ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL JUSTICALISMO SANTAFESINO

Freyre: “El PJ se pone en consonancia

con el proyecto nacional de la presidente”

Abal Medina y Capitanich participaron del acto celebrado ayer en la sede partidaria. El nuevo presidente de la junta provincial prometió trabajo, caminar y escuchar ideas más que hablar.

Freyre: “El PJ se pone en consonancia con el proyecto nacional de la presidente”

Rossi, Freyre, Abal Medina, Capitanich y Perotti, en el acto de anoche.

Foto: Prensa Agustín Rossi

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

José Luis Freyre asumió la conducción del Partido Justicialista de Santa Fe rodeado de referentes provinciales así como del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, en un concurrido acto realizado anoche en la sede partidaria de calle Crespo que abrió sus puertas de par en par para recibir a una multitud de dirigentes, afiliados y simpatizantes.

El nuevo presidente -actual intendente de Venado Tuerto- prometió mucho trabajo para consolidar una agenda política en la provincia y no dudó en señalar el alineamiento con el gobierno nacional. “El PJ tiene que estar en consonancia con el proyecto nacional que conduce la presidente porque además hay una claro hecho democrático que lo manifestó el año pasado y el justicialismo, más que nadie, es respetuoso de ese pronunciamiento popular” dijo ante una consulta específica de El Litoral.

Freyre hizo su presentación oficial como presidente ayer en conferencia de prensa acompañado por Stella Clérici y Roberto Mirabella -integran la mesa chica de conducción junto a Carlos Bermúdez y Alejandro Rossi- y por el senador Rubén Pirola y el ex intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Roberto Scott.

Más tarde y ya con Capitanich y Abal Medina en la sede partidario se realizó el acto formal de asunción y de reconocimiento a la conducción saliente por haber expulsado de las filas a aquellos afiliados implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. El acto se hizo sin la presencia del titular saliente del PJ, Ricardo Spinozzi, y en cambio si con el vicepresidente primero, Jorge Fernández. Después llegó el momento de los discursos, Clérici, Mirabella, Capitanich, Omar Perotti, Agustín Rossi, Freyre y Abal Medina fueron los encargados de expresar el sentido del acto y del cambio de autoridades.

Construir la unidad

Precisamente antes del acto, se le preguntó a Freyre por Spinozzi a quien definió como “un peronista de ley, seguirá formando parte de nuestro movimiento, no he hablado con él pero es una expresión como coterráneo y como vecino. Es mi impresión, no tengo información oficial”, dijo cuando se le preguntó sobre un posible alejamiento de las filas partidarias.

En la conferencia de prensa y en el acto, prometió trabajar para “construir una agenda que tenga que ver con consolidar una agenda política en la provincia y que encuentre a cada militante, a cada dirigente, trabajando en pos de una agenda política que va desde el incentivo a la producción, la inclusión social. Faltan políticas progresistas en la provincia, queremos aportar a esa agenda”.

Aseguró que el propósito es “caminar y convocar. Sumar adhesiones y voluntades en toda la provincia. Garantizo horas de laburo, mucho caminar, aportar ideas, escuchar más que hablar”.

Destacó que la agenda de trabajo permitirá “generar un marco de unidad y de construcción en la diversidad con todos los sectores del justicialismo, lo demás viene solo. Si uno pudo generar una buena agenda de trabajo y agenda política va a tener un mensaje y una propuesta superadora para los santafesinos y por ende una propuesta electoral superadora”.

Aseguró que en temas como reforma constitucional o reforma tributaria habrá una propuesta partidaria “como partido vamos a estar fijando una postura que será la de todos” y recordó que algo parecido ocurrió con la aprobación para la emisión de letras.

Tuvo palabras conciliadoras para con dirigentes como Carlos Reutemann o sindicalistas e insistió mucho en el concepto de unidad.

“Más allá del planteo de cada uno vamos a tratar de construir en esa diversidad y creemos que la unidad más que en marcos electorales coyunturales, creemos en la unidad que da la construcción del trabajo día a día”. Pero en cambio, fue crítico con aquellos que están alineados con el macrismo. “Ya lo dijo el General, aquellos dirigentes que se alejan de los intereses de la gente, o que apuntan más a realidades personales o sectoriales, dejan de ser justicialistas. Es muy difícil justificar que sos peronista si apoyás a un dirigente nacional que no banca la nacionalización de YPF. Podés estar más o menos de acuerdo con los

Rossi

El jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que el objetivo de la nueva conducción “es posicionar al justicialismo como una alternativa de gobierno. Hay que trabajar pensando en recuperar la confianza de la ciudadanía; dentro de tres años y medio debemos ser una alternativa. Después si se ganan o se pierden las elecciones es otra cuestión. Estoy conforme y contento por haber podido construir una lista única, hubiese sido un grave error ir a internas para cargos partidarios. Hay una renovación, José Freyre es un dirigente joven, que tiene experiencia de gestión, austero, ganó la reelección con más del 70%”.

