Moody’s le bajó la calificación de la deuda

España pide calma mientras paga tasas de interés récord

“Contamos con el apoyo de nuestros socios”, dijo hoy el ministro de Economía Luis de Guindos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Con la rentabilidad del bono español a diez años cruzando la línea del 7 por ciento, que se considera de intervención, el gobierno de Mariano Rajoy lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a ciudadanos y mercados.

“Contamos con el apoyo de todos nuestros socios, de los socios de la unión monetaria”, manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos, a las puertas del Congreso de los Diputados.

“Hay unión entre todos”, dijo cinco días después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran un rescate de los bancos españoles con hasta 100.000 millones de euros y mientras van apareciendo voces que apuntan a que el país podría necesitar un segundo rescate, éste de toda su economía, como los que protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia.

De Guindos aseguró que el apoyo con el que cuenta España se reforzará durante la cumbre del G20 en la que Rajoy y él participarán los próximos lunes y martes en el balneario mexicano de Los Cabos.

El ministro habló así al salir de una reunión con Rajoy en la cámara baja en la que participaron también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se celebró mientras la rentabilidad del bono y la prima de riesgo se disparaban, horas después de que Moody’s dejara la calificación de España a un paso del bono basura.

De Guindos reconoció ante la prensa la “máxima volatilidad y tensión” existente en los mercados, pero la atribuyó a las elecciones que Grecia celebra el domingo y que podrían desembocar en una salida del euro del país mediterráneo. “Las circunstancias internacionales afectan a los mercados”, dijo.

Pese al mensaje de tranquilidad que quiso mandar, reconoció que el nivel de la rentabilidad del bono español a diez años y el de la prima de riesgo -que hoy tocó los 550 puntos básicos, en un nuevo récord desde la introducción del euro- no es “mantenible en el tiempo”, pero se mostró seguro de que las medidas del gobierno irán surtiendo efecto en los mercados y se relajará la situación.

Con ese trasfondo y con las elecciones griegas a punto de celebrarse, el gobierno español volvió a instar hoy al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda, una medida que España lleva tiempo reclamando y que Alemania rechaza frontalmente.

“Me preocupa enormemente el mensaje de Grecia. Si los mercado ven que un país puede salir de la zona euro, se preguntan: ¿y otros por qué no?. Y me preocupa ver que estamos dejando que primas de riesgo de determinados países están yéndose al cielo sin que nadie haga nada”, dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista radiofónica.

“El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas”, dijo el jefe de la diplomacia española.

El propio líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, echó hoy un capote al Ejecutivo en ese tema. “No me cuesta nada decir que Rajoy tiene toda la razón en decir que el BCE tiene que actuar. No es el momento de las críticas a una gestión que cada día vemos que ha sido peor, no es el momento. Es el momento de apoyar al gobierno en Europa”, dijo.

Eslovaquia pedirá que Grecia abandone la eurozona

Eslovaquia pedirá la salida de Grecia de la eurozona en el caso de que Atenas no cumpla con sus compromisos de control fiscal, condición que se estableció para recibir el rescate del Eurogrupo.

“Si los griegos no cumplen las condiciones que se fijaron para sanar las finanzas públicas y que están relacionadas con la ayuda financiera, Eslovaquia se unirá a los países que solicitarán a Grecia la salida de la eurozona”, dijo hoy en Bratislava el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

“Esta es la posición clara e inequívoca del Gobierno”, aseveró el líder socialdemócrata.

Fico recalcó que permanecer en el club monetario tiene más ventajas que inconvenientes, y que los 17 países que lo integran deben hacer todo lo posible para que Atenas se mantenga en el grupo, “aunque no a cualquier precio”.

Las declaraciones del primer ministro eslovaco se produjeron tras una reunión de líderes de los distintos partidos políticos, en la que se analizó el futuro de Grecia en el caso de que, en los comicios anticipados del fin de semana, obtengan la victoria partidos euroescépticos.

Fico considera que ese escenario podría ser “catastrófico” para Eslovaquia, que ya se negó a participar en los préstamos bilaterales a Atenas, al estallar la crisis, pero que dio después su consentimiento al Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera.

Bratislava está pendiente de la ratificación del instrumento de rescate permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea, y hay consenso entre las fuerzas del Consejo Nacional (Parlamento unicameral) para aprobarlo este mes de junio.

España pide calma mientras paga tasas de interés récord

La Comunidad Europea le pidió a Rajoy que admita la grave situación en la que se encuentra el país que preside. Foto: EFE

Crecen las ventas minoristas en Brasil

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció el 9,2 % en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2011, informó hoy el Gobierno.

El buen resultado del período fue impulsado por el desempeño del sector en abril, cuando las ventas aumentaron un 0,8 % frente a marzo y un 6,0 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El crecimiento de las ventas en abril confirmó la recuperación iniciada en marzo, cuando las ventas saltaron un 12,5 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, tras la retracción registrada en febrero de este año.

Esos resultados muestran una tendencia al alza del consumo de las familias, que se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña en los últimos años gracias al aumento de la renta, a la disminución del desempleo y a la expansión del crédito.

Irlanda

El Gobierno irlandés rechazó hoy la posibilidad de un segundo rescate, a pesar de la persistencia de la crisis en la zona euro. Según dijo a Efe un portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas, el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista continúa en el “buen camino” para cumplir con las condiciones de su actual rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros. Lo demuestra, añadió la fuente, el hecho de que el FMI aprobase este miércoles el desembolso de 1.400 millones de euros a Dublín, como parte del sexto tramo de ayuda concedido a este país desde que aceptó el rescate a finales de 2010.