Paralizado desde hace 6 años

Gasoducto de la Ruta 34

En el Senado santafesino se realizó ayer una reunión que procura llamar la atención sobre la paralización de la obra Gasoducto a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, que atraviesa los departamentos Iriondo, San Lorenzo, San Martín y San Jerónimo, un emprendimiento del gobierno nacional que está paralizado desde hace 6 años.

En el marco del sonado Caso Skanska -que provocó la intervención de Enargas- la empresa Emgosud desistió del emprendimiento que, en ese momento, representaba una inversión de $ 45 millones.

El contrato tenía previsto un fideicomiso de $ 30 millones que iban a ser aportados por inversores de la zona, principalmente cooperativas y empresas lácteas, en tanto el Estado colocaría $ 7,5 millones de pesos.

Para el encuentro se utilizó el recinto de la Cámara Alta. El senador Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) -impulsor de la iniciativa anunciada en la última sesión- dijo que de la reunión participaron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese, y los senadores Armando Traferri (PJ-FV-San Lorenzo), Cristina Berra (PJ-FV-San Martín), Danilo Capitani (PJ-SFPT-San Jerónimo), además de Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), y los 17 intendentes y presidentes comunales

“Necesitamos conseguir, imperiosamente, alguna punta que nos permita empezar a deshilvanar este meollo. Ocurre que la obra (que abarca 150 kilómetros a la vera de la Ruta Nacional Nº 34) cuesta muchísimo dinero, alrededor de $ 300, 400 ó 500 millones. Sería irresponsable de mi parte hacer una apreciación en cifras, pero se habla de montos cercanos a los mencionados”, dijo Rasetto, que graficó: de la ejecución iniciada han quedado apenas 7 kilómetros de caños enterrados.

Comisión

El mes pasado, en la localidad de Cañada Rosquín, el gobierno provincial convocó a una reunión a las autoridades comunales y municipales y a los senadores que representan a los departamentos involucrados en el gasoducto.

Como ayer, el objetivo fue analizar las posibilidades de reactivar el proyecto de construcción de la obra.

A fines de mayo se decidió crear una comisión de trabajo conformada por Rasetto en representación de Iriondo; el intendente de Totoras, Horacio Carnaveli; el intendente de San Genaro, Fernando Suárez, el presidente comunal de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini, y la senadora Cristina Berra (San Martín).