/// EL DATO

Freyre: “El PJ se pone en consonancia con el proyecto nacional de la presidente”

José Luis Freyre lanzó un mensaje de unidad, pero cuestionó a los dirigentes asociados al macrismo. Foto: Mauricio Garín

Unidos y organizados

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que “en otro momento, uno solo de esos logros y sueños que hemos realizado hubiese bastado para darle contenido a un gobierno”.

Al cerrar el acto de anoche en la sede partidaria, Abal Medina recordó que acompañó en nuestra provincia “a ese patriota que fue Néstor Carlos Kirchner en momentos muy difíciles”, y reafirmó que “al ver acá a jóvenes, mujeres y militantes, pero sobre todo a este acto de unidad y madurez política, seguramente Néstor en el cielo estaría enormemente contento”.

Y agregó: “Hoy no vengo como funcionario sino como militante de este proyecto político. Mientras veníamos con (el diputado nacional y titular del bloque) Agustín Rossi, y después de haber escuchado los discursos, pensábamos en todas las cosas que hemos logrado todos los sueños que hemos realizado, y que en cualquier otro momento, uno solo de esos logros hubiese bastado para darle contenido a un gobierno”.

Abal Medina, que cerró el acto partidario luego de los discursos de los diputados Rossi y Omar Perotti, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el flamante titular del partido provincial, agregó que “hay que estar unidos y organizados para defender el proyecto nacional, unidos y organizados detrás de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner”.

En tanto, el funcionario se preguntó: “¿Cuándo pensamos los argentinos que íbamos a ser capaces de vencer la impunidad y tener justicia y que ahora los genocidas recorren los tribunales?, y ¿cuándo soñamos después de tantos años que iba a venir alguien con el coraje de Cristina y que iba a recuperar los aportes de los jubilados que estaban en las AFJP?”.

VIENE DE PÁG. ANTERIOR

programas del gobierno nacional o con las acciones del gobierno, pero hay límites que son infranqueables. La nacionalización de YPF es una bandera del justicialismo, es imposible justificar ser peronista y no estar de acuerdo”, aseguró.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Las sillas

Néstor Fenoglio

Los viejos militantes, en un lugar copado por primera vez por nuevos militantes, trataban de desentrañar cuánto tiempo hacía que la sede del PJ santafesino no estaba llena y con el clima que se vivió ayer: en el salón del primer piso un par de ventiladores -a pesar del frío exterior- luchaban en vano por dar alivio a los cientos de personas que saltaban al calor del más puro folclore peronista. En el hall, un televisor concentraba las miradas de otros tantos que no entraban en el salón principal. Escaleras y pasillos abarrotados y un puñado de gente en el ingreso y en las escalinatas. Mucha gente, en un clima festivo.

“Cuatro años”, arriesgó uno. “No, mucho más”, dijo otro, que recordó que las últimas asunciones tenían el “piloto automático” del reutemismo, del cual ayer quedaban sólo los despojos: “es para Reutemann que lo mira por TV”, se encargaron de cantar los jóvenes K, ante muchos ex seguidores del ex conductor.

El acto tuvo incondicional alineación nacional, críticas -como se dijo- al ausente Reutemann, que obligó a sus huestes a refugiarse en otros espacios y con otros dirigentes; palazos para el gobierno provincial y repetidos mensajes de unidad, a partir del acuerdo alcanzado para que el psicólogo Freyre comande el PJ hacia la recuperación del poder en Santa Fe.

En rigor de verdad, ya sea que se trate de cuatro o más años, hacía mucho tiempo que el partido no se llenaba de tanto fervor y tanta variopinta representación.

En Las Sillas, emblemática obra del teatro del absurdo, de Ionesco, hay un grupo de sillas vacías a la espera de ser ocupadas por autoridades y personalidades. Los dirigentes provinciales, junto a los invitados, ocuparon anoche sillas ubicadas una al lado de otra, sin jerarquías demarcadas. En breve, esta profesión de fe inclusiva dejará paso al verdadero juego de las sillas, que es cuando éstas se ubiquen una detrás de la otra. Allí tendrá dura prueba la neonata unidad partidaria y comenzará la batalla fina (¿qué va a hacer Obeid? ¿qué va a hacer Rossi? ¿qué va a hacer Perotti?, etc.) para definir de qué modo el justicialismo intentará consolidarse como alternativa de gobierno, en una provincia en la que perdió en un puñado de años dos elecciones a gobernador y varias ciudades que “les pertenecían”.

[email protected]