En avenidas y calles estratégicas

Analizan instalar cámaras de seguridad en la ciudad

Al cierre de esta edición, los concejales debatían la aprobación de un proyecto que autoriza al municipio a licitar la adquisición de esta tecnología de vigilancia.

Analizan instalar cámaras  de seguridad en la ciudad

En el recinto. El oficialismo confiaba en conseguir la aprobación de la propuesta presentada para incorporar equipamiento de seguridad urbana. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Este mediodía, el Concejo Municipal de Santo Tomé analizaba una iniciativa privada, presentada a nombre de la firma Soperes y Molina de Santa Fe, para instalar cámaras de seguridad y vigilancia urbana para combatir el delito y los hechos de inseguridad.

Las cámaras, del tipo domo (a groso modo giratorias) y fijas, se colocarían en lugares estratégicos de la ciudad, en función de un circuito digital inalámbrico, provisto de sectores mallados para extender dicha cobertura. Además, se prevé la instalación de una sala o centro de comando con dos estaciones de trabajo -con archivo de datos-, para tareas de monitoreo y almacenamiento de imágenes.

Este proyecto fue remitido por Horacio Soperes al municipio el 24 de abril y fue enviado por el intendente Fabián Palo Oliver al órgano legislativo el 28 de mayo. Posteriormente, el Concejo derivó este asunto a las comisiones de Hacienda y Gobierno, las que emitieron el dictamen a favor de esta iniciativa -que sería tomada como base para un futuro proceso de licitación-, el que era tratado, justamente, en la reunión del Cuerpo desarrollada durante la presente jornada, en la que el oficialismo estaba en condiciones de conseguir los votos necesarios para aprobarla.

Ubicaciones y sitios tentativos

La propuesta elevada por la empresa Soperes y Molina (que se realizó en el marco de la ordenanza Nº 1.862 de 1996) tiene ciertas particularidades, como por ejemplo la determinación de posibles lugares para la ubicación de las cámaras.

Entre ellos figuran: el Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe; la avenida 7 de Marzo y avenida Luján (Cinco Esquinas); la avenida Luján en su conjunción con calle Hernandarias (al este) y avenida Ejército Argentino (al oeste); avenida Luján y avenida Ricchieri.

Además, serían ubicadas cámaras en varios puntos claves de la “vieja” costanera santotomesina, como ser en Gómez Cello y San Martín; Gómez Cello y Avellaneda, Iriondo y Esperanza; Iriondo y Sargento Cabral. De igual modo, habría cámaras en el Acceso Norte y el ingreso a la ruta Nº 19, así como en la ruta Nº 11, camino a Sauce Viejo.

En todos los casos, se trata de equipos con los que pueden ser observados objetos lejanos en detalle, ya que cuentan con un zoom funcional para el día y la noche. Paralelamente, están constituidas para preservar la nitidez y la claridad cuando la luz natural sea escasa, a la vez que en situaciones de viento o volumen de tráfico excesivo (que genere vibraciones) se les activa un sensor de estabilizador de imagen.

1.000.000

DE PESOS

Es el monto de la partida municipal presupuestaria prevista para el año 2012 para invertir en seguridad urbana.