Vientos sureños en la política santafesina
Vientos sureños en la política santafesina
Galaretto asume en la UCR
y Freyre en el justicialismo
Mario Cáffaro
Eduardo Galaretto sucederá desde esta noche a Hugo Marcucci en la presidencia del comité provincial de la Unión Cívica Radical y el lunes, José Luis Freyre hará lo propio con Ricardo Spinozzi en el consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista. De esta manera, las dos fuerzas políticas con mayor cantidad de afiliados en la provincia habrán concretado su proceso de recambio de autoridades que debió haberse realizado el año pasado, pero que fue diferido en virtud de los procesos electorales generales tanto en la Nación como en la provincia.
Galaretto es vecino de la ciudad de San Lorenzo mientras que Freyre es de Venado Tuerto, donde está cumpliendo su segundo mandato como intendente. Ambos son profesionales de la salud, el primero es médico y el segundo, psicólogo.
El también rosarino Miguel Lifschitz preside el Partido Socialista; Ariel Bermúdez, otro rosarino, está al frente de la Coalición Cívica - ARI y el también rosarino Carlos Favario es el secretario general del Partido Demócrata Progresista. En cambio, el PRO, una fuerza nueva en la política, tiene como presidente provincial al santafesino Miguel del Sel y como vice a otro santafesino, Raúl Fernández.
La asunción de Galaretto se producirá a las 20 en el marco de un plenario con la presencia de los 19 delegados departamentales proclamados por la junta electoral partidaria. En tanto, con respecto al caso de Freyre se anuncia un acto para el lunes en la sede partidaria donde estará respaldado por la junta de acción política del PJ nacional y se afirma que estarán en Santa Fe el jefe de gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, así como el diputado nacional santafesino y jefe del bloque, Agustín Rossi.
El mapa radical
El plenario radical está convocado para las 20 y deberá integrar la mesa que acompañará a Galaretto durante los dos años de mandato. La mayoría de los delegados fue fruto del acuerdo entre diferentes líneas internas del radicalismo que evitaron la elección, limitándola a algunas seccionales de la ciudad de Rosario y a muy pocas localidades. Esas mismas líneas internas son las que colocarán sus miembros en la mesa partidaria.
El recambio de autoridades en el radicalismo debió realizarse en diciembre último, pero debido a la inusual cantidad de elecciones que hubo en el 2011, la convención extendió los mandatos partidarios.
Galaretto terminó su mandato como senador por el departamento San Lorenzo en diciembre último y rechazó varios ofrecimientos para ocupar cargos en el actual Poder Ejecutivo. Antes, entre 1999 y 2003 se desempeñó como jefe del bloque de diputados provinciales del radicalismo.
Los delegados que asumen la representación de los departamentos son Roberto Leonzini (Belgrano), Enrique Manjón (Caseros), Luis María Telesco (Castellanos), Germán Giacomino (Constitución); María Cristina Rodríguez (Garay); Ariel Caram (General López); Federico Pezz (General Obligado); Hugo Rasetto (Iriondo); Carlos Suárez (La Capital), Jorge Placenzotti (Las Colonias); Ramsés Medina (9 de Julio); Sebastián Chale (Rosario); María Paula Salari (San Cristóbal); María Silvia Migno (San Javier); Miguel Ángel Suárez (San Jerónimo); Fabián Bastía (San Justo); Hugo Carugatti (San Lorenzo); Eduardo Movigliatti (San Martín) y Reynaldo Fabroni (Vera).
Tras el acto de esta noche, Galaretto deberá convocar a los convencionales provinciales para que también elijan sus autoridades así como de los tribunales de disciplina y de ética.
