No es casualidad lo de Los Pumitas

El trabajo enaltece

Felipe Ezcurra, autor de dos de los ensayos, atraviesa la múltiple marca escocesa, profundizando el ataque argentino. Foto: Gentileza Prensa UAR

El trabajo enaltece

La clasificación para semifinales del Mundial M20, donde el domingo enfrentarán a Sudáfrica, es un hecho más que se suma a las satisfacciones generadas por una tarea tan seria como coherente.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

La información publicada en nuestra edición de la víspera dio cuenta del triunfo del Seleccionado Argentino Menores de 20 años ante su par de Escocia por 17 a 12, lo que determinó el acceso a semifinales de la IRB Junior World Cup 2012 que se disputa en Sudáfrica.

El histórico logro para el rugby nacional fue posible gracias a la sumatoria de victorias conseguidas por Los Pumitas, que previamente habían superado a Francia, por 18 a 15 y Australia, por 15 a 3. De este modo, el representativo de nuestro país se medirá el domingo venidero ante los Baby Boks, anfitriones de la competición, que ayer lograron el pasaporte al superar a Inglaterra por 28 a 15.

Detrás de las noticias

Este hecho inédito para el rugby argentino desde la existencia del IRB Junior World Cup, cuyo inicio data de 2008, representa un motivo más de satisfacción para una tarea impregnada de coherencia.

No hay secretos, sino una fórmula: trabajo serio, planificado y sostenido. La génesis del último gran aggiornamiento del rugby argentino es el Pladar. El Plan de Alto Rendimiento focalizado en el acondicionamiento físico-técnico que hoy se requiere para competir en el rugby internacional, sea cual fuere la categoría o la instancia en cuestión.

Pero tampoco debe olvidarse que previamente a estos últimos años sustentados económicamente por fondos del International Rugby Board, la UAR hacía muchísimo tiempo que ya había implementado una especie de ambicioso scouting destinado a observar jugadores a lo largo y ancho del territorio nacional, en diversas categorías.

Desde entonces, los responsables del Couching Regional, hasta las tareas que un número importante de Uniones efectúan con sus seleccionados, desde divisiones juveniles, propendieron a que cada vez más, el rugby nacional trabaje sobre lineamientos más precisos y efectivos.

La inconmensurable satisfacción que significó el ingreso al Rugby Championship también abrió las fronteras del seleccionado nacional hacia rugbiers que hubiesen demorado mucho tiempo más en vestir la preciada camiseta de Los Pumas en un test match.

Muestra de ello es la presente Ventana IRB, cuya apertura representó un triunfo inobjetable ante Italia de un grupo de “novatos” en estas lides, fortalecidos por la presencia de dos referentes de la talla de Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero.

Ahora, con muchas variantes que sustentan el objetivo capital de “darle la oportunidad de mostrarse a todos”, el mismo grupo afrontará dos compromisos de notoria mayor exigencia, como sin dudas serán los tests ante Francia.

Mientras tanto, los 26 principales integrantes de Los Pumas aguardan por el inicio de la preparación para la súper competición que deberán afrontar junto a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Como si esto fuese poco, un tercer plantel nacional: Los Jaguares, participa de la Nations Cup 2012 que se desarrolla en Rumania, con otro grupo de jugadores que engrosan la cada vez más amplia “carpeta nacional”, minuciosamente observada por Santiago Phelan y Cía.

Por último, en un estamento principalísimo debe ubicarse a Pampas XV, el seleccionado que abrió las puertas del primer mundo en materia de participaciones oficiales de Argentina en una competición de envergadura como la Vodacom Cup sudafricana.

Las satisfacciones surgidas de ese plantel fueron de tal magnitud, que un número importante de los campeones de la versión 2011 fueron incluidos en el plantel que tomó parte de la VII Rugby World Cup, desarrollada en Nueva Zelanda. En tanto, la mayoría de los que estuvieron este año en Sudáfrica, se hayan diseminados entre los diferentes representativos antes señalados.

En síntesis, más allá de los resultados, que sin dudas son importantes y hasta trascendentales en algunos casos, existe una realidad irrefutable: de manera fehaciente, Argentina continúa dando muestras cabales de que está en condiciones físico-técnicas de pertenecer al primer estamento del Planeta Rugby.

Siguiendo con los partidos disputados ayer en el IRB Junior World Championship 2012, por el Grupo B, Irlanda superó a Italia por 41 a 12, con lo cual, las posiciones fueron encabezadas justamente por Sudáfrica, con 11 puntos; Irlanda sumó 10; Inglaterra 9 e Italia cerró sin unidades. En cuanto a la restante semifinal del domingo, estará a cargo de Gales con Nueva Zelanda, producto de los triunfos conseguidos ayer ante Samoa, por 74 a 3 y ante Fiji, por 33 a 12, respectivamente.

De esta manera, el Grupo A fue encabezado por Gales (el mejor equipo de la fase inicial), con 14 puntos; los Baby Blacks sumaron 11; Fiji 4 y Samoa cerró sin unidades.

Volviendo a Los Pumitas, encabezaron el Grupo C, con 12 puntos, fueron el segundo mejor equipo de la instancia inicial y mantuvieron la condición de invictos, al igual que los galeses. Luego se ubicaron: Francia con 11 unidades; Australia con 5 y Escocia con 2.

Más detalles...

IRB sudafrica 2012.pdf