En la ex laguna Bedetti
En la ex laguna Bedetti
La caleta se construyó sin
autorización del municipio
Lo confirmó el intendente Fabián Palo Oliver, en el informe que elevó al Concejo. También aclaró que en el municipio santotomesino no existe expediente que avale una solicitud para realizar obras en el lugar.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
El intendente Fabián Palo Oliver remitió en las últimas horas la contestación al pedido de informes del Concejo en relación a la construcción en la zona costera este de la ciudad -en terrenos que se suponen son fiscales- de una caleta identificada bajo el nombre “Bajada de Lanchas del Club Puerto Príncipe”.
Allí, el intendente Fabián Palo Oliver confirma que “no existe expediente” relacionado con dichas instalaciones, “por cuanto no hay presentación de solicitud para la realización de obras en el lugar”. Además, asegura que la construcción llevada a cabo por el mencionado emprendimiento privado “no tiene autorización municipal”.
Paralelamente, respecto al “cegamiento” del arroyo “El Tientuco”, otros de los cuestionamientos hechos por el Concejo sobre esta caleta (para saber si la apertura del acceso fluvial significó el dragado del referido curso de agua en su comunicación con la ex Laguna Bedetti), el intendente aclara que el mismo “se produjo con antelación a las obras y por causas naturales, como el corrimiento del cauce del Salado, que por tratarse de un río de llanura está en permanente transformación”.
En la presentación al Concejo, el intendente anexó documentación referida a los trámites llevados a cabo en su momento por los titulares del Club Puerto Príncipe, con la intención de suscribir un contrato de comodato gratuito para la utilización de los terrenos en cuestión. Justamente, dicho pedido fue rechazado primero por el entonces fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, a través del dictamen Nº 062.0 (despachado el 13 de octubre de 2009), y luego por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del decreto Nº 1426 (fechado el 6 de agosto de 2010). El intendente adjuntó copia de estas dos decisiones.
En su edición del pasado 17 de mayo, El Litoral reflejó por primera vez la inquietud generada en el Concejo local por la cuestionada edificación, a raíz de una iniciativa presentada por el bloque justicialista Proyecto 2000 (Angel B. Piaggio y José Lespinard), en la que requerían información sobre una caleta construida en espacio público. El proyecto fue aprobado el 22 del mismo mes y remitido al despacho de Intendencia el 28, de donde siguió su curso a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Ahora, Palo Oliver elevó al Cuerpo la respuesta oficial y las actuaciones hechas por la Municipalidad de Santo Tomé sobre el tema de referencia (las que serán remitidas oportunamente al ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio).

La zona. En la imagen satelital se puede apreciar el acceso y la bajada de lanchas que construyó el Club Puerto Príncipe. Foto: Captura de Google Earth/El Litoral
Un terreno expropiado para hacer defensas
De acuerdo a lo que consta en el expediente que avala el dictamen Nº 062.0 del fiscal Jorge Barraguirre, los terrenos sobre los que las autoridades del Club Puerto Príncipe habían solicitado un contrato de comodato gratuito, en su momento habían sido expropiados para la ejecución de la obra Terraplenes de Defensa contra las Inundaciones en el Distrito Santo Tomé, Departamento La Capital-.
Por eso, en el 2009, Barraguirre planteaba que de acceder a ese pedido “se estaría autorizando el otorgamiento de un préstamo de uso gratuito, sobre un terreno que fue expropiado por razones de utilización pública, por lo que el Estado abonó las indemnizaciones a sus propietarios”.
Además, afirma el fiscal Barraguirre, el lote en cuestión “forma parte de una obra pública”, por lo que, según la determinación legal, “se encuentra ubicado en una zona que no admite como regla general la realización de obras”. “A esto se suma que quienes ahora aparecen siendo los permisionarios gratuitos son sus anteriores propietarios quienes, reitero, recibieron las indemnizaciones correspondientes por la expropiación; a consecuencia de lo dicho, existen razones de índole legal y de entidad suficientes para aconsejar el rechazo de la pretensión”, concluye.
/// UBICACIÓN

el litoral
Antecedentes
Además de publicarse el 17 de mayo los detalles del pedido de informes elevado por Proyecto 2000 al Concejo, El Litoral abordó el tema de la caleta de Puerto Príncipe en otras dos ediciones, la del 23 de mayo y la del 3 de junio. En la primera de ellas, el edil radical Carlos Tepp manifestaba que éste es un hecho grave, “que hay que seguir a fondo”. En la restante, la arqueóloga María Rosario Feuillet hacía notar que la construcción de la caleta, que supone la extracción de tierra, pudo haber afectado restos arqueológicos.
/// EL DATO