Según un indicador de la Universidad Católica

Expectativas económicas en baja

El “optimismo” bajó 3,8% y la mayoría piensa que la situación no es ni buena ni mala. Sólo 24% cree que el presente es muy bueno o bueno; las bajas calificaciones son mayoría entre la clase media alta y en la opinión femenina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) registró una nueva caída en mayo, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos 7 meses. Todos los subíndices que lo componen registran variaciones negativas, tanto en la comparación mensual como en la interanual, y la principal preocupación de la población en materia económica es el aumento en el precio en los alimentos.

El Igee es elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup. Se elabora cada mes sobre base de encuestas personales de más de mil casos (personas mayores), representativos de la población adulta argentina, en 26 localidades del país.

En mayo, el indicador marcó 105 puntos, con una variación negativa de -3,8% con respecto a la medición anterior y un 8,0% por debajo del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. En esta medición, todos los subíndices presentan variaciones negativas, especialmente el subíndice de situación actual y el de situación futura, con caídas cercanas al 5%. La encuesta registra la opinión de la población acerca de su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. El subíndice de Situación Actual obtuvo 121 puntos, un 4,7% por debajo de la última medición y un 7,4% inferior respecto del año anterior. El subíndice de Situación Futura, con 82 puntos, experimentó un descenso del 4,6% con relación a la medición previa y un 9,8% por debajo del valor observado un año atrás. Finalmente, el subíndice de Compra con 118 puntos se ubicó un 1,6% por debajo del último mes y un 6,7% debajo del valor del mismo mes del año 2011. Cabe destacar que el índice y todos los subíndices se retrotraen a un nivel similar al último trimestre de 2010.

Hay menos optimistas...

Según el estudio, el 24% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es “muy o bastante buena”, mientras que el 40% piensa que no es “buena ni mala” y el 34% opina que es “bastante mala o muy mala”.

Las opiniones negativas tienen mayor incidencia entre los entrevistados de más edad (40%) y en la Capital Federal (41%). Además, crecieron del 29% al 34% en comparación con la última medición. En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 25% de los entrevistados considera que la situación económica “mejorará”, en tanto que un 41% opina que “permanecerá igual” y un 27% que “empeorará”. En todos los segmentos, prevalecen las opiniones intermedias.

Las opiniones negativas crecen entre las mujeres (29%), los entrevistados de 50 a 64 años (32%) y la clase alta y media alta (32%).

En la tendencia se advierte una disminución de quienes esperan una evolución positiva de la economía: del 31% al 25%.

Expectativas económicas en baja

La situación relativa de las mujeres parece reflejarse en sus opiniones. Se cuentan entre las más negativas a la hora de evaluar empleo, ingresos o costo de los alimentos. Foto: Archivo El Litoral

Entre las góndolas y el trabajo

A la hora de revelar sus principales preocupaciones en materia económica de cara a los próximos 6 meses, los argentinos mencionan en primer lugar al precio de los alimentos (39%) y en segundo al temor a perder el trabajo (20%).

Entre las restantes preocupaciones, se mencionan los gastos en salud y el costo de los servicios (12% respectivamente). El precio de los alimentos se mantiene como principal preocupación desde 2010.

En cuanto a diferencias se detecta un aumento de la preocupación por el costo de los servicios que crece del 9% en 2011 al 12% en la última medición. En todos los segmentos sociodemográficos relevados, el precio de los alimentos es la primera preocupación, creciendo aún más entre los mayores de 65 años (44%).

Estancamiento

A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 19% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 60% considera que éste será igual que el actual y un 14% que disminuirá. En todos los estratos poblacionales la mayoría piensa que no habrá cambios en el ingreso. En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 23% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 35% opina que no es un buen ni mal momento y el 36% considera que es un mal o muy mal momento. Las opiniones más críticas se dan entre las mujeres (40%), en los entrevistados de más edad (42%), en la clase baja (43%) y en Capital Federal (40%).

/// EL DATO

41%

evalúa que hay pocos o muy pocos empleos

Una vez más la mayoría de opiniones negativas se cuentan entre las mujeres, donde la respuesta alcanza al 43 % de los casos.