Siete de cada 10 estudiantes han elegido una carrera universitaria

Rafaela: cerca del 80% de los alumnos

del secundario quiere seguir estudiando

El dato surge de un relevamiento realizado entre los chicos que finalizaron el nivel medio el pasado año. El sondeo también reveló que el 66% de los que continuarán en el ciclo superior lo harán en la ciudad.

Agencia Rafaela

[email protected]

El trabajo fue elaborado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), organismo que depende de la Subsecretaria de Gestión y Participación del Municipio rafaelino, reveló que el 66% de los alumnos que continuarán en el ciclo superior lo harán en la ciudad y que 7 de cada 10 han escogido una carrera universitaria.

El relevamiento, denominado “Encuesta: alumnos que finalizaron estudios medios año 2011”, se realizó entre octubre y noviembre de 2011 y está basado en las respuestas de 878 alumnos.

La presentación se realizó en el Salón Verde del Municipio y estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, quien fue acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y el director Ejecutivo del Icedel, Héctor Sierra, quien fue el encargado de dar a conocer los resultados de la encuesta.

El estudio arroja que “el 78,5 por ciento revela tener intenciones de continuar estudiando”. Además, se informó que “entre quienes optaron por continuar con estudios de nivel superior, aproximadamente, 7 de cada 10 ha escogido una carrera universitaria”.

Precisamente, Sierra informó que “las carreras más elegidas son abogacía, profesorado en nivel inicial, psicología, ingeniería industrial, tecnicatura superior en administración de empresas, arquitectura y licenciatura en organización industrial”.

“La vocación (61,8%) y la posibilidad de una rápida salida laboral (24%) constituyen los motivos por los cuales se inclinaron mayormente hacia determinadas carreras”, explicó el director del Icedel.

En tanto, se supo que el 66 por ciento de los que continuarán estudiando lo harán en la ciudad y que el 44,3 por ciento de los que proyectan seguir estudiando tienen previsto gestionar una beca.

Entre los que no continuarán con estudios superiores, se conoció que un 33 por ciento obedece a cuestiones económicas, un 29,7 por ciento prefiere trabajar y el 8,8 por ciento directamente no quiere estudiar.

Perfil educativo

“Que el 78,55 por ciento de los chicos que están terminando la escuela secundaria, pretenda estudiar, es una enorme oportunidad para la ciudad. Y depende de nosotros transformar esa oportunidad en una fortaleza o en una debilidad”, sostuvo el intendente.

Castellano señaló que a partir “de la demanda de los chicos estamos estructurando nuestras universidades o el perfil educativo”, pero destacó que “en algún momento, nosotros tendremos que poner, por arriba, la oferta de acuerdo con lo que pensamos, a lo que creemos o a lo que necesitamos como perfil educativo de la ciudad y la región. Porque si esto no ocurre, la brecha entre la demanda laboral de nuestras empresas y la oferta educativa que sale de la ciudad va a seguir ampliándose”.

“Nosotros lo advertimos no sólo en los perfiles universitarios, sino también en los perfiles educativos de oficios. Por esta razón, se creó la Subsecretaría de Economía Social y Empleo. Esta brecha es la que nosotros debemos, desde todos los sectores, empezar a acortar. Porque hay un 6,5% de desempleo en la ciudad, que no va a ser posible perforar si nosotros no atamos esta cuestión con la demanda laboral de más baja calificación hasta la de más alta calificación”, concluyó Castellano.