El G20 dará hoy un ultimátum a Europa

Le pedirán que tomen todas las medidas para acabar con la crisis financiera.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFe - DPA

Las influyentes potencias del G20 cierran hoy la séptima cumbre de su historia con un mandato clave para sus socios europeos, a los que instan a hacer todo lo necesario para acabar con la crisis soberana, que amenaza al resto del mundo.

El lenguaje de la declaración final de la cumbre, según el borrador, da su apoyo a las reformas que quiere poner en marcha la UE, como la unión bancaria, pero no deja lugar a dudas con otra tarea titánica que le impone.

“En un momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área”, afirma la declaración.

Los líderes del G20 están encerrados desde ayer en Los Cabos con el imperativo de hallar una forma definitiva de convencer a los mercados de que tienen los instrumentos para sacar a la eurozona de la crisis, y de que van a usarlos.

“Está claro que los ojos del mundo están sobre nosotros, los líderes del G20 tenemos una gran responsabilidad”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en el discurso de apertura de la cumbre, en la península mexicana de Baja California.

Calderón señaló que la economía enfrenta “serias dificultades” y expresó su confianza en que después del “gran esfuerzo” que están realizando los países europeos se logrará “una Europa más fuerte, más integrada, más unida, más responsable”.

“Nuestro deber es dialogar con sinceridad”, reclamó, y pidió buscar acuerdos que permitan hacer frente a la coyuntura “pero también trabajar en la definición de una agenda de futuro”. No obstante, dejó en claro que en Los Cabos no se podrán resolver todos los problemas.

Junto con el anfitrión Calderón, del lado latinoamericano asisten como miembros del G20 las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff, así como los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, en calidad de invitados.

Europa está bajo presión para que encuentre medidas más efectivas para frenar su crisis de deuda. Al mismo tiempo, se deberán compaginar los problemas coyunturales que necesitan resolución inmediata con medidas para fomentar el crecimiento a mediano y largo plazo.

Declaración final

Según el borrador de la declaración final, el G20 arrancó el compromiso de la eurozona a que tomará “todas las medidas necesarias” para salir de su crisis, al tiempo que el G20 expresa en su conjunto que hará su parte “para fortalecer el crecimiento global y restablecer la confianza”.

“Ante el escenario de nuevas tensiones en los mercados, los miembros del área euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano”, señalará la declaración al respecto.

En el documento preliminar, el G20 también saluda el rescate europeo a la banca española y el respaldo de los países de la moneda única al nuevo gobierno griego.

Respecto a la disputa que ha dividido al eurogrupo en las últimas semanas entre el plan de austeridad promovido Merkel y la agenda de crecimiento que el nuevo presidente francés, Francois Hollande, quiere que acompañe a la iniciativa de Berlín, el G20 parece apostar en su declaración final por una diplomática solución de compromiso.

“Los miembros del G20 de la Unión Europea están decididos a avanzar rápidamente en medidas para apoyar el crecimiento (...) a la par que mantienen su firme compromiso para implementar la consolidación fiscal”, indican los líderes en Los Cabos en su declaración.

Además, el G20 respaldará explícitamente el acuerdo europeo para poner a disposición de la banca española un rescate por hasta 100.000 millones de euros.

Grecia es otro de los países de la zona euro que más preocupan y recibe también en el texto una mención destacada, específicamente en materia de los apoyos del resto del grupo a Atenas tras la decisión de los griegos de apostar por seguir en la moneda única.

“Anticipamos con interés ver cómo el eurogrupo trabaja junto con el próximo gobierno griego para garantizar que continúa en el camino de la reforma y de la sostenibilidad dentro de la eurozona”, señala la declaración al respecto.

Antes de la inauguración oficial hubo una intensa agenda de reuniones bilaterales.

Fotografía oficial de los líderes y jefes de estado en la Cumbre G20, en el Centro Internacional de Convenciones G20, de la ciudad de Los Cabos. Foto: EFE

Termina la cumbre la los líderes mundiales.

El G20 dará hoy un ultimátum a Europa

El FMI aumenta su capacidad de préstamo

El FMI anunció que obtuvo compromisos formales de 12 países para aumentar a 456.000 millones de dólares sus recursos para enfrentar o prevenir crisis.

“Países grandes y pequeños han respondido a nuestro llamado a la acción y más podrían sumarse. Saludo su compromiso con el multilateralismo”, dijo la directora, Christine Lagarde.

En su reunión de primavera en abril en Washington, el FMI ya había anunciado compromisos por más de 430.000 millones de dólares.

Ahora, el FMI ha logrado compromisos formales adicionales por unos 96.000 millones.

Los países que se sumaron a la lista son China, con 43.000 millones, Brasil, India, México y Rusia con 10.000 millones cada uno, Turquía con 5.000 millones, Sudáfrica con 2.000, Colombia con 1.500 y Malaisia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia con 1.000 millones, respectivamente.

Con este anuncio, “un total de 37 países miembro del FMI, que representan alrededor de tres quintos de la cuota total de la organización, se han unido en este esfuerzo colectivo, demostrando el amplio compromiso de sus miembros para asegurarse de que el FMI tiene acceso a los recursos suficientes para cumplir con su mandato en interés de la estabilidad financiera global”, celebró Lagarde.