Capital Federal

Dos ancianos murieron y otros 22 fueron

hospitalizados al incendiarse un geriátrico

Télam

De acuerdo con los testimonios recogidos hoy, el siniestro se inició poco antes de las 6 en el hogar de ancianos Josefina, ubicado en la calle Mariano Acosta 171, entre Ramón Falcón y Rafaela del barrio de Floresta.

Los pacientes heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladados para su atención médica a los hospitales Penna, Durand, Alvarez y Santojanni, según precisó el director del Same, Alberto Crescenti.

Uno de los bomberos presentes en el lugar confirmó a la prensa que las víctimas son dos mujeres, de 80 y 91 años, que “se encontraban en una habitación ubicada en el primer piso” del inmueble, que es donde “se inició y limitó el fuego”.

El bombero informó que recibieron la llamada dando aviso de la emergencia a las 5.42 y que lograron controlar el fuego “a los diez minutos de llegar” al lugar, donde intervinieron cuarteles de Vélez Sarsfield y Flores, y el cuerpo especial de rescate de Caballito.

Estaba habilitado

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad informó que el hogar “estaba habilitado y su titular es Carlos Bagbudarian”.

La AGC detalló que a los geriátricos, la Dirección de Fiscalización y control realiza anualmente dos inspecciones integrales, al explicar que la primera se realizó “el 31 de enero de 2012” y la próxima estaba pautada para el mes de agosto próximo.

En cuanto a la capacidad del hogar, la AGC informó que “tiene 118 camas habilitadas, pero en la actualidad sólo 91 estaban ocupadas”.

A su vez, aclaró que “el lugar no presentaba ningún tipo de denuncias en el Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci)”.

Bomberos que participaron del operativo señalaron que “técnicamente aún no se pueden determinar las causas”, sin embargo trascendió que se habría producido al caer ropa sobre una estufa.

Bajo estudio

Esta mañana, en el lugar del siniestro, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, dijo que el geriátrico “aparece formalmente habilitado”, aunque sostuvo que “no quiere decir que no tenga sobrepoblación”.

Asimismo, denunció que “hay cientos de geriátricos truchos, donde los abuelos terminan escarados, sufriendo”.

El Defensor reclamó mayores controles para los geriátricos y “un sistema integrado estatal para que haya disponibilidad de camas públicas, ya que si los evacuamos de un lugar no tenemos otro para llevarlos”.

En este sentido, sostuvo que como “las obras sociales no pagan” y “las prepagas no se hacen cargo”, “terminan siendo trasladados a circuitos clandestinos o geriátricos superpoblados y sin control”.

Semino dijo que “hay que tratar de dilucidar qué ha pasado, porque sigue pasando y los abuelos pagan con su vida”.

El defensor consideró que las víctimas “son los abuelos y los trabajadores, que en general es personal de baja calificación, que trabaja en condiciones infrahumanas, no se los contiene y no hay escuela de formación”.

El 20 de abril de este año se registró un incendio en un geriátrico ubicado en Cabrera 3100, en el barrio porteño de Palermo, y, a raíz del mismo, dos enfermeros debieron ser trasladados al hospital Fernández con principio de asfixia por inhalación de humo.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad informó que desde 2008 realiza campañas de prevención con las Cámaras de Geriátricos, que incluyen talleres de concientización para evitar los accidentes más comunes.

En la investigación de las causas por el siniestro intervienen el juzgado de instrucción 35, a cargo de Osvaldo Rappa, fiscalía de Raúl Cavallini.

Esta madrugada fallecieron dos ancianos y otros 22 fueron trasladados a distintos hospitales, tras un incendio ocurrido en un geriátrico ubicado en el porteño barrio de Floresta.

Dos ancianos murieron y otros 22 fueron  hospitalizados al incendiarse un geriátrico

Los bomberos tuvieron un complejo trabajo para atender un geriátrico con una gran población de pacientes. Foto: Agencia Télam