/// BREVES

Egipto: leve ventaja para candidato musulmán

El candidato de los Hermanos Musulmanes a la Presidencia de Egipto, Mohammed Mursi, suma el 51,5 por ciento de los votos en las elecciones que se celebraron el fin de semana y aventaja así a su rival Ahmed Shafik, según trascendió hoy de fuentes de las fuerzas de seguridad en El Cairo.

Los simpatizantes de Shafik, a quien el ex presidente Hosni Mubarak llegó a nombrar primer ministro en enero de 2011 poco antes de su caída, presentaron sin embargo impugnaciones en varios distritos electorales. El motivo es que los Hermanos Musulmanes al parecer movilizaron a grupos de votantes de forma masiva en autobuses, lo que está prohibido por la ley electoral egipcia. El resultado final oficial de los comicios no se conocerá hasta el jueves. Los dos candidatos se proclamaron vencedores y además por el mismo porcentaje de votos (52%) tras la segunda vuelta de las elecciones, hecho que fue criticado por la Comisión Electoral.

Pakistan: Inhabilitan al primer ministro

La Corte Suprema de Pakistán confirmó hoy la inhabilitación del primer ministro, Yusuf Raza Gilani, para ocupar la jefatura del gobierno tras ser condenado en abril por desacato al tribunal.

El órgano considera que Gilani no puede dirigir el gobierno ni ocupar otro cargo público por haber sido condenado, lo que supone en la práctica una exigencia de dimisión.

El propio presidente, Asif Ali Zardari, habría ordenado el nombramiento de un sucesor para Gilani tras conocer la sentencia, informaron medios locales. El gobierno no se pronunció por el momento.

Gilani fue acusado en febrero por su negativa durante años a pedir oficialmente a las autoridades en Suiza la reapertura de un proceso de lavado de dinero contra el presidente Zardari. El gobierno alegaba que Zardari cuenta con inmunidad por su cargo, pero los jueces lo ven de otra manera, lo que desató el conflicto con el gobierno y llevó a la condena de Gilani.

Piden renuncia de recaudadro de Cameron

El tesorero del Partido Conservador británico, Lord Fink, patrocinó una cena privada en el Parlamento por lo que varios sectores políticos piden su renuncia.

El principal recaudador de las campañas del primer ministro David Cameron, fue el encargado de organizar una cena en la Cámara de los Lores como parte de un paquete de 6 mil libras esterlinas (casi 9.500 dólares), que incluía entradas para el torneo de tenis de Wimbledon y una recepción con el ex campeón John McEnroe.

El funcionario asumió en marzo en reemplazo de Peter Cruddas, quien tuvo que dejar su cargo tras conocerse que ofrecía acceso al primer ministro a cambio de grandes donaciones al Partido Conservador.

Colombia: vice presidente internado en terapia intensiva

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de la clínica en la que está recluido desde el jueves pasado a consecuencia de nuevas complicaciones de salud, según coincidentes versiones de prensa divulgadas la noche de hoy en Bogotá.

Garzón, de 65 años, sufrió un infarto cardíaco el 9 de agosto de 2010, dos días después de haber iniciado sus funciones como segundo del poder Ejecutivo después del presidente Juan Manuel Santos.

El ex dirigente sindical fue sometido entonces a una cirugía en la que le fueron implantados cinco puentes coronarios. Un mes después de esa operación, el vicepresidente volvió a causar alarma cuando un fuerte dolor en el pecho lo afectó en medio de un acto público. El vicepresidente cumplió una agitada actividad hasta finales del mes pasado en el marco de su candidatura a director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, no alcanzó los votos suficientes del plantel directivo de la entidad.

Nóbel birmana visita Reino Unido

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi inicia hoy una visita de cuatro días al Reino Unido, la primera en 24 años al país donde vivió, estudio y se casó.

Durante su estancia en el Reino Unido, que empieza hoy con un discurso que pronunciará en la London School of Economics (LSE), San Suu Kyi se reunirá con el príncipe Carlos, heredero al trono, y con el primer ministro David Cameron.

La última vez que la líder birmana estuvo en territorio británico fue en 1988, cuando regresó a su país y pasó la mayor parte de sus últimos 24 años bajo arresto domiciliario.

Mañana, la universidad inglesa de Oxford le entregará el título de doctor honoris causa en derecho civil que le concedió en 1993, pero que nunca pudo recibir por estar bajo arresto en su país.

San Suu Kyi estudió Filosofía, Políticas y Economía (PPE, por sus siglas en inglés) en el St.Hugh’s College de Oxford entre 1964 y 1967 y vivió en Oxford varios años, pero volvió a su país en 1988 para cuidar a su madre, aunque un año después fue arrestada por la junta militar de Birmania.