Lo autorizó el Concejo ayer

Luz verde al municipio para salir a

buscar un crédito de $ 20 millonesfustigó Ferreira.

a.jpg

Se destinará a la compra de maquinaria vial -tractores, retroexcavadoras, etc.-, necesaria para prestar servicios de obras públicas. Deberá amortizarse en 36 meses, y la tasa de interés no podrá ser mayor al 23%. Habrá controles y auditorías del Tribunal de Cuentas.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Para desobstruir desagües, arreglar baches, sacar la vegetación acuática de los reservorios o reparar el alumbrado público, el municipio utiliza máquinas viales que son viejas y necesitan permanente mantenimiento. A su vez, debe alquilar a terceros este tipo de rodados porque los que hay no alcanzan para atender la creciente demanda de servicios. Con este argumento, el Ejecutivo le solicitó al Concejo el permiso para gestionar un crédito de 20 millones de pesos para comprar nueva maquinaria, dejar de pagar onerosos alquileres y capitalizarse con bienes de capital. Esa autorización fue aprobada por el Deliberativo ayer, tras varios días de intensas negociaciones.

El oficialismo en el Concejo logró que se sancione el mensaje Nº 37 enviado por el intendente José Corral, pese a la mayoría especial de los dos tercios requerida para el caso particular -de los 13 concejales, 9 debían dar su voto positivo- y a los duros cuestionamientos de los concejales que se opusieron al endeudamiento. Le dio luz verde así al Ejecutivo a contraer empréstitos o celebrar contrato de fideicomiso ante bancos, cooperativas, entidades financieras o crediticias, hasta el límite de 20.121.768 pesos. El destino: adquirir rodados, equipos y maquinarias viales.

Una retroexcavadora, tractores con enganche para tanque de riego, desmalezadora, generadores eléctricos, camión con hidroelevador, motoniveladora, chasis con grúa de auxilio y una máquina cosechadora de vegetación acuática -para retirar camalotes de los reservorios-, fueron algunos de los implementos e insumos que se pidieron adquirir. “Hoy, el monto que paga el municipio durante todo un año en alquileres a terceros de este tipo de máquinas, casi alcanzaría para comprar todos los rodados viales requeridos”, justificó el edil oficialista Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).

“Durante mucho tiempo, no se renovó el parque de maquinarias viales, y el gasto en reparaciones y mantenimiento es muy alto. La Municipalidad se ve obligada a alquilarlas a terceros para afrontar los trabajos que se necesitan hacer. Es necesario tomar este crédito para adquirir bienes de capital y dejar de tirar la plata con el pago de alquileres”, argumentó el radical en el recinto. La ordenanza sancionada establece que el plazo mínimo de amortización del crédito que se contraiga será de 36 meses. La tasa de interés no podrá ser superior al 23 %.

Una vez contraído el empréstito, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo toda la documentación vinculada con el procedimiento de contratación, y un informe trimestral sobre su avance y la posterior aplicación de los fondos, “dándose cumplimiento al objeto (destino) del préstamo”. Por su parte, y para garantizar la transparencia de la operación, el Tribunal de Cuentas Municipal deberá realizar los “controles y auditorías pertinentes de los actos y procedimientos enunciados en la ordenanza”.

A favor

La ordenanza fue sancionada con la introducción de varias modificaciones. Muchos aspectos del mensaje original debieron ser revisados. Hasta la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, debió reunirse días atrás con los concejales para despejar dudas y dar precisiones. “Al principio pensábamos que nos forzaban a firmar un cheque en blanco al municipio; pero después de aclarar muchos puntos, consideramos que el municipio debía equiparse con bienes de capital, con maquinarias que permitan cumplir las tareas de obras públicas”, dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ).

“Es bueno que estemos discutiendo la posibilidad de transitar un endeudamiento que tiene que ver con capitalizar al municipio y comprar bienes de capital, que a su vez significará un ahorro”, fue la posición de Roberto Campanella (PJ), quien estuvo de acuerdo con la “necesidad de capitalizar y hacer eficiente el gasto”.

En contra

Kerz, Campanella y Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) fueron los tres ediles de la oposición que sí acompañaron a los siete concejales del interbloque oficialista para sancionar la autorización requerida por el Ejecutivo. Con esos 10 votos a favor (sobre 13 ediles), se alcanzaron los dos tercios requeridos para la sanción. Pero hubo tres opositores que no acompañaron: los dos del bloque 100% Santafesino (Marcelo Ferreira y Cristian Huser) y Tomás Norman (Unión PRO).

“Hoy tenemos que decirle a los santafesinos que tienen que seguir dando plata para que se les preste un mejor servicio. Los ciudadanos no tienen que pagar esta injusticia. No queremos que esto (el empréstito) sea la antesala de un impuestazo”,

Es necesario salir a buscar este crédito para adquirir bienes de capital y dejar de tirar la plata con el pago de alquileres”.

Esteban Aignasse

Concejal FPCyS-UCR

“Pensábamos que íbamos a firmar un cheque en blanco. Pero entendimos que la ciudad debe equiparse con maquinarias”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal PJ

Luz verde al municipio para salir a buscar un crédito de $ 20 millones
Luz verde al municipio para salir a buscar un crédito de $ 20 millones

Acompañamos la idea de capitalizar el municipio y comprar bienes de capital, algo que significará un ahorro”.

Roberto Campanella

Concejal PJ

“Los ciudadanos no tienen que pagar esta injusticia. No queremos que este empréstito sea la antesala de un impuestazo”.

Marcelo Ferreira

Concejal 100% Santafesino

Luz verde al municipio para salir a buscar un crédito de $ 20 millones
4_AV.jpg

Caja Municipal

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto de decreto a través del cual se invitó al presidente y a la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones, a una reunión de trabajo con los ediles. El objetivo pretendido es evaluar la situación económico-financiera de la entidad, y conocer el cálculo actuarial y deudas de las municipalidades y comunas adheridas. La iniciativa es de Ignacio Martínez Kerz (PJ).

Capitalizar.

Desde el Ejecutivo, explicaron que el monto que paga el municipio durante todo un año en alquileres a terceros de maquinarias, casi alcanzaría para comprar todos los rodados viales requeridos.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// EL DATO