Un mexicano en la petrolera argentina
Un mexicano en la petrolera argentina
Slim se quedó con el 8,4 % de YPF
El hombre más rico del mundo compró parte de lo que pertenecía al grupo Petersen, que no pudo pagar los créditos pendientes. La inversión fue de 336 millones de dólares, según informó la comisión de valores neoyorkina.
De la redacción de El Litoral
El empresario mexicano Carlos Slim adquirió el 8,4 por ciento del paquete accionario de YPF, tras quedarse con los American Depositary Shares (ADS) ejecutados al Grupo Petersen, según se consignó hoy en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC).
El Grupo Inbursa propiedad de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, adquirió el 12 de junio 32,9 millones de ADS de YPF, 25,9 millones de los cuales corresponden a la ejecución forzosa al Grupo Petersen por la falta de pago de créditos contraídos con la banca internacional.
La transacción, informada a la SEC el 12 de junio, fue notificada hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el representante legal del Grupo Inbursa, Guillermo Caballero Padilla, y difundida esta tarde por YPF a la Bolsa de Comercio porteña.
El grupo dirigido por Slim desembolsó por la compra de 32,9 millones de ADS unos 366 millones de dólares, 288 millones de los cuales correspondieron a la transferencia de papeles ejecutados al Grupo Petersen.
De este modo, el Grupo Inbursa pasó a controlar 8,4 por ciento del capital de YPF, de los cuales 6,59 puntos porcentuales corresponden a la transacción con Petersen. Precisamente, los ADS transferidos a Inbursa desde Petersen suman 25.911.050, representativos de 25.911.050 de acciones Clase D, valor nominal 10 pesos, a un precio pagado por acción de 11,12 dólares, completó la empresa adquirente en la misiva a la CNV.
Ejecución forzada
Grupo Inbursa señaló que esta adquisición del 6,59 por ciento de YPF se realizó “en virtud de la ejecución forzada de ADS entregados en garantía de créditos otorgados a dichas sociedades españolas (por Petersen Energía y Petersen Energía Inversora) sobre los cuales Banco Inbursa es titular de una participación beneficiaria”.
“Como consecuencia de la ejecución forzada antes mencionada, Inmobiliaria Carso SA de CV, una sociedad relacionada con Banco Inbursa, es titular de 6.997.456 ADS representativos de 6.994.456 acciones clase D que representan un 1,77 por cuento del capital social de YPF”, completó la comunicación de la empresa mexicana.
Grupo Inbursa aclaró que “no es propósito del adquirente obtener una participación mayor ni alcanzar el control” de YPF. Repsol, por su parte, comunicó a la Bolsa de Comercio porteña que ha notificado a Petersen Energía y Petersen Energía Inversora el vencimiento anticipado bajo los contratos de préstamos suscriptos por dichas compañías con Repsol el 21 de febrero de 2008 y el 19 de mayo de 2011, respectivamente.
La incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”.
Miguel Galuccio
Ceo de YPF
El inversor mexicano durante la última reunión de Davos. El dueño de Claro habló ayer con Galuccio; YPF celebró el ingreso de “un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional”. Foto: Archivo El Litoral
Economía cerrada en la dirección correcta
El economista y director de YPF recientemente designado por el gobierno, Héctor Valle, consideró que la menor actividad económica, producto del control de importaciones “es el costo que hay que pagar”, para evitar los problemas que causarían rumores de corridas bancarias.
En el marco del Congreso de Economía organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal, Valle consideró que las medidas aplicadas por el gobierno “a veces se pueden tomar con más o menos prolijidad”, pero que “van en sentido correcto.
“Creo que la actitud de cerrar la economía es correcta, porque si este modelo tiene un Talón de Aquiles es la balanza comercial. Argentina se financia por vía del superávit comercial y este año más que nunca”, añadió.
Valle consideró que la menor actividad por la restricción a las importaciones y al uso de dólares “es el costo que hay que pagar”, que a su criterio “no sería tan costoso como enfrentar rumores de corridas bancarias”.
No obstante, el economista admitió que en “el problema cambiario hay componentes inflacionarios”, pero que además es por “la falta de instrumentos para que el público ahorre en pesos”.
Valle fustigó el esquema denominado de Metas de Inflación aplicado por el Banco Central de Brasil para contener el aumento de los precios, por considerar que al subordinar todas las variables económicas a ese fin “es fatal para el desarrollo económico”.