Está citado para el 21 de junio

La Cámara decide quién indagará

al abogado denunciado por abusos

La Cámara decide quién indagará al abogado denunciado por abusos

“Mi hija también ha sido víctima del sistema judicial”, aseguró Leila Ittig en una carta pública difundida por los medios de prensa.

Foto: Agencia Reconquista

Su ex mujer lo acusa por el abuso de su hija, hace tres años, y le reprocha a la Justicia dilatar los plazos. El juez de Instrucción Virgilio Palud se excusó y ahora será la Cámara de Vera la que decida qué juez va a intervenir.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Reconquista

Soy una “mamá que nunca imaginó la realidad que vive”, expresó Leila Ittig, que desde Reconquista difundió a los medios una carta en la que cuenta los entramados de una historia personal, con correlato en la Justicia, que tiene a su hija de 4 años como presunta víctima de un caso de abuso a manos de su padre.

Ittig, que se desempeña como contadora, recurrió a la prensa “para llamar la atención de las autoridades competentes” y así dar a conocer el caso de su pequeña hija, quien “hace mucho tiempo empezó a contar las atrocidades y el horror que vivió y vive con su papá”, escribió.

El acusado es un abogado de Reconquista, de 53 años, que hasta el momento se presenta como inocente para la justicia de Instrucción de Reconquista; es más, el juez Virgilio Palud ya archivó dos veces la causa por considerar que no existían elementos de prueba que corroboren los delitos denunciados.

No obstante, ante la denuncia pública, Palud salió el mes pasado a los medios del norte provincial para aclarar algunos términos de la carta.

Relato judicial

El juez instructor corrigió lo que consideró “una serie de inexactitudes” contenidas en la carta, y dijo que “el primer archivo de la causa fue en junio de 2009 porque entendí que no había elementos serios para continuar la investigación”.

El ex fiscal Ireneo Berzano “me solicita la reapertura de la causa el 21 de diciembre de 2009 con nuevas pruebas. En febrero de 2010 en la resolución de reapertura ordené la realización de una Cámara Gesell, para lo cual exhorté a la Cámara Penal de Santa Fe para que designe un juzgado para su realización”, precisó.

Palud añadió que en ese momento el imputado interpuso un recurso que no fue admitido y en julio de 2010 comienzan las sesiones de Cámara Gesell “donde permití la presencia del padre porque estaba en juego el derecho de defensa en una medida judicial que tal vez sea irrepetible”, se justificó.

“El segundo archivo que dispongo fue con posterioridad de la Cámara Gesell donde surgió que no había pruebas para seguir investigando seriamente”, dijo Palud. Fue entonces cuando “la Cámara de Vera me ordenó seguir interviniendo” a pesar que “ya había emitido opinión sobre el fondo de la cuestión”, recordó el magistrado tras su primera excusación.

En suspenso

“La causa está en trámite, en este momento se están produciendo pruebas pedidas por las partes y no es cierto que estoy demorando. Se están realizando todas las audiencias que son necesarias antes de someterlo a indagatoria al imputado”, enfatizó el juez semanas antes de que su recusación fuera nuevamente solicitada.

Palud tenía previsto indagar al padre de la menor el jueves próximo -21 de junio-, pero en el camino un nuevo pedido de la querella para que se aparte -por dichos vertidos en medios locales- hizo que la causa pasara al juez correccional Jorge Galbusera, que rechazó la excusación de Palud.

Ahora el caso está en la Cámara Penal de Vera, que será la encargada de definir qué juez de la provincia deberá tomar la investigación y en caso de que esta decisión se conociera antes del 21 de junio esperar las nuevas directivas para saber si habrá o no declaración indagatoria.

Separación y litigio.

La causa se inició en 2008, tras la separación conyugal, luego de que el padre de la menor presentara en el Juzgado Civil de Vera un pedido de tenencia y régimen de visitas. Las actuaciones fueron remitidas al fiscal Gustavo Gon en 2009, que a su vez, por competencia territorial, las giró al Juzgado de Instrucción de Reconquista, solicitando ahondar la investigación.

/// el dato


Cuestionamientos

“Mi hija también ha sido víctima del sistema judicial”, denunció la mujer que lleva casi tantos años de litigio como de vida tiene la pequeña.

Leila Ittig cuestionó que a mediados de 2009 “casi de manera automática y sin investigar nada”, el juez de Instrucción de Reconquista, Virgilio Palud archivó la causa por presuntos abusos contra su hija de 4 años, situación que fue “utilizada por el papá logrando un régimen de visitas definitivo y amplio”.

Con la reapertura de la causa “el juez esperó medio año para pedir la primera y única prueba”, una entrevista con Cámara Gesell cuyo resultado “reiteró lo que decían los informes de especialistas, y aún así el juez archivó nuevamente la causa”. A propósito de la prueba Ittig sostuvo que la hizo “permitiendo que el padre esté presente cuando la nena entraba, y obviamente no quería contar nada”.

Según el relato de la madre, todo comenzó con la separación conyugal en enero del 2008. Desde entonces “mi hija empezó a tener los ojitos tristes, brillosos, su mirada ida, por momentos se ponía muy agresiva, tiraba objetos, después se ‘metía’ en su mundo, se ponía pensativa”.

También recordó que tras la primera recusación “la Cámara le ordenó (a Palud) que siga tratando el tema y a más de dos años de investigar, dispuso llamar a indagatoria al padre para el 24 de mayo, pero luego la suspendió”.