Pide más información

El Centro Comercial se suma al debate por TGI

El proyecto de ordenanza que propone un nuevo cálculo del valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI), con una actualización trimestral, sigue generando repercusiones en la sociedad santafesina. Esta vez, el Centro Comercial emitió un comunicado en el que sostiene que este proyecto “requiere un amplio debate con la participación no sólo de concejales y funcionarios, sino también de los distintos sectores de la sociedad”.

Esta entidad considera que “la actualización de la TGI aparece como necesaria de ser adaptada a la nueva realidad urbana, en una visión que no se agote en la coyuntura, y contenida en la perspectiva de una ciudad que debe ser cada vez más autónoma y suficiente, por lo que un avalúo independiente del provincial sería conveniente”.

En este sentido, reclama contar con información sobre la relación ingresos por TGI y costos de los servicios prestados: “Si el ingreso por la tasa es mayor a la prestación de los servicios, estaríamos frente a una irregular situación de desvío de los recursos obtenidos a otros destinos. Pero si los ingresos por la TGI son menores a las erogaciones que implican los servicios prestados, el resultado es una distorsión tributaria que debería comenzar a ser corregida”.

Finalmente, el Centro Comercial opina que “la centralidad del debate no es aumento sí o no, sino la búsqueda de un consenso que permita el diseño de una norma, que responda a una ciudad con servicios básicos eficientes, equitativamente sufragados, previsible en el tiempo y alejada de discrecionalidades de los gobiernos que siempre son temporales”.