Inspecciones del Ministerio de Trabajo

Detectan fallas de seguridad en

el 80% de las obras en Rosario

Las fiscalizaciones se realizaron entre el 23 de mayo y el 8 de junio. Se labraron 141 infracciones por diferentes irregularidades. En los obradores inspeccionados trabajan 1.081 personas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Entre el 23 de mayo y el 8 de junio, fueron visitadas 180 obras en construcción de Rosario ubicadas en el macrocentro de la ciudad, por los inspectores de las direcciones de Salud y Seguridad en el Trabajo e Inspección del Trabajo de la provincia. De ese total, pudieron concretarse 114 fiscalizaciones, dado que en 66 visitas de los funcionarios públicos, las obras se encontraban finalizadas, abandonadas o cerradas, entre otras situaciones.

Las 114 inspecciones realizadas en los primeros 12 días hábiles del primer operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario” llevado a cabo con el acompañamiento de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC), involucran a un universo de 1.081 trabajadores, dependientes de 154 empleadores.

De las 114 obras inspeccionadas (en las mismas, los inspectores de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo realizaron 141 actuaciones, dado que en un mismo lugar se pueden hacer más de una inspección, por existir distintas empresas), 111 debieron ser suspendidas de forma sectorizada o por la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores: esto equivale al 78% de las actuaciones realizadas. El 64% de las obras presentó fallas en las instalaciones eléctricas (de 141 actuaciones, 90 obras presentaron dicha irregularidad). Un 64% de las obras también presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas, entre otras (de 141 actuaciones, 90 obras presentaron dicha irregularidad).

En un 54%, se detectó la falta de uso de elementos de protección personal (de 141 actuaciones, 77 obras presentaron dicha irregularidad): protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad y guantes, entre otros.

Datos que preocupan

“El dato significativo es que hubo 111 suspensiones parciales, entre las que se destacan las áreas con riesgo eléctrico y de caídas. También fue llamativa la falta de elementos de protección personal. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para que se cumpla con las normas”, dijo el ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien agregó que desde el área van a “apelar a la responsabilidad de todos los sectores y a que el sector empresario también haga su aporte”.

Ante esta situación, el titular de la cartera laboral sostuvo: “Son cuestiones que nos preocupan sobremanera. A lo que vamos a apuntar es a que se subsanen todas estas situaciones. El balance es positivo porque se ha trabajado mucho, de forma articulada y conjunta, en el que se han involucrado todos los sectores”. Y luego agregó: “Obviamente, se van a hacer los sumarios correspondientes, las citaciones y se podrán aplicar multas, pero lo importante es que las situaciones irregulares se adecuen cuanto antes para continuar las tareas, fundamentalmente en estas situaciones donde hay suspensión de tareas, dado que en esos casos hay riesgo para la integridad física de los trabajadores”. Genesini aclaró con respecto a los altos porcentajes de suspensiones que “son suspensiones parciales, no totales, por lo que se paraliza una parte de la obra o una máquina defectuosa”. Finalmente, expresó que “tiene que haber un interés empresario en corregir las irregularidades cuanto antes” y que ésa es la dirección en la que se está avanzando.

Detectan fallas de seguridad en el 80% de las obras en Rosario

De las obras inspeccionadas, 111 debieron ser suspendidas en forma sectorizada o en el uso de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. Foto: Archivo El Litoral

Detectan fallas de seguridad en el 80% de las obras en Rosario

Son suspensiones parciales, no totales, por lo que se paraliza una parte de la obra o una máquina defectuosa. Tiene que haber un interés empresario en corregir las irregularidades cuanto antes”.

Julio Genesini,

ministro de Trabajo