Arruabarrena y Alfaro, los técnicos de los punteros del Clausura

Los responsables de este gran presente

Ambos arrancaron la temporada pensando en el descenso -incluso, uno de ellos todavía no se salvó-, pero hoy están muy cerca de llevar a los clubes en los cuales dirigen -los modestos Tigre y Arsenal, respectivamente- a su primer título en el fútbol profesional.

Los responsables de  este gran presente

Gran trabajo. Tanto Arruabarrena como Alfaro lograron sorprender llevando a dos clubes con poca historia grande a pelear por el título. Ambos están muy cerca de la vuelta olímpica. Fotos: Archivo El Litoral


Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El DT de Tigre, Rodolfo Arruabarrena, aseguró que su equipo, puntero del torneo Clausura con Arsenal, “debe ganarle” a Independiente el próximo fin de semana por la última fecha “y luego ver los otros resultados”, en referencia a la posibilidad de tener que jugar un desempate por el título y, a la vez, una promoción por el descenso a la B Nacional.

El ex lateral de Boca Juniors, eso sí, advirtió la necesidad de corregir los aspectos reglamentarios que hoy, con esta pelea a dos puntas que mantiene Tigre, parecen contradictorios: “Las normas están impuestas de antemano, pero si se pueden rever mejor. Pero bueno, si hay que jugar una promoción, lo haremos. El objetivo era llegar a la última fecha con chances de mantenernos en primera división y lo pudimos lograr”.

Sobre el partido decisivo ante Independiente, el “Vasco” destacó la importancia de jugar “con tranquilidad y tener paciencia”, ya que el rival “querrá aprovechar nuestra desesperación”. Y agregó: “Tenemos que jugar como lo venimos haciendo hasta ahora y sabiendo que no somos más que nadie”.

“Nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos y después esperaremos a ver si un resultado ajeno nos ayuda tanto en la tabla de arriba como en la de abajo”, aseguró Arruabarrena. Por otro lado, afirmó que, tanto su equipo como Arsenal de Sarandí (ambos punteros del torneo con 35 unidades) son “los que han hecho mejor las cosas” a lo largo del torneo. “Arsenal y Tigre son los dos equipos que han hecho mejor las cosas, por eso es que le sacan a Boca una diferencia de dos puntos en lo más alto de la tabla y a solamente una fecha del final”, analizó. No obstante, sentenció: “El mejor es el último campeón, y ese es Boca hasta que otro se quede con el título”.

Alfaro coincide

Por su parte, el DT de Arsenal de Sarandí, Gustavo Alfaro, aseguró que “tanto Tigre” como su equipo, ambos punteros, se merecen el título del torneo Clausura, que finalizará el próximo fin de semana. “Ellos hicieron una campaña espectacular”, aseguró el entrenador en una entrevista con “Las voces del fútbol”, de Radio 9.

Para Alfaro, sin embargo, ahora a ambos les toca lo más difícil: “Cerrar. Eso es lo más complicado”, aseguró, a la vez que dijo que el secreto de su éxito “es no sobrecargar a los jugadores de presión y bajarlos permanentemente a la realidad”.

Luego del histórico 3-0 sobre Boca en la Bombonera, el domingo, el DT se mostró ilusionado con la posibilidad de que Arsenal logre el primer título nacional de su historia: “Luego del triunfo ante Independiente, nos olvidamos del promedio y nos embarcamos dentro de este sueño del campeonato. Dependemos de nosotros mismos”. Y respecto de la victoria sobre Boca, que llegaba como líder, Alfaro indicó: “Sabíamos que enfrentábamos al mejor equipo de la Argentina, pero la idea era afirmarnos bien en defensa y atacarlos constantemente por las bandas. Arsenal hizo un partido excelente, salió como lo planificamos y ganamos con justicia”.

“Nos queda una jornada. Tenemos seguridad y confianza en lo que podemos hacer, y existe tranquilidad para que no nos afecte lo de afuera. Contra Boca no nos intimidó el contexto y eso es lo que tenemos que hacer en esta fecha de cierre”, concluyó.

En la jornada final, Arsenal y Tigre, que comparten la punta del Clausura con 35 unidades, recibirán respectivamente a Belgrano de Córdoba e Independiente; Boca Juniors, que suma 33 y también tiene chances de dar la vuelta olímpica, visitará a All Boys.

Hoy se resuelve la cuestión reglamentaria

El Comité Ejecutivo de AFA emitirá hoy un comunicado para aclarar que si Tigre, uno de los punteros del torneo Clausura pero en peligro de finalizar en Pomoción, tiene que jugar por las dos instancias, primero definirá un eventual desempate con Arsenal y/o Boca por el título y luego jugará la Promoción ante un rival de la B Nacional.

Tigre lidera las posiciones del Clausura con Arsenal con 35 puntos y el próximo domingo recibirá a Independiente a las 15 en Victoria, mientras que los de Sarandí serán locales ante Belgrano de Córdoba.

Sin embargo, la situación del equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena es inédita en el fútbol argentino: si Atlético Rafaela y San Martín de San Juan ganan sus respectivos compromisos el domingo con Godoy Cruz y San Lorenzo, respectivamente, los de Victoria estarán automáticamente condenados a jugar la Promoción.

Una fuente importante confirmó que Tigre jugaría primero la definición del campeonato y luego, de ser necesario, disputaría la Promoción. Además, en caso de que sea campeón y que luego pierda la categoría, se le mantendrá el título.

Pero al singular caso que vive Tigre hoy se le suma una variante más: si terminan igualados con Arsenal y Boca (hoy tercero con 33 puntos) deberían disputar un triangular para definir el título. En el caso de que Boca no clasifique a la final de la Copa Libertadores de América, en la que está en semifinales, el triangular se jugaría antes de la eventual Promoción de Tigre. Distinto sería el caso si los de Julio Falcioni clasifican para la final de ese torneo internacional. En ese escenario, Tigre deberá definir primero su lugar en la categoría y luego disputar el triangular.

Los responsables de  este gran presente

La definición va el domingo

Los siete partidos de la última fecha del torneo Clausura que involucrarán a los equipos que pelean por el título y los descensos se jugarán el domingo a las 15, todos televisados en directo, según definió oficialmente anoche el Comité Ejecutivo de la AFA. Los encuentros serán: San Lorenzo-San Martín de San Juan, Tigre-Independiente, Arsenal-Belgrano, All Boys-Boca Juniors, Godoy Cruz-Atlético de Rafaela, Banfield-Colón y Unión-Estudiantes. Para la televisación simultánea de los siete encuentros a través de “Fútbol para Todos”, a las señales habituales (la TV Pública, América, Canal 9, Canal 26, Crónica TV y CN23), se sumaría Telefé. Además, el viernes jugarán, a las 15, Olimpo-Argentinos, y a las 19.10, Newell’s-Lanús, y el sábado, a las 20.20, lo harán Racing-Vélez.

/// LO IMPORTANTE

¿Suspenden

la Bombonera?

El estadio de Boca Juniors podría recibir una fecha de suspensión por parte del Comité de Seguridad Deportiva a raíz de varios hechos irregulares, según se notificó hoy al club, y en ese caso debería mudar su localía si llega a la final de la Copa Libertadores. El uso indebido de bengalas en el partido de ida ante la “U” de Chile; el proyectil que impactó sobre el juez de línea Sergio Viola el domingo último al final de primer tiempo del partido ante Arsenal; y una bandera de dimensiones superiores a las permitidas ingresada por la parcialidad de Sarandí también en ese cotejo, son las causas enumeradas.

/// EL DATO