La resolución fue publicada en el boletín oficial

Se conocieron las tarifas para

el nuevo DNI y otros trámites

Para la obtención del documento original se deberán pagar 35 pesos. Lo mismo se cobrará para actualizaciones, rectificaciones de datos o cambios de domicilio.

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) oficializó hoy las tarifas para la obtención del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) tarjeta y para los distintos trámites que se realizan en sus dependencias.

La Resolución 1417/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, también recuerda que “todo cambio de domicilio que efectúe un ciudadano ante las Oficinas Seccionales implicará la emisión de un nuevo DNI”. En este sentido, establece que “queda prohibido efectuar cambios de domicilio en los Documentos Nacionales de Identidad existentes en formato libreta”, y que “dicha prohibición se extiende a las Libretas Cívicas y Libretas de Enrolamiento aún vigentes”.

En cuanto a las nuevas tarifas que se aplicarán en todo el territorio nacional, se establece que los ciudadanos argentinos deberán pagar 35 pesos, tanto para la obtención de un DNI original, como para cualquiera de sus actualizaciones, rectificaciones de datos y cambios de domicilio. También el canje de la Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica por el nuevo DNI costará 35 pesos, al igual que el certificado de Adopción.

Otros trámites

En cuanto a los ciudadanos extranjeros, las personas provenientes de Estados Partes del Mercosur y Estados asociados, con residencia temporaria o permanente deberán abonar 35 pesos. Para ciudadanos provenientes de Estados no integrantes del Mercosur, los menores de 16 años (con residencia temporaria o permanente) o mayores con residencia temporaria, el costo del trámite también será de 35 pesos, pero los mayores de 16 años con residencia permanente procedente de estos países deberán abonar 40.

Las fotocopias autenticadas de constancias obrantes en el Renaper y/o que sea indispensable incorporar a legajos de identificación procedente de documentación nacional o extranjera tendrá un valor de 20 pesos. El cuadro tarifario también establece un costo de 40 pesos por el “suministro de información especializada en orden a lo determinado por los artículos 22 y 43, inciso b), de la Ley N 17.671”. En tanto, por el suministro de información solicitada mediante oficios judiciales se cobrará 25 pesos.

Exenciones

La resolución a su vez, destaca que quedan exentos del pago de tasas las personas que acrediten fehacientemente de acuerdo con las instrucciones que al respecto imparta el Renaper, estado de pobreza que les impida pagarlas.

Lo mismo sucede para los organismos públicos que en ejercicio de sus funciones requieran documentos, certificados y testimonios. Las madres para el reconocimiento de sus hijos, cuando no exija la emisión de un nuevo DNI y el otorgamiento del primer DNI a todos los niños de cero a seis meses de edad nacidos en el territorio de la Nación Argentina, también será sin costo.


Código Electoral

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de reforma al Código Electoral por medio del decreto 892, publicado hoy en el Boletín Oficial. La ley 26.744, que fue aprobada por el Senado el pasado 16 de mayo, establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.

La iniciativa hace hincapié en la reforma política “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado”, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el año pasado.

La norma establece multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección. El decreto publicado hoy lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.