En el PJ
En el caso de Freyre, le tocará reemplazar en la presidencia del PJ a su coterráneo Ricardo Spinozzi y llega con el respaldo de los intendentes y presidentes comunales partidarios y con varios de los subbloques legislativos. Su nombre fue fruto del acuerdo además entre Rossi, Jorge Obeid y Producción y Trabajo, sector que orienta Alberto Maguid. Si bien el justicialismo perdió la gobernación de Santa Fe hace cinco años a manos de la coalición del Frente Progresista, hoy ostenta una mayoría en ambas Cámaras legislativas y tiene repartido el mapa de administraciones locales con el oficialismo y el mayor desafío de la gestión de Freyre será encolumnar la fuerza con el gobierno nacional y pensar no sólo en las elecciones del año venidero, sino en el 2015 cuando se ponga en juego nuevamente el principal cargo de la Casa Gris.
Los dos partidos con mayor cantidad de afiliados en la provincia renuevan sus conducciones en las próximas horas. En ambos casos, los acuerdos evitaron las elecciones internas. Abal Medina, Rossi, Capitanich y Urribarri estarán el lunes en esta capital.
Barletta apuesta al diálogo
El presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, admitió ver “con preocupación” el cambio de humor social en la Argentina y reconoció que las protestas de los últimos días son tanto contra el gobierno como contra la oposición y subrayó que el objetivo es lograr consensos con partidos y entidades merced al diálogo.
En declaraciones al programa “Mensaje directo”, que se emite por C&D, afirmó que el gobierno “no tiene plan, no tiene programa” y puso como ejemplo el caso de YPF donde “suponen que con la reestatización se resuelven los problemas, esto es engañar a la ciudadanía”, subrayó.
El dirigente santafesino se reunió ayer con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor José María Arancedo y gestiona un encuentro con la Mesa de Enlace agropecuaria. La semana pasada hizo lo propio con la CGT que encabeza Hugo Moyano; la CTA de Hugo Yasky y la Unión Industrial Argentina que preside José Ignacio De Mendiguren. “Nos comprometimos a trabajar en un proyecto para modificar el mínimo no imponible y vamos a tener una iniciativa unificada con los restantes partidos políticos”. En dicha reunión, los dirigentes gremiales cuestionaron los aportes a Ganancias que deben hacer los asalariados y los empresarios advirtieron que los propios empleados se niegan a hacer horas extras porque -en muchos casos- pasan a la categoría de aportantes a dicho impuesto.
El dirigente radical aclaró que “no estamos con el 2001; hoy la economía está fuerte, hay reservas, nos siguen demandando soja y la soja tiene buen precio. Lo que más duele es que estas cosas nos pasen cuando no nos deberían pasar. Hay crisis energética, inflación, crisis educativa, inseguridad. Todo esto contribuye a deteriorar la calidad de vida en un contexto en que esto no debería ocurrir en la Argentina”.
En cuanto a las reuniones de la cúpula radical con entidades de la sociedad explicó que es “para dar una señal a la sociedad que es imprescindible el diálogo, no hay modo de generar las condiciones de crecimiento de la sociedad si no es con entendimiento, con diálogo”.
El presidente del radicalismo dijo haber intentado “de todas las formas posibles” tener un diálogo con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Tuvieron un muy buen resultado electoral, un fuerte apoyo y entendieron que con eso podían hacer lo que se les de la gana y que no hace falta dialogar con nadie. Esto es muy peligroso sobre todo en un esquema de gobierno de un aislamiento total de la señora presidenta, donde los ministros tienen poco peso, donde no existen las políticas sectoriales”, destacó.
Galaretto, presidirá el radicalismo santafesino desde esta noche.
Foto: mauricio garin
Juramento
El presidente de la Coalición Cívica - ARI de Santa Fe, Ariel Bermúdez, presta juramento en la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados como nuevo integrante del cuerpo en reemplazo del socialista Raúl Lamberto, hoy ministro de Seguridad.
Bermúdez se presentó ayer ante la Secretaría Parlamentaria de Diputados con el diploma que acredita su condición de primer suplente en el Frente Progresista. La Cámara deberá aceptar la renuncia de Lamberto y después será la Comisión de Asuntos Constitucionales la que deberá dar vía libre al juramento del nuevo legislador.
/// EL DATO