Egipto

Autorizan candidatura de ex premier de Mubarak

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El Tribunal Constitucional egipcio declaró hoy legal la candidatura de Ahmed Shafik en las elecciones presidenciales, al considerar inconstitucional una ley que prohíbe a ex funcionarios de Hosni Mubarak la participación en política, al tiempo que anuló también la tercera parte de las bancas de las últimas elecciones.

El Tribunal Constitucional declaró que algunas de las leyes que rigieron las elecciones parlamentarias de este año son anticonstitucionales y decidió anular una tercera parte de los escaños, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Esos comicios le dieron la victoria a los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, la televisión estatal asegura que el fallo anula todo el Parlamento y obliga a celebrar unos nuevos comicios completos, lo que generaría una verdadera conmoción a sólo tres días de los comicios.

Ante la amenaza de boicot de los partidos, las autoridades acordaron modificar el artículo sobre la elección de candidatos independientes y abrir esta cuota a miembros individuales de las formaciones políticas, de cuyas listas cerradas proceden el resto de los diputados.

Esta anulación obligaría a repetir parcialmente los comicios legislativos celebrados en varias etapas entre noviembre y enero pasados que concedieron más del 70% de las bancas en disputa a los islamistas.

Según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, el tribunal considera ilegal el texto aprobado en abril por el Parlamento de mayoría islamista que restringía los derechos políticos de quienes, como el ahora presidenciable Shafik, desempeñaron altos cargos en los últimos 10 años de la dictadura de Mubarak.

Rodeados por un amplio despliegue policial y al grito de “El pueblo quiere la exclusión de los ‘felul (remanentes del régimen)’, un centenar de activistas se concentraban en las puertas del Tribunal desde primera hora de la mañana para manifestar su rechazo al fallo”.

El ex funcionario de Mubarak es cuestionado por el partido islamista Hermanos Musulmanes y por sectores sociales que impulsaron las movilizaciones populares del año pasado, en el marco de la denominada “primavera árabe”, y lograron la caída del régimen de Mubarak.

Shafik se desempeñó como jefe de la Fuerza Aérea, primero, Ministro de Defensa, después y finalmente primer ministro del depuesto presidente egipcio.

Unos 50 millones de egipcios votarán el domingo para elegir nuevo presidente, la primera elección desde la salida de Mubarak.