Se entregaron anoche

Cóndor de Plata: triunfaron “Las acacias” y “El gato desaparece”

El mejor filme de 2012 fue el de Pablo Giorgelli, en tanto que el que más estatuillas obtuvo fue el de Carlos Sorín.

“Las acacias”, el multipremiado filme de Pablo Giorgelli. fotos:archivo el litoral

El mejor filme de 2012 fue el de Pablo Giorgelli, en tanto que el que más estatuillas obtuvo fue el de Carlos Sorín.

De la Redacción de El Litoral

“Las acacias”, el multipremiado filme de Pablo Giorgelli fue elegido como el mejor de 2012 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que realizó anoche la 60ma. entrega de sus premios Cóndor de Plata a la producción nacional estrenada en 2011, en coincidencia con el 70º aniversario de la fundación de la entidad.

Además del lauro a “Las acacias”, el filme que recibió más estatuillas resultó “El gato desaparece”, de Carlos Sorín, que logró cinco premios, entre ellos para su director y sus dos figuras centrales: Luis Luque y Beatriz Spelzini.

La última obra del director de “Historias mínimas”, se llevó también los Cóndor a música original, de Nicolás Sorín (hijo del cineasta), y sonido para José Luis Díaz.

Por su parte, la cinta de Giorgelli completó su par de lauros con uno que distinguió el montaje realizado por María Astrauskas.

Los 22 premios se repartieron entre nueve largometrajes argentinos, dos extranjeros y un cortometraje, además de cuatro premios a la trayectoria y dos menciones especiales: el premio de Signis a “Las acacias”, y el del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina al dibujante de fondos en animación Nelson Duty.

El acto comenzó con las palabras de Claudio Minghetti, secretario general de la entidad que representa a buena parte de la prensa cinematográfica local desde 1942, y las de Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El Cóndor destinado a mejor actriz de reparto fue para Verónica Llinás, por su trabajo en el filme “Cerro Bayo”, primera película en solitario de Victoria Galardi, que compitió en el Festival de San Sebastián de 2010, un año antes de su estreno comercial en la Argentina.

“Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, logró tres de las 11 estatuillas a las que aspiraba, las destinadas a mejor actor de reparto para Claudio Rissi, guión adaptado, en este caso por el mismo director junto a Javier Diment y Santiago Hadida, de acuerdo con el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, y mejor fotografía, para Claudio Beiza.

“El estudiante”, del debutante en solitario Santiago Mitre (conocido por sus guiones para varios filmes de Pablo Trapero y “El amor, primera parte”), una de las sorpresas de 2011, también se llevó tres: ópera prima, revelación masculina para Esteban Lamothe y guión original, del mismo director.

Más allá de las fuertes expectativas que generó, “Juan y Eva”, que tuvo 10 nominaciones, solamente logró un par: vestuario para Marcelo Vilariño y dirección de arte para Rodolfo Pagliere, dos rubros fuertes del filme de Paula de Luque, ambientado en las jornadas previas al 17 de octubre de 1945.

Un cuento sin premios

“Cuento chino”, de Sebastián Borensztein, con el papel protagónico de Ricardo Darín, el título local más taquillero del año último, no logró alzarse con ninguno de los seis lauros para los que estaba nominado.

El premio a revelación femenina fue para Elena Roger, por su notable desempeño en “Un amor”, de Paula Hernández, pero la artista no pudo asistir a la “gran fiesta del cine argentino” por encontrarse en Broadway donde protagoniza “Evita” junto a Ricky Martin.

“Ausente”, de Marco Berger, se hizo con el premio a innovación artística, mientras que el destinado a documentales fue para “Tierra sublevada: oro negro”, de Fernando “Pino” Solanas y entre los cortometrajes se impuso “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella.

La noche también sirvió para otorgar premios Cóndor a las trayectorias de los actores Julia Sandoval (lo recibió de manos del historiador Roberto Blanco Pazos) y Juan Manuel Tenuta (presentado por su colega Jorge D‘Elía).

Otro par de homenajeados resultaron los periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti, reconocidos por su legendario programa de TV “Función privada”.

Pero el momento más emocionante fue el que tuvo como centro a la figura de Leonardo Favio, que contó con las presencias de un puñado de las grandes figuras de sus filmes.

En materia de cine de otros países, el premio a mejor película hispanoamericana fue para el filme español “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, mientras que el reservado para película extranjera no hablada en español recayó en el francés “De dioses y de hombres”, de Xavier Beauvois.

También en el escenario del Avenida, recibieron menciones de honor el director Carlos Orgambide, por sus 60 años en el cine, y Roxana Morduchowicz en representación de Escuela y Medios, el programa que dirige en el Ministerio de Educación de la Nación, por su aporte a la cultura cinematográfica en el ámbito de la educación para niños y jóvenes de todo el país.

Cronistas también se dio espacio para tributar a Luis Alberto Spinetta con un segmento In Memoriam protagonizado por Emilio Del Guercio, quien interpretó solo acompañado por el piano, el celebérrimo “Tema de Pototo”, uno de los primeros del grupo Almendra compuesto por el “Flaco” y publicado en 1968.

 

El mejor filme de 2012 fue el de Pablo Giorgelli, en tanto que el que más estatuillas obtuvo fue el de Carlos Sorín.

“El gato desaparece”, de Carlos Sorín.