Cámara de Diputados

Proponen la creación de una policía judicial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) anunció la presentación de un proyecto de su autoría que promueve la creación de un organismo de investigación judicial -o Policía Judicial- que se haría cargo de las funciones investigativas hoy en manos de la Policía provincial. El legislador que preside la Comisión de Derechos y Garantías mostró disposición para colaborar con el Ejecutivo en materia de seguridad. “Si el ministro Raúl Lamberto evidencia vocación por avanzar en una férrea conducción política de las fuerzas de seguridad, vamos a estar ahí para aportar ideas e iniciativas parlamentarias en el mismo sentido”, señaló.

Sobre su proyecto de creación de una policía judicial, señaló que “la delegación absoluta de la actividad investigativa en la Policía santafesina que se da en los hechos ha traído como correlato el deterioro de una atribución propia del Poder Judicial. En cambio, el nuevo cuerpo -una de las tareas pendientes de la reforma procesal en marcha- dependerá del fiscal general, cargo que se renueva cada seis años, y que tiene bajo su tutela a todo el cuerpo de fiscales que impulsan la acción penal, y establecerá relaciones institucionales de cooperación y coordinación con las fuerzas de seguridad dependientes del Poder Ejecutivo, sin depender de éstas, ni económica ni operativamente”.

Toniolli justificó la necesidad de la existencia del nuevo organismo como “un elemento esencial para la efectiva división de los poderes del Estado”. Agregó que permitirá que “la Justicia oriente todo su esfuerzo y disponga mayores recursos humanos para la investigación criminal”, mientras la Policía dependiente del Ejecutivo “podrá abocarse con mayor dedicación a las tareas disuasivas y preventivas, impactando directamente en una mejora de la seguridad ciudadana”.

Otros detalles

El diputado rosarino planteó que “causas complejas, como la del triple crimen de Villa Moreno, evidencian la necesidad de contar con un cuerpo independiente y capacitado en delitos complejos. Acotó que “el reclamo social por mayor seguridad ante los hechos delictivos ha sido reducido a una falsa disyuntiva entre el respeto a las garantías constitucionales y la efectividad en la persecución del delito”. Agregó que la superación de esa falsa disyuntiva requiere la creación de un organismo que “conjugue criterios racionales y efectivos de investigación y el apego irrestricto a las garantías constitucionales”.

De prosperar el proyecto, la policía judicial fortalecerá el sistema acusatorio, en tanto desplegará su accionar investigativo en la instancia penal preparatoria (ajustando su actuación a lo establecido en el Libro III del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley 12.734, a la normativa de la Ley 13.013, y a las órdenes emanadas de los órganos fiscales competentes), y contará con un director provincial y cinco directores regionales, carrera profesional y un instituto de capacitación y formación, orientados a capacitar y profesionalizar personal para la nueva fuerza.

 
Proponen la creación  de una policía judicial

El diputado Eduardo Toniolli quiere apuntalar la idea de “una férrea conducción política” para la fuerza de seguridad.

Foto: Archivo El Litoral