Tres novedades en las carteleras

Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción

La nota

En los años 2080, un grupo de científicos dirigidos por la profesora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, centro) sale a explorar un planeta donde una raza extinguida podría haber creado a la humanidad. La tripulación cuenta con un androide capaz de descifrar todas las lenguas muertas (Michael Fassbender, derecha). Foto: EFE

Se estrena “Prometeo”, el nuevo filme del británico, protagonizado por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender. También llegan “Fuera de juego”, estelarizada por Diego Peretti, y “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski, con Vincent Gallo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Treinta años después de “Alien” (1979) y “Blade Runner” (1982), el británico Ridley Scott firma su muy esperado reencuentro con la ciencia ficción gracias a “Prometeo” (“Prometheus”), una película ambiciosa con un universo visual espléndido, que remonta a los orígenes de la humanidad.

Sir Ridley Scott, como se lo llama desde 2003 cuando se le otorgó el título de caballero, es uno de los niños mimados de los cinéfilos, y más aún de los amantes de la ciencia ficción, por haber dirigido una tras otra aquellas dos películas de culto.

Pero no había vuelto a trabajar el género desde entonces y “Prometeo”, que se estrena hoy en Santa Fe, es todo un acontecimiento para el director de 74 años.

“El motivo por el cual no hice otra película de ciencia ficción durante todos estos años, aparte del hecho que estuve muy ocupado con otros filmes y la exploración de géneros diferentes, es que no había encontrado nada suficientemente realista, original y fuerte”, explica el cineasta en las notas de producción de la obra.

“Durante las últimas décadas, hubo demasiadas películas de acción, demasiadas películas de monstruos y casi demasiadas películas de ciencia ficción”, opina. “La pregunta fundamental era entonces: ¿cómo ser original?”, señaló.

“Prometheus” que hace referencia al Titán de la mitología griega que creó al hombre mediante agua y barro fue primero concebido como una película que contaría lo anterior a “Alien”: ¿Quién era esa criatura monstruosa? ¿De dónde venía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tecnología utilizaba su especie?

Pero con el paso del tiempo, la película se distanció de “Alien” al que no obstante evoca en los últimos momentos de la obra para convertirse en una búsqueda más ambiciosa sobre los orígenes de la humanidad.

Pone en escena, en los años 2080, a un grupo de científicos dirigidos por la profesora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, quien interpretó a Lisbeth Salander en la trilogía sueca de “Millenium”), y que sale a explorar un planeta donde una raza extinguida de superhombres de tez clara y con físico de dios griego podría haber creado a la humanidad.

La tripulación, comandada por Meredith Vickers (Charlize Theron), también cuenta con un androide tan curioso como culto, capaz de hablar y descifrar todas las lenguas muertas, encarnado por Michael Fassbender.

Todos los ingredientes que contribuyeron al éxito de las anteriores películas intersiderales de Scott están presentes en “Prometheus”: una visión laboriosa del viaje espacial los pasajeros de la nave no son héroes sino simples trabajadores, desde pilotos, mecánicos o científicos, personajes femeninos muy fuertes y un universo visual que quita el aliento. La obra ya cosechó 35 millones de dólares en su estreno a fines de mayo y principios de junio en Europa. Se estrena en Cinemark.

Picardías futbolísticas

“Fuera de juego” es una comedia que suma dos de los aspectos más idiosincrásicos de la culturas española y argentina: el fútbol y la picaresca. También es una película que su director, David Marqués (“Aislados”) define desde el punto de vista del perdedor.

Diego (Diego Peretti) es un médico poco sociable que no tiene mucha simpatía por el fútbol. Cuando su tío sufre un infarto, va a visitarlo al hospital, y éste le dice que el Real Madrid está interesado en Gustavo César (Chino Darín), un joven futbolista al que entrena y representa. El problema es que hay un interesado en quitarle a su joven promesa. Se trata de Javi (Fernando Tejero), representante de tercera que se gana la vida entre arcos inflables en centros comerciales, y que ha visto en Gustavo César la oportunidad de su carrera. Obligados a compartir la representación, ambos se embarcan en una relación profesional llena de mentiras y humor.

La película está protagonizada por dos habituales de la comedia, cada uno de un lado del Atlántico: Peretti (“No sos vos, soy yo”, “Maktub”) y Tejero (“5 metros cuadrados”, “La chispa de la vida”) ya habían trabajado juntos en “Al final del camino” (Roberto Santiago, 2009), pero aquí encabezan un reparto en el que también están Hugo Silva (“Agallas”, “Lo contrario al amor”), Patricia Montero (“Fuga de cerebros 2”), Pepe Sancho (la serie “Crematorio”), Laura Pamplona (la serie “Los misterios de Laura”), Carolina Peleritti (“XXY”) y Chino Darín, hijo de Ricardo Darín (“Carancho”, “Un cuento chino”), quien también hace su aparición como entrenador. También en Cinemark.

Naturaleza salvaje

Cine América propone para esta semana “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski. Un soldado afgano (Vincent Gallo) es hecho prisionero tras matar a tres norteamericanos. El personaje confinado, después de un accidente del vehículo que lleva a los presos, logra escapar de sus captores. Y a partir de ahí, se produce una huida desesperada, una auténtica lucha de contornos extremos por la supervivencia.

Perseguido, agotado, sin comida ni bebida, sin descansar, cada vez más deteriorado física y mentalmente, perdido y sin rumbo, su trayecto es una tortura inhumana, una fuga en total soledad por los bosques nevados, por una superficie que le es extraña y que parece infinita. Diríase que a ciegas avanza hacia ninguna parte. Sus acciones animalizadas, primitivas, salvajes, tienen un solo objetivo: reaccionar ante la agresión, resistir a duras penas y tratar de seguir adelante, de salir vivo. El ser humano, reducido a los impulsos más profundos, a su naturaleza más recóndita e indómita, en un hábitat enemigo que no le ofrece escapatoria aparente.

La película se fundamenta en la desafiante interpretación de Vincent Gallo, mudo en el habla, y en la rotunda fisicidad de unos escenarios exteriores naturales de carácter hostil, lo cual se traduce en una ambientación perfecta para los fines de tensar la cuerda de la resistencia. Una inmensidad de territorio mostrada de manera fascinante.