En el Hogar de Huérfanos de Rosario

El Ejecutivo es querellante en

una causa por abuso sexual

Dos celadores y un cocinero fueron indagados el año pasado por “abuso sexual con acceso carnal reiterado”, doblemente agravado, contra un chico de 9 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Nº 7 de Rosario, Juan Andrés Donnola, admitió esta semana al Poder Ejecutivo como querellante en la causa en la que se imputa a tres empleados del Hogar del Huérfano por abuso sexual a un niño alojado en la institución del sur provincial.

“Esta decisión del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se funda en su interés legítimo dado que la vulneración de derechos que ocurriera violentó el interés superior del niño y se produjo cuando el mismo se encontraba alojado provisoriamente en un hogar con el cual el Estado tenía un convenio de plazas para alojamiento”. “Es decir, en su función de velar por el cumplimiento de los derechos del niño que fue víctima del delito”, indicaron desde el órgano que impulsa la causa.

Cabe recordar que, a raíz de la denuncia por el presunto abuso ocurrido en el Hogar del Huérfano, el Ministerio de Desarrollo Social intervino la institución en agosto del 2011.

“Un hecho inédito”

El caso salió a la luz cuando la Subsecretaría de la Niñez informó a la Justicia del seguimiento interdisciplinario que hizo sobre un niño de 9 años en situación de vulnerabilidad social, que estuvo alojado en el hogar de calle Laprida al 2100 entre enero de 2010 y mayo de 2011, y luego fue derivado a una familia solidaria que decidió adoptarlo definitivamente.

En cuanto a la participación del Estado provincial como querellante, aseguran que “es un hecho inédito a nivel nacional”, puesto que “como autoridad de aplicación de las leyes vigentes”, tomó la decisión de “constituirse como querellante en una causa de delitos contra la integridad psico-física de niños”.

A propósito de la investigación judicial emprendida por el Dr. Donnola, dos celadores y un cocinero fueron detenidos en septiembre del año pasado, sospechados de abusar sexualmente de un nene de 9 años que estuvo alojado en la institución, informó el diario La Capital de Rosario en ese entonces. Los acusados tienen 40, 41 y 61 años respectivamente y uno de ellos cuenta con un antecedente por corrupción de menores.

Con antecedentes

El juez Donnola ordenó las capturas que se consumaron en tres viviendas particulares de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. Y los apresados fueron Oscar G., de 41 años, celador -con licencia-; Osvaldo R., de 40 años, celador -en funciones-; y Carlos S, de 61, cocinero.

Según el parte oficial de la Unidad Regional II de Policía de la época, Oscar G. cuenta con antecedentes penales por corrupción de menores, hecho que se tramitó en 2002 en el juzgado de Instrucción Nº 4, con colaboración del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales (Cavds).

Los tres fueron indagados el año pasado por el juez Donnola, quien les imputó el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”, doblemente agravado por tratarse de un menor y por su condición de tutores de la víctima.