El mes próximo

Lanzan en la Bolsa un

Departamento Pyme

Tiene como propósito asesorar a las pequeñas y medianas empresas sobre la utilización de distintas herramientas financieras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 2 de julio, a las 18, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Mercado de Valores del Litoral SA, presentarán el Departamento Pyme, que funcionará en la entidad bursátil, con el propósito de asesorar sobre la utilización de distintas herramientas financieras que el Mercado de Valores del Litoral SA ofrece a las Pequeñas y Medianas Empresas, para que puedan llevar adelante sus proyectos de inversión, modernización y de cambios que consideren estratégicos.

La presentación se desarrollará en el auditorio de la BCSF y estará a cargo de los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Mercado de Valores del Litoral SA, Dres. Eduardo González Kees y Marcelo Fink, respectivamente. Luego, el gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Lic. Claudio Zuchodicki, hablará sobre “Desenvolvimiento de las Pymes en el escenario económico actual”.

La Bolsa de Comercio local, con la intervención del Mercado de Valores del Litoral, pone a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas distintos instrumentos financieros para que puedan llevar adelante sus proyectos de inversión y modernización, así como una alternativa de financiamiento de sus actividades. Estas herramientas son, entre otras, el cheque de pago diferido, las obligaciones negociables Pymes, el fideicomiso financiero y las cauciones y pases. A continuación, una descripción sucinta de algunas de ellas.

Otra alternativa es el cheque de pago diferido. Este instrumento se presenta en dos modalidades: patrocinados y avalados. La autorización de cotización otorgada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en ambos casos permite la negociación de los valores en el Mercado de Valores del Litoral. De acuerdo con la legislación vigente, el cobro futuro puede extenderse hasta 360 días, a cambio de una tasa de interés previamente pactada entre las partes.

El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener los fondos suficientes depositados a su orden, en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

También se cuenta con el régimen simplificado de Obligaciones Negociables Pymes. Las empresas podrán emitir hasta un monto máximo de 15 millones de pesos, y estos valores de deuda sólo pueden ser adquiridos por inversores calificados. Las principales ventajas de obtener capital mediante este instrumentos son el plazo de financiamiento superior a los préstamos bancarios-; las tasas de interés, que son menores a las pagadas en plaza; y el reconocimiento para la empresa emisora debido a la información que hace pública, como también por estar controlada y auditada por los organismos e instituciones que integran el mercado de capitales.

Finalmente, se promocionan los fideicomisos financieros, un instrumento donde interactúa la empresa (fiduciante), que transmite un activo en propiedad fiduciaria a un tercero (fiduciario), que administra dicho activo en favor de una persona (beneficiario). Esta propiedad fiduciaria se materializa en certificados de participación o títulos representativos de deuda, los cuales son adquiridos por inversores.

Lanzan en la Bolsa un Departamento Pyme

Eduardo González Kees y Marcelo Fink, titulares de la BC y del Mercado de Valores del Litoral, respectivamente. Foto: Guillermo Di Salvatore

Soja en alza

A pesar de que las condiciones meteorológicas siguen augurando mucha volatilidad esta semana, trajo alivio al mercado de commodities el resultado de las elecciones en Grecia. De esta manera, los valores de la soja vuelven a subir hoy en torno a los 10 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago. El contrato de la oleaginosa para el mes de julio de 2012 cotiza a 518,40 dólares por tonelada, lo que representa un alza de 1,91 por ciento respecto al cierre de ayer (508,64 dólares por tonelada).

 

/// el dato