, los acusados se descartaron de un arma de fuego -un revólver calibre 32-, que fue hallada entre los pastos en la banquina. Se secuestraron dos ladrillos de marihuana que pesaban 2 kilos en total, y que estaban en la parte de atrás del auto dentro de una bolsa de nylon. Los cuatro están acusados como autores por el delito de “transporte de estupefaciente”.

Pedido de penas

Tras la declaración de dos de los imputados (ver aparte), el tribunal dio paso a la declaración de testigos, que en total fueron 15 entre los ofrecidos por la fiscalía y las defensas.

Declararon los policías que intervinieron en el procedimiento, los testigos de actuación y hubo testimonios de concepto de los imputados. También se oyó la versión aportada por las madres de Durand y Romero, las que reconocieron “problemas de adicciones” de sus hijos y aseguraron que se enteraron de eso recién después de las detenciones.

Los dos jóvenes llegaron a juicio en libertad por este hecho, aunque Durand está preso por otra causa, a disposición de la Justicia Provincial. Parodi y Rodríguez en cambio atravesaron este último año privados de la libertad y ahora aguardan que se reanude el juicio para conocer la sentencia.

En su alegato, el fiscal Suárez Faisal responsabilizó a los cuatro por igual, porque Parodi manejaba y Rodríguez planeó el viaje y ninguno de los dos pudo desconocer la droga por el tamaño de los panes. Para Parodi pidió una pena de 4 años y 6 meses de prisión, puesto que tiene una condena previa por tenencia de arma de uso civil; en cambio para Rodríguez solicitó se le aplique pena de 4 años y 3 meses.

Como los otros dos imputados (Durand y Romero) tenían 17 años al momento del hecho, Suárez Faisal pidió al tribunal que se los declare responsables pero se los exima de la aplicación de la pena de prisión.

El 29 de abril de 2011 la policía le dio la voz de alto al conductor de un Renault 19 que circulaba por circunvalación. Foto: Mauricio Garín / Archivo

Las declaraciones

Durante la primera jornada de juicio dos de los imputados por el delito de transporte de estupefacientes accedieron a hablar frente al tribunal.

Dante Parodi, que era el conductor del auto, dijo que no sabía que llevan droga, que trabajaba como remís trucho porque estaba sin empleo y que aceptó hacer el viaje. Además desmintió haber querido escapar de la policía, dichos que se contraponen con los policías, que coincidieron en que cuando los vio aceleró el auto.

Juan pablo Rodríguez, el acompañante, defendió a Parodi reconociendo que no sabía que llevaban la droga y que él lo había llamado para hacer un viaje a Santo Tomé, hasta la casa del hermano. También contó que mientras lo estaba esperando, se encontró con los dos muchachos en calle Tacca, y que le pidieron que los llevara.

Según el relato de Rodríguez, esa mañana hacía frío y como tenían camperas no sabía si llevaban armas, drogas o que, pero sospechó que se trataba de algo malo. No obstante, accedió porque tenía miedo por “el estado” en el que estaban los menores.

En cuanto a Jonatan E. Durand y Alejandro D. Romero, entonces de 17 años, se negaron a declarar durante el juicio. Sin embargo constan sus dichos ante el juez de Instrucción, cuando dijeron que una persona les había dado la droga y les había pagado 300 para que la llevaran a Santo Tomé. Además de los panes de marihuana, los jóvenes llevaban más envoltorios con droga en los bolsillos.

Sigue el lunes.

El Tribunal Oral Federal pasó a cuarto intermedio en el juicio por transporte de estupefaciente que se sigue contra cuatro imputados. La audiencia se reanudará el próximo lunes por la mañana, con los alegatos de las dos defensas Sandra Arredondo (por Rodríguez y Durand) y Enrique Müller (por Parodi y Romero); y de la asesora de Menores, Mariana Rivero y Hornos. Luego habrá lugar para las réplicas y finalmente la sentencia.

/// EL DATO