Esteban Fuertes le dijo adiós a su gente de la mejor manera

“Soy el Bichi gracias a Colón”

El hombre récord de Colón tuvo una despedida soñada, en el último partido ante su hinchada, marcó los dos goles de la victoria frente a Godoy Cruz. Y también anunció que jugará el domingo ante Banfield.

Alberto Sánchez

[email protected]

Es verdad que aún no es un ex futbolista, le falta jugar el último partido del campeonato frente Banfield el próximo domingo y no se lo quiere perder; por eso anoche, en su último partido vistiendo la casaca sangre y luto ante su gente, Esteban Oscar Fuertes se cuidó tanto como en la fecha anterior, contra Racing, para que no lo amonesten. Con un Brigadier López que reventaba de testigos del adiós, Colón derrotó a Godoy Cruz por 2 a 0 mediante las anotaciones del más que nunca “eterno goleador”.

Fue el actor principal de la noche en el Centenario. Hasta se hizo un “tiempito”, mientras el equipo estaba calentando en el Roque Otrino, para darse una vuelta por el campo principal y saludar a sus ex compañeros y amigos, Germán Denis, Cristian Castillo, Víctor Müller, Pedro Uliambre y Rodolfo Aquino, que formaron parte de la “previa”. Pero hubo muchos más que no quisieron perderse la fiesta, se los pudo observar a Luis Medero, Rafael Díaz, Gustavo Savoia y Guillermo Imhoff, entre otros.

Entre los actos y lo sucedido durante el cotejo, el “Bichi” tuvo la noche soñada, aunque (dicho por él mismo) también inesperada, por el hecho de haber convertido los dos tantos del triunfo, del cual no se habló en ningún momento durante los 20 minutos que duró la conferencia de prensa realizada luego de última ducha oficial en el vestuario sabalero.

El encuentro con los medios se llevó a cabo en la amplia sala atestada de periodistas (locales y de otras provincias), quienes fueron el canal por el cual los miles y miles de colonistas pudieron conocer el estado de ánimo del ídolo rojinegro. Seguramente, han quedado varios temas por tratar, es imposible contar 20 años de profesionalismo en unos cuantos minutos, pero el máximo artillero sabalero hizo lo más importante en ese momento, contra sus sensaciones siendo todavía futbolista profesional. Total, ya habrá tiempo, después del cotejo con Banfield del fin de semana que viene, para recorrer la riquísima historia de Esteban Oscar Fuertes.

Sentimientos en frases

* Primeras sensaciones: “La verdad es que estoy muy feliz. Realmente, no sabía que iba a pasar todo esto, imaginaba algo pero nunca esta despedida, con este triunfo y haciendo los dos goles. En el viaje del hotel hasta el estadio me agarró mucha melancolía, creo que normal, porque sabía que iba a ser la última vez que lo iba a hacer como jugador. Estoy feliz por el resultado, por la gente, por los goles, porque pudo venir mi familia desde Coronel Dorrego, y porque pudieron venir un montón de amigos a quienes no esperaba, así que más no puedo pedir”.

* Despedida estudiada: “Yo siempre mantuve la postura de que el día que deje el fútbol, lo tenía que hacer jugando, y no por lesiones, expulsiones, o porque me cueste entrenar, por eso creo que no me equivoqué en tomar esta decisión. Sé que me va a doler y hay mucha gente que me lo hace notar. Tal vez el día de mañana, cuando venga a la cancha como espectador, me arrepienta, pero las decisiones hay que tomarlas en frío y creo que no me equivoqué”.

* La previa del partido: “Dormí muy mal, me dormí como a las tres y media de la mañana, me desperté a las ocho y media y no pude dormir siesta, cosa que me encanta. Me mató la ansiedad, los nervios, todo lo que iba a vivir, por eso no pasé una buena concentración, en el sentido del descanso, pero disfruté mucho con mis compañeros, como lo hice siempre, las mismas charlas, las mismas reuniones, los mismos mates, lo que sí, no descansé nada”.

* Para que disfruten todos: “¡Qué mejor despedida que haciendo un gol en cada arco! Hoy nos pasó algo raro, cuando fuimos al sorteo, el árbitro me preguntó si quería arco o saque, cosa que no pasaba desde hace muchos años, y elegí atacar hacia el otro arco (sur), porque yo sabía que un gol en éste (norte) iba a convertir. Creo que la gente pudo disfrutar de los dos goles, lo viví de una manera muy especial, porque tenía amigos detrás de los dos arcos, así que no quedé mal con ninguno”.

