Prometió continuidad en las políticas
Prometió continuidad en las políticas
Lamberto completó su gabinete
en el Ministerio de Seguridad
De la redacción de El Litoral
Con la incorporación de tres nuevos funcionarios, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, completó ayer su equipo de trabajo. En un acto desarrollado en la sede de la cartera y con la presencia del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, asumieron Matías Drivet -ex director del Registro Civil- como secretario de Control de Seguridad; Gustavo Asegurado como secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, y Claudia Lassaga, como subsecretaria Legal y Técnica.
En la ocasión, el ex legislador socialista aseguró que darán continuidad y profundizarán las políticas que venía instrumentando su antecesor, Leandro Corti. Luego, transmitió un mensaje a los funcionarios que se sumaron al equipo.
“Tenemos el convencimiento de que tiene que haber un equipo de conducción política en el Ministerio de Seguridad que vaya marcando las políticas. Nosotros creemos que en este devenir, el control político y la formulación de proyectos políticos son importantes. Pero también es importante tener cada día una fuerza policial formada, capacitada, que tome su función como un servicio público; que cada día sea más honorable y más moral, jerarquizada en su función de servicio y cada día más jerarquizada ante la comunidad”.
Por todo ello, consideró que es necesario “actuar en equipo, dándole continuidad a las políticas y profundizando el proyecto de seguridad”.
Cargos
Acerca de los funcionarios entrantes, Lamberto dijo que, por un lado, se estableció la creación de la Subsecretaría de Legal y Técnica, en consonancia con los demás ministerios del Ejecutivo provincial.
“Se trata de un nexo de control, de legalidad y juridicidad entre el Ejecutivo de la provincia y lo que es la plana administrativa que tiene el gobierno en materia de seguridad. Entendemos que con esta designación colocamos también al Ministerio de Seguridad en esa línea que desde el año 2007 se ha querido establecer para que haya un nexo de legalidad en todos los ministerios”, planteó.
Por otra parte, advirtió que decidieron jerarquizar la secretaría administrativa, dejándola en manos de Gustavo Asegurado. “Creemos muy importante el papel y la jerarquización institucional de esta repartición”, dijo el ministro.
Finalmente, destacó la función de la Subsecretaría de Control, que había quedado vacante durante la gestión de Leandro Corti.
“Volvemos a colocar en función al órgano de control (de la policía), que también intentamos sea un nexo entre lo que es el área administrativa, el área de responsabilidad, el área de control que existe en el marco de la fuerza y el gobierno de la provincia a través del ministro de Seguridad. Intentamos que sea un órgano que cumpla un papel de control porque creemos en los controles. Entendemos que el control no es con un fin persecutorio ni reprobatorio, sino que forma parte de un funcionamiento normal y habitual de las instituciones de la democracia -aclaró-. Para este cargo, hemos elegido al doctor Matías Drivet, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral y actual director del Registro Civil de la provincia”, concluyó.
Crearon la Subsecretaría Legal y Técnica y jerarquizaron la de Administración Financiera, que estará a cargo de Fernando Asegurado. Además, decidieron cubrir la Subsecretaría de Control. La repartición había quedado vacante durante la gestión de Leandro Corti.
El flamante ministro de Seguridad encabezó el acto en que asumieron los nuevos funcionarios del área.
Foto: Gobierno de la provincia
En Coronda
El ministro de Seguridad ratificó a las actuales autoridades del Servicio Penitenciario; enunció los lineamientos de su gestión y junto a otros integrantes de su equipo, recorrió la cárcel de Coronda. Visitó los pabellones y la nueva cocina penal que se encuentra en etapa de construcción avanzada.
/// EL DATO
Jefes confirmados
A horas de haber asumido, Lamberto recibió en su despacho a los 19 jefes de las unidades regionales de la Policía provincial. El ministro los ratificó en sus respectivos cargos, y los exhortó a “continuar en el trabajo de una fuerza de seguridad cada día más profesional, más compenetrada con el servicio público, cuya conducta sea valorada por la comunidad”. Reiteró allí la necesidad de trabajar juntos y actuar con firmeza ante las circunstancias “pero respetando siempre las reglas del Estado de Derecho”.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad, y participaron, además, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y el jefe y subjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognolli, y Cristian Sola, respectivamente.