Elecciones en México

Candidatos debatirán con el colectivo Yo Soy 123

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México participarán hoy en un debate organizado por el movimiento juvenil Yo Soy 132 al que no acudirá el favorito, Enrique Peña Nieto, quien rechazó la propuesta de los jóvenes.

“Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja”, publican los organizadores en su página web.

Incluso se están preparando preguntas para los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio, pero Peña Nieto se ha negado a participar desde un primer momento, ya que el movimiento se ha manifestado en su contra.

El debate será a puerta cerrada, aunque se transmitirá a través de internet.

Para dar fe de la legalidad del sorteo del orden de participación y de las preguntas habrá un notario público, aseguraron los estudiantes en el documento que establece las bases del debate y que aparece en el sitio web.

Habrá también tres moderadores: el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, quienes dirigirán cada una de las tres partes en las que está dividido el debate.

En la primera, los candidatos tendrán que responder preguntas de representantes de universidades pertenecientes al movimiento; estas preguntas habrán sido elaboradas previamente por las universidades y se seleccionará al azar las que sean formuladas a los aspirantes presidenciales.

Habrá tres preguntas para cada uno de los candidatos, quienes tendrán un minuto para responder cada una de ellas.

A continuación, los otros candidatos tendrán 30 segundos para exponer su postura respecto a cada respuesta, y finalmente el moderador de ese segmento tendrá también 30 segundos para hacer lo propio.

La segunda fase será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por Yo Soy 132; cada candidato tendrá 10 minutos para distribuirlos en todo el debate y habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado.

En la tercera fase se presentarán las preguntas que la sociedad mexicana ha hecho durante la última semana a través de internet.

Las inquietudes populares serán agrupadas en dos preguntas para cada candidato, quienes tendrán cuatro minutos para responder a los que seguirán 30 segundos de réplica cada uno.