Los argentinos prevén 34,9 % en 12 meses

Un país con sostenido pronóstico de inflación

El Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella evaluó que la expectativa de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se ubica en un promedio del 34,9 %. El indicador aumenta en todas la regiones del país, y por cuarto mes consecutivo es más bajo en Capital Federal que en el Gran Buenos Aires o en el resto del territorio argentino.

De acuerdo con el último dato disponible en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, los analistas macroeconómicos consultados anticipan que el resultado de la medición del IPC GBA aumentará 14,4 % en promedio. De esta manera, la brecha entre el pronóstico de los analistas y la inflación esperada por el público se ubica en 20,5 puntos.

El informe de la Utdt destaca que en el relevamiento del Banco Central, los analistas responden sobre la variación esperada del Índice oficial, mientras que en la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza el Centro de Investigaciones de la universidad, los agentes contestan sobre la variación esperada en los precios. La significativa diferencia entre estas dos medidas pone en evidencia la escasa credibilidad que poseen las cifras oficiales.

Las mediciones indican que los sectores de menor poder adquisitivo vuelven a esperar una tasa de incremento de precios levemente superior (35,8%) a la esperada por los de mayor poder adquisitivo (33,7%).

Siempre considerando el promedio, las expectativas de inflación muestran leves incrementos respecto al mes anterior en todas las regiones relevadas y nuevamente las menores expectativas se ubican en Capital Federal. Los indicadores alcanzan 31,1% en la Capital Federal, 35,2% en el interior del país y 35,8% en el Gran Buenos Aires.