* Respeto hacia la gente: “A veces que no nos damos cuenta, pero nos debemos al público, porque sabemos que hay veces que el hincha saca plata de donde no tiene para pagar un entrada, y más allá de los resultados adversos, no podemos negarnos ni a una foto ni a un autógrafo, por eso cuando estaba malhumorado, si bien no quería hablar con nadie (a veces ni hablaba con mis hijos cuando llegaba a casa), no me negaba a las fotos porque sé lo que significa una foto para un hincha”.

* El primero y los últimos: “Me acuerdo muy bien del primer gol, fue contra Huracán, el arquero era Cristante, me la bajó el Mono Gordillo y definí de zurda. Los goles y las sensaciones son diferentes, pero en este caso, se pueden comparar con los goles de esta noche porque en aquella primera vez la gente empezó a corear mi nombre, como esta noche”.

* Malas y buenas: “Lo que me gustaría olvidar son los momentos de las dos expulsiones, cuando me dieron primero ocho fechas y después seis, esos son los momentos amargos que no quiero recordar. Los momentos lindos son un montón, recuerdo los clásicos ganados, el año 2000, la Copa Libertadores, la Sudamericana, no me olvido de los campeonatos que hicimos con el Turco (Mohamed) como técnico. Pienso que he pasado momentos espectaculares, los cuales nunca podré borrarlos”.

* Germán Lerche: “Soy un agradecido porque cuando tenía que volver de Chile (Universidad Católica), me trajo lesionado, soportó las críticas, me bancó a muerte y es por eso que siempre lo reconozco, tanto a Germán como a la comisión directiva, creo que no nos equivocamos ninguno de los dos, siempre me respaldó, y yo siempre traté de devolver esa confianza con goles. Tenemos una excelente relación, hablamos de muchas cosas, en su momento del plantel, de las inferiores, y me llena de orgullo poder tener esa relación con el presidente”.

* El ídolo: “La gente te va idolatrando a medida que van pasando los partidos y vas convirtiendo goles. Ojalá aparezca otro Bichi Fuertes porque lo vamos a necesitar, pero un ídolo no viene ya hecho. Todo lleva su tiempo, como me ocurrió a mí, pasando momentos difíciles cuando llegué, pero he sabido ganarme la confianza y el cariño de la gente, por ejemplo a través de los 142 goles que marqué con la camiseta de Colón. De todos modos, algo dejo en claro: si soy el Bichi Fuertes, es gracias a Colón. Este club me abrió de par en par las puertas del ascenso en mi carrera”.

El “Bichi” en números

El Litoral le realizó un seguimiento a Esteban Fuertes en su último partido en el Brigadier López, y del mismo se desprende que, además de los dos goles convertidos, el máximo artillero cumplió una labor destacada, y que si no hubiese sido por un par de definiciones erróneas, el rendimiento hubiera sido casi excelente. Jugó 90 minutos (se fue reemplazado por Lucas Alario a los 45 del complemento) y solamente perdió siete balones (cinco en el primer tiempo y dos en el segundo); dio siete pases de manera correcta (cinco y dos); pateó seis veces al arco de Ibañez (tres y tres), y dos fueron goles; generó cinco tiros de esquina, todos en la etapa inicial; cabeceó dos veces a la valla visitante (ambas en el primer período); cayó sólo una vez en offside y soportó dos faltas (una en cada tiempo).

En cuanto a las situaciones de gol que se le presentaron, en el primer tiempo, a los 20 minutos, su cabezazo pasó cerca del travesaño, en el arco sur del Brigadier; a los 23 marcó su primer tanto; 10 minutos más tarde, tras una asistencia perfecta de Mugni, quedó sólo ante Ibañez y el arquero, con el pecho, la desvió al corner; a los 36, tras gambetear al guardameta mendocino, remató débilmente y Sigali pudo salvar la caída de su valla mandando la pelota al corner. En el complemento, a los seis minutos marcó el segundo tanto luego de un gran pase de Bastía, dejándolo mano a mano con Ibañez, a quien derrotó con un remate por debajo de su cuerpo; a los 12, una asistencia de Caire le quedó atrás y su remate fue tapado por el marcador central Nicolás Sánchez; y a los 31 minutos, Garcé asistió al goleador, quien pateó al caño izquierdo de Godoy Cruz y el arquero atajó con mucho esfuerzo.

“Soy el Bichi gracias a Colón”

La familia Fuertes, más unida que nunca

El “Bichi” y sus seres queridos: Jésica (su esposa), Paloma (su “beba”), Jerónimo (el benjamín), y Cristian (el mayor). La postal de un grupo familiar que merece un descanso, sabiendo que el goleador tendrá mucho más tiempo para compartir junto a ellos. Foto: Pablo Aguirre