Citaron al ex gobernador de Entre Ríos

Jorge Busti declaró en un juicio de lesa humanidad

De la Redacción de El Litoral

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, declaró hoy como testigo ante el Tribunal Federal de la vecina provincia, que lleva adelante el juicio contra el ex Ministro del Interior, Albano Harguindeguy.

La audiencia que tuvo como protagonista al político justicialista duró alrededor de dos horas y media, durante las cuales el ex mandatario se explayó sobre su militancia política primero y luego habló acerca de su detención en Concordia en febrero de 1977.

El testimonio propuesto por la querella tuvo al político como directo observador de los acontecimientos de la época, aunque su nombre no figura entre las víctimas de la mega causa entrerriana.

Busti fue citado también para explicar cómo fue el procedimiento de ascenso tramitado en el Senado de la Nación en los primeros años de la democracia del Coronel Neldo Dasso, jefe del Area 225 con asiento en Concordia durante la represión.

En ese entonces Busti era intendente de Concordia y recordó que se hicieron gestiones para tratar de que no lo asciendan. Destacó la figura de Augusto Conte, que fue “el único que receptó el pedido”.

Cuando habló de su detención y de episodios posteriores, dijo que el propio Neldo Dasso le dijo que él, como jefe del Area 225, “era dueño de la vida y la muerte de todos nosotros”, declaró.

El tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemi Berros, lleva realizadas más de cincuenta testimoniales y restan más de 70, según lo previsto en el cronograma del juicio.

Como se trata de delitos cometidos en tres zonas distintas de Ejército, primero declararon las víctimas y testigos del área Concepción del Uruguay, ahora lo están haciendo los del área Concordia y en agosto empezarán los del área Gualeguaychú.

Asimismo, ya se realizó una inspección ocular en un Centro Clandestino de Detención de Concepción y el 5 de julio se va a realizar otra en el Regimiento de Caballería de Concordia (ambas medidas pedidas por los fiscales Marina Herbel y José Ignacio Candioti).

Sobre la marcha del juicio se decidió la separación del imputado Díaz Bessone por considerar que no estaba apto para seguir sometido a proceso; mientras Harguindeguy (en perfecto estado de salud) sigue todos los días las audiencias desde el Consejo de la Magistratura de la Nación por el sistema de videoconferencias.