Una vieja polémica que tiene condena pero es muy difícil de probar
Volvió la incentivación
Una vieja polémica que tiene condena pero es muy difícil de probar
Volvió la incentivación
Siempre que llega el final de un torneo con pelea cerrada entre dos o más equipos, el tema se instala, con detractores y quienes lo avalan como una práctica sin perjudicados. Ahora, el que comunicó su existencia fue un jugador de Patronato, aunque después se desdijo. Lo concreto es que está penada por reglamento en la AFA.
Redacción de El Litoral
Télam
El volante de Patronato de Paraná Daniel Pereira aseguró que se malinterpretaron las declaraciones que realizó ayer al mediodía sobre la supuesta incentivación de River Plate para que superara a Rosario Central, el lunes pasado por la B Nacional, porque “el premio era de mi club”.
En una entrevista a radio La Red, el mediocampista uruguayo remarcó que “no hubo incentivación de River” y agregó: “Lo aclaro para que no se hable más de este tema”.
Pereira, de 35 años, había efectuado declaraciones ayer al programa Súper Deportivo de Radio F5 de Paraná, donde aseguró que el club de Núñez, líder del certamen, incentivó al plantel entrerriano para superar a Central, que con la derrota quedó escolta de River, por un punto, a dos fechas del final.
“En el fútbol siempre hubo incentivaciones, yo no tengo problema en decirlo: hemos tenido incentivación de River y capaz tengamos de Central para jugar con River”, confesó el volante uruguayo. “El fútbol es así, no hay que ocultarlo, a mí no me da vergüenza y me parece que no es ningún delito que haya incentivación siempre y cuando sea para ir para adelante”, agregó Pereira.
El tema de la incentivación lo instaló el ex futbolista Omar Palma, ídolo “Canalla”, quien declaró que el elenco de Paraná “tuvo ayuda de afuera” para derrotar a Central.
A raíz de la manifestación de Pereira, horas después, tanto el presidente de Patronato, José Gómez, como el entrenador Marcelo Fuentes y algunos de sus compañeros, efectuaron declaraciones ante la consulta de los medios de comunicación, que dieron lugar a contradicciones.
El titular del club indicó que “Patronato está ajeno a esta situación” y se encargó de aclarar que tomó conocimiento del caso “por los medios”. “No me consta que haya habido incentivación, me tengo que juntar con los jugadores cuando vaya a Paraná porque ahora estoy en Santa Fe ultimando detalles para el partido del sábado con River”, dijo. A su vez, subrayó que se trata de una situación “que no es agradable” y agregó: “No me gustan estas cosas y como dirigente lo voy a hacer saber a los jugadores”.
En tanto Fuentes, en diálogo con Télam, aseguró que los futbolistas recibieron un “premio grande de los dirigentes por el triunfo a Rosario Central pero por cambiar la localía”, aunque desconoció la posibilidad de una incentivación de parte de River. “Siempre cuando llegan las últimas fechas de cualquier torneo se dicen cosas fuertes sobre la incentivación, pero de ahí a saber si son verdad o no, es una cuestión que siempre va a estar en duda”, agregó el ex técnico de Chacarita Juniors.
Por su parte, el delantero Matías Quiroga, descartó que el plantel haya recibido incentivación para ganarle a Rosario Central: “Se interpretaron mal las cosas quizás. Hicimos un buen partido el lunes e intentaremos hacerlo ante River”. Sin embargo, a diferencia de Fuentes, aseguró que tanto él como sus compañeros no recibieron un premio adicional por parte de la dirigencia de Patronato: “En ningún momento nos ofrecieron incentivos ni premios especiales por partidos”, subrayó. Además, el ex atacante de Unión de Santa Fe opinó que Patronato superó, a lo largo del torneo, “a todos los equipos grandes como Instituto y Quilmes; no fue casualidad la victoria del lunes”.
Finalmente, el vicepresidente de River Plate, Diego Turnes, manifestó que las autoridades del club están evaluando “iniciar acciones legales contra Pereira”. Según el dirigente riverplatense, el volante uruguayo “no hace más que manchar a River en un momento importante de su historia”.
La situación terminará de saldarse ya que el Tribunal de Disciplina de la AFA citó de oficio a Pereira por sus dichos originales. Allí deberá ratificarlos o, como lo hizo ayer mismo, rectificarlos, con lo que ni siquiera se abriría un expediente, lo que seguramente será lo que acontecerá.
En la Justicia ordinaria
La presunta existencia de incentivación hacia los futbolistas de Patronato de Paraná por parte de River Plate para el partido del lunes pasado ante Rosario Central llegó a la Justicia. La ONG “Fútbol en Paz en la Argentina” presentó esta mañana una denuncia ante la justicia en lo correccional porteño invocando la ley 20.655, conocida como “Ley del Deporte”, que en su artículo 24 equipara a la incentivación con el delito de “dádiva”, con una escala penal de entre un mes y tres años de cárcel.
El centro de la polémica. El uruguayo Daniel Pereira en una de las acciones del partido contra Rosario Central. El volante central de Patronato avivó un tema recurrente en el deporte. Foto: Luis Cetraro
La incentivación tiene una pena de cuatro meses a dos años de suspensión para el club que la realizare, según indica el artículo 74 del reglamento de AFA sobre transgresiones y penas.
“Suspensión de 4 meses a dos años al club que resultare responsable de -por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio- dar u ofrecer recompensa a un jugador”, indica el artículo titulado como “Suspensión a club por incentivación o recompensa ilegítima”.
Y agrega que la pena está “sujeta a la condición de que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento tenga por finalidad estimular su desempeño en el juego, para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipo en la correspondiente tabla de posiciones”.
Además, el reglamento también contempla una sanción para los futbolistas que reciban recompensa para derrotar a un rival: una suspensión “de seis meses a tres años”, según el artículo 181 del mismo reglamento.
Lo que dice el reglamento
El antecedente
El único caso comprobado en el fútbol argentino consta del año 1961, cuando Newell’s Old Boys de Rosario incentivó a Excursionistas, que jugaba ante Quilmes, cuando el “Cervecero” peleaba el ascenso con el conjunto rosarino. El caso llegó a la justicia y Newell’s se quedó sin campeonato ya que le quitaron diez puntos, y recién en 1964 pudo regresar a primera división.
/// EL DATO
Increíble: ahora se suman los jugadores de Merlo
Los jugadores de Deportivo Merlo, próximo rival de Instituto de Córdoba, reconocieron públicamente que aceptarían un incentivo económico de parte de River.
“Nosotros vamos a salir a ganar, como siempre. Existe la posibilidad de que nos incentiven. Si la hay, se verá, pero siempre que sea para ir adelante”, reconoció en TN Leonel García, jugador de Merlo.
“Instituto va a salir como loco a buscarlo. Necesitan sí o sí los tres puntos. Ojalá haya algún llamado, ojalá pase eso”, dijo sin problemas el delantero Maximiliano Barreiro. “Nos pone muy contentos si nos llaman de River para que ganemos. Son posibilidades que se dan siempre”, afirmó el futbolista.