CARLOS BAUTE

“El mundo digital es una maravilla”

La nota

Tras cautivar al público rosarino, llegará al Centro Cultural ATE Casa España este jueves. Foto: Gentileza City Center Rosario

Días antes de llegar a Santa Fe con su “Amarte bien Tour”, el cantautor venezolano habló de la repercusión de su último disco, de su tardío desembarco en nuestro país y las fronteras que cruza gracias a la web.

 

Florencia Arri

[email protected]

“Estoy enamorado de este país. Tiene una gran gente y una vida espectacular... me gusta mucho la cultura de la Argentina”. Enamorado, contento. Así llegará Carlos Baute a Santa Fe. Así se dijo, del otro lado de la línea telefónica, al momento de anticipar el show que brindará este jueves en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Fue días antes de volver a este sur del mundo, donde presenta con éxito “Amarte bien Tour”, la gira de su último disco.

El cantautor venezolano llegará en días en que cosecha aplausos con recitales en escenarios de todo el país. El más cercano fue hace una semana, en City Center Rosario, donde cantó “a sala llena y enamoró a todo el público presente”, según informaron desde City Center. En boca de Carlos, la nutrida grilla de shows se explica con “una conexión tremenda entre los argentinos y mi música; estoy súper agradecido porque ha sido muy lindo. Llevo muchos años de carrera pero no había entrado nunca en Argentina, algo que hoy ocurre de una manera muy bonita”. Sucede que, para este venezolano, el público argentino no fue fácil de conquistar: hizo eco de su música recién en 2009, con “Colgado en tus manos”, tema de su séptimo disco.

“Todo llega a su tiempo, y esto lo hace en un momento en que estoy muy complacido, muy contento -agregó-. Hubo una gran conexión, no he parado de hacer shows en Sudamérica: estuvimos en Bolivia, Ecuador, Chile y también en muchas ciudades de Argentina donde el cariño ha sido tremendo. Estoy muy contento con el disco y con la gira. Desde febrero que comenzamos no hemos parado... ya ni me doy cuenta cuánto hace que estamos ‘rodando’. Esta es la gira más fuerte que tengo en la Argentina: en noviembre canté en siete ciudades, algunas de las que vamos a repetir junto a otras diez que no conozco. Entre ellas está Santa Fe. Allí estaré dándolo todo. Es como en el amor: la primera vez es especial, tiene otra emoción. Vamos con mucho cariño, tanto de mi equipo como mío, para darles la música que quieren y pasarla bien”.

Más que cifras

A sus 38 años, con dos nominaciones a los Premios Quiero 2011 y ocho discos, Carlos reconoció que “Amarte bien”, el último, “me ha permitido llegar a ciudades, pueblos y rincones de Latinoamérica que no había conocido hasta ahora”. Las razones responden a la repercusión global que lograron sus temas no por medios masivos, sino en la web: la canción “Quien te quiere como yo” suma 29.729.899 visitas en su canal oficial de YouTube, y “Colgado en tus manos” otros 4 millones y medio. A estas cifras se suman a las más de 2 millones de ventas digitales por iTunes.

El suceso es reconocido por este venezolano, para quien “el conocimiento que tuve a nivel global fue gracias al mundo digital: si no hubiese existido YouTube no hubiese llegado a la masa hispanohablante. Incluso ahora nos están ofreciendo ir a Alemania, a presentar el disco allá, en septiembre ¿Qué voy a hacer yo en Alemania si mi disco está en español y no estoy apoyando el inglés, si canto todo en español? La gente empieza a decir ‘hay un tipo que está pegao, míralo’; y así llega a la masa, gracias al mundo digital. Si no, hubiese sido imposible”.

En estos tiempos globales en que la industria discográfica atraviesa una crisis de comercialización, este artista de Warner Music, también reconoció la contracara de aquellas cifras ostentosas: “Es lamentable que el disco físico cada vez se venda menos, sobre todo para quienes hemos sido coleccionistas de discos -tiene casi 4 mil-. Hoy todo está en el ordenador. La vida ha cambiado, hay que superarse y adaptarse a los nuevos tiempos... El mundo digital también es una maravilla: cada vez se consume más música digital, en concreto más música, y estoy encantado con eso”.

Para demostrarlo respalda cada palabra con el anuncio de su próximo lanzamiento: “hace quince días hicimos con Rasel un tema nuevo llamado ‘Me pones tierno’. Todavía no está sonando en radios, sólo en España, y ya se puede ver en YouTube, en iTtunes. Creo que todo esto se está multiplicando y vendrá para bien”.


En la web

http://www.youtube.com/artist/Carlos_Baute