Aniversario de la E.F.A Villa Ocampo

Cuatro décadas educando en familia

CAMPO_P14_1.JPG

Dos puntas. Los inicios, con la primera construcción en 1975, y la fachada actual de la institución.

Fotos: Gentileza EFA Villa Ocampo

La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 “Escuela de la Familia Agrícola” le debe su historia a la acción de grandes hombres comprometidos con el sueño de crear una institución capaz de educar a los jóvenes del medio rural.

 

Mariano Fernando Rossi

Director EFA Villa Ocampo

[email protected]

Hace cuarenta y un años un grupo de personas se reunió en la parroquia de Villa Ocampo para diseñar la puesta en marcha de un modelo de educación capaz de cubrir una gran necesidad en la zona, permitiendo que jóvenes del medio rural continuasen sus estudios secundarios, evitando el desarraigo de sus comunidades. En dicha reunión se resolvió que se crearía una E.F.A. en Villa Ocampo y que comenzaría a funcionar al año siguiente.

Dar comienzo a esta travesía no fue fácil, fueron muchas las gestiones y variadas las labores que debieron realizar este grupo de padres y madres que se constituyeron en Consejo de Administración.

El 4 de agosto de 1971 los miembros del Consejo dieron inicio a los trámites ante la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (S.N.E.P.) en Buenos Aires para la incorporación de la E.F.A. a este tipo de enseñanza. Fue recién en 1974, cuando se obtuvo la incorporación de las Escuelas de la Familia Agrícola a la enseñanza oficial, como escuelas públicas de gestión privada con un Plan de Estudios Experimental. Ingresó así nuestra escuela a la enseñanza privada con la denominación de Instituto Escuela de la Familia Agrícola C212

Los fundadores

Para realizar este proyecto educativo, la escuela contó con la unidad de intención y de convicción de todos sus miembros que buscaron, incansablemente, un local para funcionar. El Señor Marcelino Stechina había evaluado la urgencia en la que se encontraba la Asociación por hallar un espacio físico para el funcionamiento de la escuela., por lo que decidió ceder parte de su casa. Una vez conseguido y acondicionado el lugar, los miembros del Consejo, junto al equipo docente, decidieron fijar como día para la inauguración oficial el 4 de junio de 1972.

Al año siguiente la institución se trasladó instalándose en la casa de Jacinto Stechina, quien era miembro del Consejo de Administración. Ambos, siendo pequeños productores agropecuarios de la zona rural del desvío Km 407 de Villa Ocampo, con un gran espíritu de entrega y generosidad, permitieron el funcionamiento de la escuela, albergando a los alumnos y docentes de lunes a sábado en sus dos primeros años de vida.

A principios de 1974 los padres consiguieron que la escuela funcionara en un local propio. Una gran satisfacción producto de sacrificio de muchas personas que, desinteresadamente, contribuyeron para concretar este anhelado proyecto.

La actualidad

La Escuela de la Familia Agrícola de Villa Ocampo actualmente cuenta con una infraestructura moderna, amplia y confortable posibilitando a los educandos y educadores contar con los elementos necesarios para recibir y brindar un servicio educativo de calidad acorde a los tiempos que se viven. Hoy la matrícula supera los 140 jóvenes que cursan el 7º grado y el ciclo completo del nivel secundario de 1º a 5º año.

La metodología de trabajo que se aplica es, esencialmente, la pedagogía de la alternancia, un método diferente, que las familias han elegido estratégicamente y de la cual se han apropiado en pos de la formación integral de adolescentes y jóvenes que viven en un contexto socio-geográfico concreto.

Esta pedagogía parte del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigarse. Propone, además, vincular permanentemente el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan, permanentemente, al trabajo y la producción.

El planteo pedagógico de este sistema educativo se estructura de tal modo que los períodos familiares y escolares en todo momento se complementan y completan, relacionándose sustancialmente para reforzarse mutuamente en su acción formativa.

CAMPO_P14_3.JPG

Tiempos idos. Dos actividades tradicionales: un fulbito contra el cañaveral y, carneada mediante, el preparado de la masa para los chorizos.

CAMPO_P14_2.JPG
CAMPO_P14_4.JPG

¿Qué es una E.F.A.?

La Escuela de la Familia Agrícola es una institución educativa de nivel secundario, pública de gestión privada, sin fines de lucro, con personería jurídica y de enseñanza gratuita, donde, fundamentalmente, se prioriza la participación activa de familias en toda su dimensión y que, por los derechos y deberes que les confiere el estatuto, en asamblea eligen a sus representantes, para conformar el Consejo de Administración, que tiene la tarea de conducir y velar por el éxito de la entidad como parte del engranaje educativo.